Las ventajas y desventajas del “envío gratuito” en el comercio electrónico

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Las tiendas online o comercio electrónico ha experimentado un gran auge en los últimos años y su crecimiento se estima grande en los próximos años. Al pie de la logística y la forma de envíos surge una duda para numerosas tiendas online, los gastos de envío.

En este artículo vamos a analizar algunas ventajas y desventajas del envío gratis que ya empiezan a utilizar algunas tiendas, como por ejemplo la tienda online de material de piscina Arromel Piscinas (ver como gestionan el envío gratis).

Vamos allá con el análisis…

Las ventajas de envío gratis

La tendencia del comercio electrónico en general es la de cobrar los gastos de envío en sus pedidos, ya que, bajo la concienciación de que el envío debe correr a cargo del cliente, pueden aumentar sus márgenes de venta.

Por lo tanto, y ante esta corriente general, podemos entender el envío gratis como un claro signo de diferenciación. Si haces algo diferente al resto de la competencia ya te estarás diferenciando de alguna forma, y eso es un punto fuerte para una tienda online.

La diferenciación es una de las metas que persiguen todos los comercios con respecto a sus competidores, pero siempre la buscan por la misión de la tienda o por el mensaje que dan, lo que no es habitual es conseguir esta diferenciación por medio de la logística, lo cual le da un doble valor de diferenciación.

Otra de las ventajas que nos encontramos cuando ofrecemos envío gratis es eliminar la frustración que el cliente experimenta cuando cree que va a comprar un producto por un precio determinado, pero en el último paso la cantidad se incrementa, lo cual termina en compra frustrada.

¿Por qué iba a comprar un producto pagando los gastos de envío cuando lo puedo comprar físicamente sin ese gasto?

Con esto queremos decir que si tenemos buenos precios y márgenes en los productos ¿por qué no dejar de frustrar a tus clientes?.

Esta claro que no todas las tiendas pueden hacerlo, porque algunos materiales tienen un coste de envío y manipulación enorme, y no pueden hacerse cargo de este coste desde la parte de beneficio que le resulta de la venta.

El envío gratis también puede considerarse como una forma de fidelización. Si tienes buen precio y además tienes envío gratis, siempre serás la primera opción del cliente, que encuentra en una tienda con estas características un lugar ideal para no perder tiempo e ir directamente a la realización de una buena compra online.

La fidelización lleva a otro canal de ventas indispensable para la venta online, el del boca a boca. Tener una tienda con gastos de envío gratis puede ser un argumento importante en la recomendación de una tienda online de un cliente habitual a una persona que desconozca de tu tienda online.

¿Demasiadas ventajas verdad? Vamos a ir ahora a tratar las desventajas de esta forma de tratar la logística y el envío de una tienda online.

Desventajas del envío gratis

La mayoría de las tiendas online optan por no elegir el envío gratis por una sola razón: el dinero.

Si una tienda asume los costes del envío puede que pierda todo margen de beneficios que tenía al realizar la venta, lo cual si que puede ser frustrante y nada productivo. Por esta razón la mayoría de comercios electrónicos tienden a ofrecer el envío gratis cuando la venta supera cierto umbral (pudiendo así destinar la parte de beneficios correspondiente a sufragar el costo del envío).

Otra de las desventajas que resultan del envío gratis es la de perder comparaciones en primera instancia en cuanto a precio. Puede que tengas el mismo precio que tu competencia, pero en una primera aproximación al producto el consumidor verá más barata a tu competencia y optará por ella a expensas de conocer que tu envío es gratis, por lo tanto, puede que estés perdiendo una venta.

El hecho de optar por un envío gratis requiere además de un plan de viabilidad muy elaborado que puede dar como resultado la inviabilidad de este método de envío para tu tienda online, por lo tanto, requiere tiempo, esfuerzo, dinero y planificación, que no siempre se lleva a cabo como debería de ser llevada.

En conclusión, el envío gratis tiene sus ventajas y sus desventajas, pero no hay lugar a dudas de que puede ser un factor decisivo en la logística de tu comercio electrónico.

2 Comments

  1. Sergio

    20 Mayo, 2016 en 09:27

    Es curioso lo difícil que es encajar los costes de envío en el comercio online , si uno lo piensa son baratos , muchas veces sólo se traspasa la tarifa que cobra el transportista , tarifa que por otra parte el comercio ya ha hecho el esfuerzo de pelear para que sea lo más baja posible, en muchos casos estamos hablando de 4,50€ IVA incluido , si uno se para a pensar en lo que hay que hacer para entregar ese paquete pensaría en como demonios lo hace el transportista , porque los tramos intermedios los pueden agrupar pero la recogida y la entrega no se la quita nadie , y no ponen ninguna traba en entregar en urbanizaciones o pueblos perdidos (que además son los que más o usan claro).Sólo sacae el coche para ir a un centro comercial con la gasolina a 1,25€ te puede costar sobre 1,50€ y el coche no es sólo gasolina , si uno lo piensa sale a cuenta pagar el transporte.

    • Enrique

      26 Mayo, 2016 en 10:07

      Efectivamente Sergio, los costes son ajustados pero piensa que a gran escala y con una buena logística funcionan bien. En el artículo hablamos de intentar ocultar al máximo los gastos de envío al cliente para que psicológicamente pueda equipararse a una compra física y evitar así la frustación al pagar esta tasa, pero como bien dices, esos gastos son muy altos, así que es muy complicado compensar esto..

      Creo que a estas alturas la gente ya está muy concienciada de los costes de los envíos en el comercio electrónico, es hora de ir optando por otras vías y estrategias.

      Gracias por tu comentario Sergio.

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