Unidades de Carga

 

Unidades de Carga

Las diferentes Unidades de Carga y tambi√©n de Descarga, permiten agrupar un conjunto de productos, combinando de esta forma las ventajas de los distintos medios de transporte; reduciendo as√≠ el n√ļmero de incidencias en la distribuci√≥n y minimizando los costes de movimiento y manipulaci√≥n interna en f√°brica.
Las unidades de carga son equipadas de dispositivos para facilitar su manipulación, transporte, y almacenamiento.

Las unidades de carga más utilizadas son el contenedor, el palet, y la caja móvil, aunque también existen otros como el roll, saco, bandeja, caja, bidón, entre otras.

El desarrollo de la logística urbana

28 julio, 2012

¬ŅEst√°n desapareciendo las ciudades como conocemos para transformarse en unidades de negocio? unidades estrat√©gicas de negocio que aplic√°ndoles los principios de eficiencia empresarial a las Administraciones P√ļblicas consiguen los beneficiosos deseados.

¬ŅQu√© es lo que hace que una ciudad sea atractiva en la sociedad actual? Un n√ļcleo urbano atrae a un ciudadano por “satisfacer al cliente” (darle m√°s de lo que espera) tanto en calidad como en cantidad, proporcionando todos los servicios posibles de forma eficiente sin importar qui√©n sea el operador del servicio, y por supuesto, prestando especial atenci√≥n a la sostenibilidad del ecosistema.

Los clientes de la ciudad deben percibir que el beneficio que obtienen por vivir, invertir o visitar la ciudad, es igual o superior al que otra localidad le proporcionaría.

La ciencia de la log√≠stica represent√≥ una revoluci√≥n en la d√©cada de los a√Īos 80, llegando a ser hoy en d√≠a, la √ļnica estrategia posible de supervivencia mundialmente. Dentro de la Log√≠stica Urbana o de la ciudad, algunas de las operaciones que la comprenden son muy conocidas por los ciudadanos: la gesti√≥n de parques y jardines, recogida de basuras, servicios de telecomunicaciones, y el transporte de mercanc√≠as entre otras. Dentro del √°mbito de los avances tecnol√≥gicos la log√≠stica de la ciudad no puede ser ajena; utiliz√°ndolos en su mejora continua. As√≠, se ha conseguido dise√Īar lo que en el transporte de viajeros se ha bautizado como¬†Intelligent Transport Systems (ITS):

Conjunto de soluciones tecnol√≥gicas de las telecomunicaciones¬†y la inform√°tica¬†(conocida como telem√°tica)¬†dise√Īadas para mejorar las operaciones y la seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras¬†urbanas y rurales, como para ferrocarriles.

Las nuevas modalidades de consumo y los nuevos productos cada vez m√°s¬†sofisticados y con servicios log√≠sticos de mayor valor a√Īadido mantendr√°n un impacto creciente en el viario p√ļblico, tendencia que puede ser corregida con el uso de¬†centrales de carga, plataformas log√≠sticas y/o infraestructuras que faciliten la concentraci√≥n de servicios.

Ahora, las ciudades son puntos estratégicos que necesitan urgentemente una planificación logística: los proyectos logísticos constituyen prioridades en la agenda de los gobiernos municipales.
Lo cierto, es que el sector de la Log√≠stica Urbana tiene algunas deficiencias que afectan a todos los¬†usuarios de la v√≠a p√ļblica. Para ellos, los Ayuntamientos tienen una gran responsabilidad en estas mejoras, planificando, gestionando, y ejecutando una pol√≠tica de movilidad y haci√©ndola respetar.

No lo olvides, potencia la Logística Urbana de tu ciudad y lograrás que sea más atractiva.

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La paletización

12 mayo, 2012

Se puede definir la paletización como la consolidación de una determinada cantidad de mercancías sobre un palé con el fin de facilitar su manipulación y disminuir el tiempo requerido para su carga y transporte.
La paletización también se puede definir como la agrupación sobre una estiba una cierta cantidad de objetos individualmente, poco manejables, pesados y/o voluminosos.

La carga de un palé se puede realizar manualmente, pero no es el sistema más habitual debido a su peso y volumen, evitando así las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias. Lo normal es manipular las cargas mecánicamente.

La paletizaci√≥n es considerada como una de las mejores pr√°cticas dentro de los¬†procesos log√≠sticos, ya que permite un mejor desempe√Īo de las actividades de carga, transporte, descarga y almacenamiento de¬†mercanc√≠as, optimizando el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos que se realizan entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.

En el momento de la paletización hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cada unidad de carga de estar conformada por cajas, bultos, sacos, tambores o bidones de las mismas o similares dimensiones.
  • La superficie de la estiba debe estar ocupada en su totalidad.
  • La altura accesible para que las personas puedan coger los embalajes que est√°n en el punto m√°s alto de la carga paletizada no debe ser superior a 1,9 metros.
  • Evitar que la carga sobresalga del pal√© ya que se expone al punzonamiento de las capas inferiores; lo que implica una menor resistencia al apilamiento.
  • Las cajas se deben superponer sobre sus aristas para optimizar la carga.
  • Las unidades de carga formadas por cajas de cart√≥n, estas deben alinearse preferiblemente en forma vertical.

El paletizado tiene una serie de beneficios entre los que destacan:

  • Menores costes de carga y descarga.
  • Disminuci√≥n de tiempos de carga de veh√≠culos.
  • Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte.
  • Menor manipulaci√≥n de los productos.
  • Mayor estabilidad del producto.
  • Optimizaci√≥n del espacio de almacenamiento.
  • Simplificaci√≥n en el manejo de los inventarios.
  • Estrecha relaciones entre clientes y proveedores a lo largo de la cadena de suministro.
  • Aumento en la productividad.
  • Menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Disminuye los da√Īos de los productos al reducirse la manipulaci√≥n.
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Legislación y documentos necesarios para el transporte de mercancías peligrosas

11 septiembre, 2011

Las mercancías peligrosas son aquellas que pueden suponer riesgos en el entorno en caso de accidente, por ello sus condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

El transporte de mercancías peligrosas por carretera exige una determinada documentación que en la mayor parte de los casos debe ser llevada a bordo del vehículo durante su viaje.

En los transportes de ámbito nacional, la información prevista en el documento de transporte ADR deberá estar redactada en el idioma oficial del Estado, sin perjuicio de que puedan utilizarse además otras lenguas oficiales.

Cada modo de transporte tiene un acuerdo internacional que regula los principales aspectos de su transporte a través de las Legislaciones correspondientes.

En el caso en el que corresponda, se presentará información sobre la clasificación del transporte en relación con las normas sobre los distintos modos de transporte:

Código Significado
IMDG Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas
ADR Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera
RID Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril
ICAO/TATA Instrucciones Técnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea
ADN Disposiciones Europeas relativas al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores

Como soporte adicional para la gestión ambiental, se presentan también Fichas de medidas ambientales para la prevención y mitigación de impactos adversos.

Y para garantizar que el transporte de estas mercanc√≠as sea seguro, las unidades de transporte tienen que cumplir detalles especiales como identificaci√≥n, sistemas de aseguramiento de la carga, etc…

Gracias a la fuente de informaci√≥n de la Universidad de Zaragoza¬†contamos con la legislaci√≥n vigente que regula en Espa√Īa este tipo de transporte en el siguiente enlace:

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Ranking mundial del tráfico de contenedores; líder indiscutible Singapur

4 septiembre, 2011

Dentro de la economía de cada país los puertos marítimos se han convertido en puntos estratégicos para la distribución mundial, controlando además la logística de empresas internacionales. Es el modo de transporte más importante en el comercio internacional.

En la isla de Singapur la principal fuente de ingresos para el pa√≠s se obtiene a trav√©s del tr√°fico portuario. Un a√Īo m√°s el pa√≠s vuelve a ser l√≠der indiscutible en el¬†tr√°fico de contenedores.

La tabla muestra el tr√°fico de contenedores a nivel mundial de los pa√≠ses que movieron la mayor cantidad de containers¬†(TEUs) durante los √ļltimos a√Īos.

Ranking mundial de contenedores
Posición 2005 2006 2007 2008 2009 2010
1 Singapore23.192 Singapore24.792 Singapore27.936 Singapore29.918 Singapore25.867 Singapore29.069
2 Hong Kong22.602 Hong Kong23.539 Shanghai26.150 Shanghai28.006 Shanghai25.002 Singapore28.431
3 Shanghai18.080 Shanghai21.720 Hong Kong23.998 Hong Kong24.494 Hong Kong21.040 Hong Kong23.699
4 Shenzhen16.200 Shenzhen18.470 Shenzhen21.100 Shenzhen21.416 Shenzhen18.250 Shenzhen25.510
5 Busan11.843 Busan12.039 Busan13.261 Busan13.453 Busan11.980 Busan14.194
6 Kaohsiung9.471 Kaohsiung9.775 Rotterdam10.791 Dubai11.827 Guangzhou11.200 Ningbo-Zhoushan13.144
7 Rotterdam9.288 Rotterdam9.653 Dubai10.653 Guangzhou11.001 Dubai11.124 Guangzhou12.550
8 Hamburg8.088 Dubai8.923 Kaohsiung10.257 Ningbo-Zhoushan10.934 Ningbo-Zhoushan10.503 Qingdao12.012
9 Dubai7.619 Hamburg8.862 Hamburg9.890 Rotterdam10.784 Qingdao10.262 Dubai11.600
10 Los √Āngeles7.485 Los √Āngeles8.470 Qingdao9.460 Qingdao10.024 Rotterdam9.743 Rotterdam11.100
Datos en miles de TEUs
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Arquitectura sostenible: uso de containers como viviendas, las legocasas

3 septiembre, 2011

La idea de sostenibilidad se ha puesto de moda al igual que el ladrillo en Espa√Īa pasa por un momento p√©simo. Los nuevos proyectos de Ingenier√≠a reflejan el ahorro energ√©tico como uno de los principales objetivos, aplicando lo m√°s avanzado en arquitectura bioclim√°tica, dom√≥tica, y adem√°s sostenible. Surgen as√≠, nuevas formas de entender la arquitectura mucho m√°s barata, que consisten en la reutilizaci√≥n de los contenedores de transporte para la adaptaci√≥n de edificaciones modulares.

Son métodos de construcción simple, cuidadosamente construidos, funcionales y con un sinfín de posibilidades de personalización. Un excelente método de reutilización para los containers.

Los contenedores ISO tienen una vida √ļtil¬†limitada, el continuo transporte de mercanc√≠a por el mar deteriora la unidad de carga siendo necesaria su renovaci√≥n. Se estima que el 90% de las mercader√≠as del planeta se transportan en un contenedor. Y m√°s de 350 millones de contenedores vac√≠os est√°n parados en los todos los puertos del mundo. Este novedoso sistema de reuso hace que el contenedor adquiera una nueva vida. Reduciendo el coste de la construcci√≥n entre el 30-40%, como tambi√©n el tiempo de construcci√≥n disminuye.

Se pueden adquirir contenedores al precio de 500 ‚ā¨, en Espa√Īa el precio ronda los 1.500 ‚ā¨. Pero no en todos los puertos se pueden adquirir facilmente. La construcci√≥n es m√°s barata en las zonas portuarias, evitando costes de desplazamiento de los containers hasta zonas interiores. El coste del metro cuadrado puede estar entre 300-500 ‚ā¨ m√°s el coste del terreno.

Este modelo de viviendas ya funciona con √©xito en pa√≠ses como Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. En Holanda la compa√Ī√≠a Tempohousing¬†ha logrado su gran √©xito en¬†Amsterdam¬†construyendo un complejo de mil viviendas para estudiantes¬†con contenedores mar√≠timos.
También se han empleado con buenos resultados en la ciudad para la ampliación de casas tradicionales, comercios y empresas.

En Espa√Īa¬†se inicia este lanzamiento, por ser l√≠der en Europa en el uso de energ√≠as renovables y uno de los que mas disfrutan de luz y calor natural.¬†No est√° muy claro quienes han sido los pioneros en la construcci√≥n de una casa contenedor en Espa√Īa. Pero apunta a que la primera casa container se instal√≥ en¬†Montmell¬†(Tarragona). Tiene dos habitaciones y dos ba√Īos, sal√≥n-comedor, y el garaje.

En Galicia, concretamente en Santiago de Compostela en el a√Īo 2006 se inagur√≥ el¬†Centro Tecnol√≥xico Rural¬†constru√≠do con containers desechados.

La estructura del nuevo edificio de eventos de PUMA City en el Puerto de Alicante, se compone de 24 contenedores de carga, repartidos en tres niveles-containers: oficinas, tiendas, y zona Lounge. Un equipo de 70 operarios levanta la edificación en solo un mes, después de que lo contenedores pasarán seis meses en China para su preparación.

La empresa espa√Īola ¬†VES, S.L. (Vivienda Ecol√≥gica Sostenible) ofrece viviendas econ√≥micas y sostenibles apoyando la ecolog√≠a. Evitando as√≠ la acumulaci√≥n de residuos y disminuyendo en gran medida la sobre explotaci√≥n de los recursos del planeta.

En Francia, hace menos de un a√Īo se inagur√≥ la¬†nueva eco-ciudad universitaria en Le Havre, la Alta Normand√≠a. El complejo est√° compuesto por 100 contenedores de 25 metros cuadrados cada uno. Para el estudiante es un atractivo, es un espacio de vida original, moderno y diferente.

La empresa Green Container International Aid¬†es una ONG Internacional que recicla y adpata los contenedores de carga a los m√°s necesitados de una vivienda digna. Construyendo tambi√©n escuelas, hospitales, bibliotecas, empresas, etc… Una soluci√≥n r√°pida para las personas que se han quedado sin hogar como ha pasado en Hait√≠ con el incre√≠ble terremoto del a√Īo 2010.
El sistema de montaje de los contenedores es el óptimo para zonas sísmicas, por ser muy estructurales y ligeros.

Este tipo de vivienda tiene una ventaja muy importante, y es que son “casas a la carta”, las edificaciones modulares tienen infinidad de posibilidades, siendo la construcci√≥n de la obra como el montaje de un juego de¬†Lego.

Una solución habitable fantástica para ayudar a quienes no tienen un techo cada noche donde vivir dignamente, o sectores con mayores dificultades para acceder a una vivienda, como los jóvenes. La casa container no va a reemplazar a la vivienda tradicional, sólo es una alternativa.

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La logística urbana de mercancías (LUM)

4 octubre, 2010

Se define la logística urbana de mercancías como un modelo logístico que logra una distribución urbana de mercancías eficiente, optimizando las actividades logísticas y de transporte de empresas privadas en zonas urbanas, considerando las variables congestión del tráfico, y el medio ambiente principalmente.

la logistica urbana de mercancias

Hoy en día las ciudades son consideradas como unidades de negocio; el urbanismo que gestiona los espacios ya no son físicos sino económicos. No se trata de cumplir con las ofertas de trabajo y vivienda, son momentos de satisfacer al cliente, y para ello se presta mayor atención a la dotación de servicios en cantidad y calidad.
Se contratan los servicios de transporte m√°s econ√≥micos aunque eso conlleve elevar el consumo de energ√≠a hasta l√≠mites indeseados en horas punta. As√≠ el flujo de tr√°fico ocurre desde los accesos de la ciudad hacia el centro y a la √ļtima hora de la tarde en sentido contrario. En esa hora coinciden: veh√≠culos de reparto de comidas y bebidas, veh√≠culos privados, transporte p√ļblico de pasajeros y entregas de materiales de construcci√≥n entre otros.

El I Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercanc√≠as se celebra en Barcelona el d√≠a 19 de octubre, este a√Īo destaca la presencia de las compa√Ī√≠as Mercadona y Eroski, ambas apostando por un transporte urbano de mercanc√≠as eficiente y sostenible.
El Mercadona centra su log√≠stica urbana en las descargas nocturnas. El director de transporte del Grupo Eroski, presentar√° junto al director de circulaci√≥n y transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Fernando Gonz√°lez Vara, su proyecto titulado “reserva din√°mica de plazas”, que ayuda a los transportistas a reservar su plaza por Internet para las operaciones de carga y descarga.

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Cajas móviles

18 enero, 2010

caja movilLa caja móvil es una unidad de carga concebida para el transporte combinado terrestre-ferrocarrilpara el acarreo de mercancías. Frente al contenedor no necesita tener una resistencia vertical, ya que las cajas móviles no suelen ser apilables entre ellas; no es utilizada en el transporte marítimo. Sus dimensiones están optimizadas en función de los vehículos terrestres y equipadas con los dispositivos necesarios para el transbordo entre modos. Las exteriores son algo superiores a las de los contenedores ISO. La altura máxima permitida es de 2.670 mm para no interferir en el gálibo de las líneas de ferrocarril más empleadas en Europa continental.

La diferencia con los contenedores radica en que las mismas no se ajustan a las dimensiones de los vehículos de carretera. En transporte por ferrocarril han de tener la homologación de la UIC.

En las cajas m√≥viles se ha acordado la altura y las anchuras exteriores m√°ximas compatibles con las reglamentaciones del transporte por carretera en los diferentes pa√≠ses y considerando los distintos g√°libos ferroviarios. Estas normativas en Europa de obligado cumplimiento est√°n emitidas por el CEN. En Espa√Īa, las normas UNE son traducci√≥n de las normas EN de la CEN.

Cada caja móvil debe de estar dotada de cuatro zonas para su manipulación por pinzas. Estas pinzas pueden salirse de ellas por un desplazamiento, para evitarlo, cada zona debe estar perfectamente acondicionada por unos topes con características normalizadas ISO.

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