Trenes AVE, los segundos más puntuales del mundo

Por  |  Sin comentarios

Si por algo siempre ha destacado el sector del transporte de pasajeros en nuestro país ha sido por la fabricación de trenes y la experiencia que se tiene actualmente con la alta velocidad. No es de extrañar que por ello haya muchos países que piden nuestro asesoramiento en esta materia, debido a que la alta velocidad española es toda una garantía.

La alta velocidad española, segunda en puntualidad

Según un estudio llevado a cabo por la Autoridad de la Calidad de Servicio en los Transportes de Francia (AQST). AQST es una entidad que depende del Ministerio de Transportes de Francia.

En este estudio se revela que Japón y España son primero y segundo de los países que cuentan con los trenes de Alta Velocidad más puntuales ya que más del 91% de los convoyes en ambos casos llegan al destino fijado con menos de cinco minutos de retraso.

En este estudio aparece un ranking y con menos de cinco minutos están los TAV japoneses con un 98% de puntualidad, seguido de los españoles con un 92,7%. Tras ellos se encuentra la alta velocidad de los Países Bajos con un 88,6% y el 80,3% de los franceses.

Por otro lado, también se puede ver que los trenes de alta velocidad más impuntuales son los italianos, con un 74,5% de puntualidad y los alemanes, que se quedan en un 74,1%.

¿Por qué somos tan puntuales en España?

Según los autores de este trabajo, una de las principales razones de la gran puntualidad que hay respecto a los horarios fijados en España o en los Países Bajos, es que los trenes de alta velocidad circulan por vías específicas para tal fin, mientras que en Francia, muchos de los trayectos que se hacen, discurren por líneas convencionales que no ofrecen ni las mismas garantías, prestaciones, ni seguridad como para que los trenes alcancen grandes velocidades.

Por otro lado, desde la AQST han explicado que en lo que se refiere a los trenes de mercancías, las mejores cifras de puntualidad se dan en la ciudad de Copenhague y también en Madrid, llegando en ambos casos a niveles de puntualidad que se sitúan en torno al 99%. Muy lejos ya se encuentran otros lugares como París, con un 91,4% y Londres, con un 90,6%.

En el caso de la capital francesa estos retrasos se deben sobre todo con la gran saturación que suele experimentar la red de transporte urbano ferroviario y con la antigüedad de la misma. Hay que recordar que en la red ferroviaria parisina circulan cada día más de un millón de pasajeros y es lógico que puedan producirse retrasos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *