Transporte: no subirán los hidrocarburos ni los peajes, de momento

Por  |  Sin comentarios

Dentro de las novedades fiscales que ya tiene preparadas para este año el Gobierno hay que destacar que, tal como confirmó Luis de Guindos, ministro de Economía, no contemplan ni la subida del impuesto especial de hidrocarburos ni tampoco la imposición de peajes a camiones, una estupenda noticia para el mundo del transporte.

Eso sí, se ha confirmado que para que las cuentas salgan correctamente deben subir algunos impuestos, pero ninguno relacionado con los hidrocarburos ni peajes. El objetivo es recaudar 7.000 millones de euros más que en el pasado año 2016.

¿Cuáles serán las medidas que establecerá el Gobierno?

Desde el Ejecutivo han dejado claro que dentro de los impuestos especiales el de hidrocarburos no se va a tocar. Por otro lado sí suben el tabaco (2,5% los cigarrillos y un 6% el tabaco de liar) y los del alcohol (5%) esta subida no afectará ni a la cerveza ni al vino.

Por otro lado se ha hablado del Impuesto de Sociedades dado que algunas de las deducciones y exenciones que se estaban dando hasta ahora van a ir desapareciendo, algo que afectará sobre todo a las empresas que facturan normalmente más de 20 millones de euros.

El objetivo es que la tributación real se acerque a la que se exige por este impuesto, que ronda el 25%. Las deducciones que desaparecerán serán las de la compensación de las bases negativas de los ejercicios anteriores y la deducción de pérdidas que sean provocadas por participaciones en entidades, tanto residentes como no residentes.

Además se tiene como objetivo la lucha frontal contra el fraude fiscal y para eso se pondrán en marcha diferentes sistemas para controlar el IVA, especialmente en las grandes compañías, las cuales tendrán que comunicar vía telemática sus operaciones con el IVA.

Se limitarán a 1.000 euros como máximo las operaciones en efectivo y se limitarán los aplazamientos de pago de las deudas tributarias a excepción de pymes y autónomos de hasta 30.000 euros de facturación.

Finalmente se ha hablado de establecer un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas para crear un efecto disuasorio por el efecto que tiene sobre la salud.

Sin duda es un paquete de medidas muy variado que afectará a diferentes a gran parte de la población. Desde el sector del transporte se espera que este año no sea otro año más donde se creen nuevos impuestos para este gremio que lleva tanto tiempo aquejado de constantes subidas y también muchos recortes.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *