Tipología de Operadores Logísticos

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El operador logístico puede ofrecer sus servicios logísticos en función de las diferentes especialidades, como son:

  • De almacenamiento: aprovisionamiento, almacenaje y gestión de stocks, preparación y suministro de pedidos, alquiler de espacios de almacenamiento o cobran su servicio en forma de una cantidad por volumen y tiempo, o incluso pueden ofrecer servicios de acondicionamiento del producto como el re-etiquetado.
  • De transporte, agentes de transporte o también conocidas como empresas de transporte: aportan los medios de transporte para la distribución física de la mercancía al cliente final. Los agentes de transporte destacan en las entregas de las operaciones de distribución capilar.
  • De medios de manipulación de estiba y desestiba de los productos.
  • De actividades de gestión: gestión de stocks y control de transacciones aduaneras para el transporte internacional, y gestión de las rutas de transporte entre otras funciones.
  • De control de la información: expediciones, albaranes, gestión de documentación de cliente y proveedor, y facturación de transacciones comerciales.
  • De servicios complementarios: envasado o embalaje, etiquetado, aplicación de estrategias comerciales de merchandising.
  • De consultoría logística: ofrecen servicios de ingeniería y consultoría logística e industrial de empresas, infraestructura de comunicaciones, implantación física de soluciones aportadas, y servicios integrales de planificación de diseño y construcción.

La función logística nunca había adquirido tanto protagonismo como hasta ahora, nunca ha habido tantos operadores logísticos ofertando sus servicios. En un futuro próximo se espera que las empresas tiendan a reducir su propio espacio de almacenamiento en sus instalaciones, esta actividad tiene un porcentaje similar a las cifras ya oficiales de la actividad del transporte con los medios propios.

El objetivo de las empresas de transporte se centra especialmente en la rapidez y la precisión, garantizando las expectativas del cliente, manteniendo o incluso rebajando los costes logísticos de la empresa.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

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