La tecnología aplicada a la seguridad vial

Por  |  Sin comentarios

Jaime Moreno, actual subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, ha destacado recientemente durante la I Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, que existe una gran preocupación por parte de la Administración del Estado en que las normativas y regulaciones actuales, se adapten rápidamente a las nuevas equipaciones de transporte inteligente con las que cuentan los vehículos más modernos y que ayuden a conseguir los objetivos que se plantean.

Según sus declaraciones:

La tecnología es un gran aliado para poder conseguir las cifras de la siniestralidad que se tienen actualmente en nuestro país, donde nos encontramos como el quinto mejor país de la Unión Europea en estas cotas y también del mundo, en el que cada año hay un total de 1,2 millones de víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Moreno afirmó que nunca aceptarán tener una sola víctima y aplauden enérgicamente el esfuerzo que hacen los fabricantes de vehículos para poder ir introduciendo mejoras tecnológicas como en su momento lo fueron: el ABS o el ESP. A ellos, hay que sumarles otros adelantos como son el AEB, o avisador de frenada de emergencia, y  el LDW o avisador de cambio de carril involuntario.

Destacó las directrices europeas que llevan los nuevos vehículos que se comercializan actualmente, los cuales deben cumplir con los estándares mínimos de seguridad y que ayudarán a reducir el número de víctimas mortales en la carretera, tanto a nivel particular como por parte de las empresas de transporte por carretera.

Afortunadamente, las directrices europeas acompañan el que los nuevos vehículos que se comercializan cuenten con estos estándares mínimos de seguridad. Son sistemas de los que no hay que saber mucho más que hacer una conducción normal para que nos ayuden a evitar problemas.

Hay que destacar que en España, a través de la DGT se han aprobado diferentes instrucciones que permiten un marco estable para la realización de pruebas y que los fabricantes puedan realizar pruebas de los nuevos vehículos de transporte que proporcionen las máximas garantías de seguridad.

Para finalizar, destacó que desde la DGT siempre se está buscando el objetivo cero, porque todos los accidentes pueden evitarse y la tecnología se ha convertido en un gran aliado para conseguirlo.

Los pasos que se están dando actualmente para mejorar la seguridad en los vehículos, independientemente del tipo que sean, están siendo notables y seguro que en un futuro no demasiado lejano, los accidentes se verán reducidos notablemente, ahora hay que cambiar la forma de pensar de muchas personas y “evangelizarlas” para que no piensen que la carretera es una broma.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *