Spotoops, economía colaborativa al servicio de los profesionales del transporte de mercancías por carretera

Por  |  Sin comentarios

Por las carreteras españolas circulan cerca de 300.000 vehículos pesados y 80.000 vehículos ligeros, esto hace que las áreas de descanso destinadas al aparcamiento de vehículos pesados se conviertan en instalaciones operativas de suma importancia. Por la seguridad de la carga, gasoil y del propio camión, y por los servicios integrados que ofrezcan son muy apreciadas por los conductores y empresas logísticas.

Aunque estas áreas han aumentado en los últimos años, su demanda crece, los transportistas son conscientes de la dificultad de encontrar huecos donde aparcar y descansar al final de su jornada de trabajo. Se suma una falta de canales de información, difusión y publicidad para poder localizar áreas de descanso seguras de manera fácil. Algunas aseguradoras vinculan sus coberturas a la utilización de dichas áreas. Existen plataformas logísticas, sobre todo fronterizas, donde la demanda de parking es muy superior a la oferta.

Asumidas las bondades que suponen para los camioneros y empresas logísticas la existencia de aparcamientos (áreas de descanso), es importante que exista un servicio tecnológico que facilite al transportista una plaza de parking mediante un relevo acordado con otro transportista permitiendo establecer una rotación de las plazas de manera eficiente entre ellos.

Spotoops es una herramienta en forma de aplicación móvil que facilita el parking en espacios abiertos mediante acuerdos de relevo entre personas (Peer to peer, aplicado al aparcamiento). La descarga y su utilización es totalmente gratuita.

Gracias a la participación y colaboración entre personas (conocida es la camaradería entre camioneros), la búsqueda de aparcamiento en espacios abiertos se convierte en un acuerdo de relevo inequívoco y directo, sin generar incertidumbres. No basta con saber que existe plaza disponible.

Utilizar Spotoops tiene importantes valores añadidos dentro del sector estratégico del transporte de mercancías por carretera, como son:

  • Ahorro de combustible, aspecto básico para una empresa de transportes.
  • Ahorro de tiempo planificando rutas de acuerdo a las necesidades, conduciendo menos horas, incidiendo en la seguridad del tráfico en general.
  • Gestión de flotas de transporte por parte de la empresa logística o el propio camionero.
  • Planificar puntos de intercambio de remolque/tractoras entre conductores de una misma empresa.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Efectos sobre la salud (estrés, polución, alergias…)
  • Mejora en la movilidad y reparto inteligente del espacio destinado a aparcar.
  • Fomenta el movimiento colaborativo entre personas de igual a igual.

Su funcionamiento se basa en geolocalizar el vehículo y ofrecer el relevo del espacio que ocupa, así otro usuario, al buscar, se beneficia del ofrecimiento de relevo. Consiste en una cadena de favores que por efecto boomerang, beneficia a todos los usuarios.

No basta con saber que existe plaza disponible en el centro de transporte, dado que al llegar puede estar ocupada por otro camión, la aplicación consigue la materialización de un acuerdo de relevo entre dos transportistas.

La herramienta es muy intuitiva, en su utilización se juega con los colores de las tres “os”, que identifican el estado geolocalizado (anaranjado), ofrecido (verde) y con acuerdo de relevo en vigor (rojo).

 

Actualmente, el equipo de Spotoops está trabajando en un conjunto de mejoras para, usando el concepto de persona a persona, adaptar la herramienta a las necesidades específicas del sector.

Se encuentra publicada en Google Play, y dentro de poco también estará disponible para Apple Store.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *