Robots humanoides, el futuro de los almacenes logísticos

Por  |  Sin comentarios

El fundador y presidente del Grupo Miebach Consulting, Joachim Miebach, ha declarado recientemente que según sus fuentes, se estima que más del 50% del personal de los almacenes de logística del mundo  podría llegar a ser sustituido por robots en un plazo aproximado de unos 10 años.

Según explicó en una ponencia, los robots no humanoides ya son parte indiscutible del entorno industrial y que podemos encontrarlos en infinidad de plantas de varios sectores (automóvil, electrónica de consumo, etc.)

Los centros de distribución y transporte tienen un gran número de operarios manipulando sus mercancías, con una gran efectividad, pero a juicio de Miebach, los robots superarán con creces esa efectividad y la productividad de estos centros se verá incrementada notablemente.

De momento esto es un sueño dado que aún queda mucho para que esto suceda y puede que no en 10 años, pero en un futuro, presumiblemente cercano, sí que podremos ver cómo los robots humanoides irán sustituyendo a los humanos en muchas labores de la industria.

El problema no solo será la tecnología que hay que utilizar para la creación de estos robots humanoides. Se trata de soluciones muy complejas y, obviamente, no podemos olvidarnos de algo tan importante como la inversión económica necesaria para poder acometer un cambio en toda una planta de almacenaje y logística, por lo que al menos de momento, no será algo sencillo de que podamos ver.

No necesariamente tendrían que tener forma humanoide dado que podrían ser como los que se pueden ver en una planta de ensamblaje de coches; grandes brazos mecánicos provistos de un variado instrumental y una programación diseñada para repetir una y otra vez las mismas labores a lo largo del día durante miles y miles de veces.

Miebach ha sido realista y afirmó que de momento no se ha inventado ningún robot que pueda copiar fielmente a la mano humana, sobre todo con la capacidad de sensibilidad y agarre que ésta tiene, por lo que estima que la industria robótica tendrá que trabajar mucho y mejorar en todos los aspectos los sensores y el nivel de sujeción de sus productos.

Ya lo habíamos podido leer en alguna obra de Isaac Asimov, en el futuro serán los robots quienes se encarguen de trabajar por nosotros y actualmente estamos en una etapa de germinación de la idea y estudiando los diferentes aspectos necesarios para que esto sea posible y quizá no en 10, pero en 15 o 20 años sí que podríamos ver tranquilamente robots trabajando en los almacenes logísticos.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *