¿Qué riesgos tiene la carretilla elevadora?

Por  |  1 Comentario

El operador, mozo de almacén o carretillero, debe tener los conocimientos necesarios para la conducción de carretillas elevadoras, además de experiencia, y como no, poseer el carnet de carretillero. Asimismo, para la actividad diaria los operadores de carretillas elevadoras o en general máquinas para la elevación, deben conocer los riesgos que puede ocasionar la utilización de la carretilla elevadora y su prevención.

El vuelco

A consecuencia de su triángulo de estabilidad las carretillas elevadoras tienen mucho más riesgo que un coche para volcar. De este modo, deberán estar acondicionadas para evitar o limitar los riesgos de vuelco, una de las principales causas de accidente laboral mortal.

Así, las carretillas elevadoras deben estar equipadas mediante una cabina para el conductor, y una estructura que:

  • Impida que la carretilla elevadora vuelque
  • Mantenga al empleado sobre el asiento de conducción e impida que pueda quedar atrapado por partes de la carretilla volcada
  • Garantice en caso de vuelco de la carretilla elevadora, que quede espacio suficiente para el trabajador transportado entre el suelo y determinadas partes de dicha carretilla

Los operarios que trabajan con máquinas para la elevación de cargas deben de tener en cuenta:

  • En el proceso de manipulación de la carga la máquina elevadora debe garantizar solidez y estabilidad; debido a la carga que levantará. Figurando  con claridad una placa de carga en la carretilla elevadora que estipule la carga nominal.
  • La mercancía elevada deberá estar marcada de tal forma que se puedan identificar la características esenciales para un uso seguro.
  • Las instalaciones de trabajo fijas deberán situarse de forma que se reduzca el riesgo de que la carga pueda caer en picado o accidentalmente la carga se suelte…

Asimismo, las máquinas o carretillas elevadoras deben tener las específicas características para evitar los riesgos de: aplastamiento, riesgos de caída del carretillero fuera del habitáculo, y garantizar la seguridad de los trabajadores (si quedasen bloqueados en caso de accidente) en el habitáculo permitiendo así su liberación.

Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo   REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio BOE nº 188 07/08/1997

El apilamiento

El proceso de paletización hace más estable el apilamiento de las cargas, sin embargo la altura no debe impedir la visibilidad del conductor.Además, la carga en altura debe tenerse el menor tiempo posible mientras se ejecute la operativa. En los apilamientos en altura la carga se debe manipular con movimientos verticales, no siendo recomendable una altura superior a 5-6 metros.

El almacenamiento

Los materiales de pequeñas dimensiones pueden almacenarse en unidades de carga como el cestón o roll facilitando su transporte. Igualmente para evitar los movimientos inesperados paletizar los recipientes cilíndricos.

No cabe duda que el conductor es el responsable de evitar los accidentes y daños materiales o personales derivados de su trabajo, pero para actuar de una forma responsable debe conocer, además de los detalles de su trabajo (cargas que mueve, apilamientos que realice) los riesgos y medidas de prevención.
Diariamente el conductor es el responsable de realizar una revisión general de la carretilla elevadora, observando el nivel del combustible o carga de las baterías, el estado de las ruedas, frenos y cinturón de seguridad entre otras medidas de prevención.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

1 Comentario

  1. María Murillo

    20 Agosto, 2015 en 10:24

    Es muy importante tener buena experiencia al momento de operar con una carretilla, solo con hacer un curso y sacar el carnet no es suficiente, los peligros con las máquinas son amplios no solo para el que la conduce sino también para el resto de compañeros a su alrededor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *