Resultados del Barómetro 2016 del sector Transporte y Logístico

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Recientemente se han publicado los resultados del Barómetro 2016 del sector Transporte y Logístico, un estudio que se elabora para Ibermática y donde se han encuestado a aproximadamente 300 empresas del sector en España y sus resultados coinciden con los que os avanzábamos hace muy poco tiempo aquí en Blogística.

Uno de los principales resultados que ha sacado en claro este estudio es que la tecnología se ha convertido en el recurso para la supervivencia de las empresas del sector. Habiendo sufrido mucho el impacto de la crisis económica, el transporte y la logística han conseguido amortiguar la situación gracias al crecimiento de los volúmenes relacionados con la exportación.

Se revela que actualmente muchas empresas tienen serios problemas para poder asumir correctamente las variaciones de los costes, por lo que es necesaria la implantación de sistemas que les lleven a ser competitivas y eficientes y en ello la tecnología juega y seguirá jugando un papel primordial.

Esto es razón más que suficiente como para que la informatización, la especialización de la plantilla y estar al día en cuanto a los últimos avances puede ser la diferencia entre posicionarse o quedarse estancado.

En este barómetro también se revela que la tendencia actual es la de reducir al máximo las superficies de almacenaje con producciones just-in-time, aunque el almacenamiento de stocks es hoy en día una de las fases fundamentales dentro de la actividad del transporte.

Por otro lado, el correcto procesamiento de pedidos es logística pura y guarda una estrecha relación con el inventario y atención al cliente. Por ello ambos puntos (Logística y Transporte) deben estar gestionados de forma eficiente para aumentar competitividad y diferenciarse de la competencia, teniendo más posibilidades de generar beneficios.

En este barómetro nos recuerdan que alrededor del 64% de las empresas aseguran tener controladas todas aquellas variables que tienen que ver sobre el almacenamiento y el transporte de las mercancías, cifra que a pesar de ser positiva deja entrever que aún hay muchas otras empresas que fallan en este asunto y tendrán que prepararse porque la situación del sector para este año, vuelve a ser incierta de nuevo.

Otro aspecto de vital importancia es la gestión de la interactividad con los clientes y proveedores, para lo cual hay que conocer todas sus necesidades y buscar su satisfacción para generar una relación de confianza, con lo que se consigue fidelización y más posibilidades de ventas.

Tampoco podemos olvidarnos de la gestión de pedidos, conocer cuáles son los puntos flacos de las empresas y mejorarlos, explotar aquellos en los que mejor se desenvuelva la empresa, tener tarifas competitivas, optimizar rutas y cargas y tener una visión actualizada de las TIC entre otros aspectos de gran importancia.

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