Así se reparte el coste del precio del carburante

Por  |  Sin comentarios

El precio de los carburantes es algo que siempre ha preocupado al sector logístico y aunque actualmente los precios no están en su cota más alta, puede que estén experimentando una subida proporcional, o incluso superior, a la bajada que ha habido durante estas últimas semanas. Ante esta situación puede que muchos empresarios y profesionales del sector se preguntarán eso de

¿Cómo se establecen los precios del petróleo?

El precio del petróleo es algo que preocupa tanto a analistas como a profesionales, empresas de transporte e incluso países. Según los datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, desde que comenzó a bajar en julio de 2014 el precio del barril de crudo Brent ha bajado nada menos que un 40%. Durante este periodo, el precio del gasóleo ha visto cómo también descendía su precio en un 20%.

¿De qué se compone el precio del litro de gasóleo?

El precio se compone de tres elementos principales:

  • El coste del combustible al por mayor
  • El margen bruto al que hay que sumar los costes de distribución
  • El gravamen de los impuestos

El coste del gasóleo al por mayor ha registrado una caída del 38% desde el mes de julio del 2014. Por esta razón no es de extrañar que el peso del precio final que pagan los consumidores pase del 43% del mes de julio de 2014 hasta el 33% en el pasado mes de enero de 2015.

Dentro del precio de venta del litro de gasóleo también influye el margen bruto del mayorista así como los costes de distribución, los que también incluyen coste de personal y del transporte de carburante, una aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el mantenimiento de las estaciones de servicio, siendo este componente el que representa en un 15% el precio final del gasóleo.

Los impuestos forman la parte más importante en cuanto al precio final del producto, al que se le aplican tres impuestos, los impuestos especiales estatales y los autonómicos, con 0,331 y 0,037 de euro por litro. A ello hay que sumar el 21% de IVA, lo que hace que la suma de los impuestos en enero del presente año ha sido de 0,554 euros por litro.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *