¿Qué es logística?

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Qué es la logística

Existen tantas definiciones como autores, y todas son válidas para definir qué es Logística.

A continuación, se enumeran algunos significados de la logística según personajes o entidades célebres y definiciones genéricas:

  • Grupo internacional de servicios AFNOR, (norma X50-600):

Es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

  • Diccionario RAE:
  1. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.
  2. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.
  3. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
El proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
  1. Es el flujo de material, información y dinero entre consumidores y suplidores.
  2. La logística de la cadena de suministros es el flujo de material, información y dinero en la infraestructura de las fábricas, almacenes, puertos, sistemas de información, carreteras, vías de ferrocarril, terminales y medios de transporte que conectan a consumidores y suplidores.
  • J.F. Magee, en 1968:
Es el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario. Aunque no incluyó el flujo de información en la definición lo analiza como contra flujo.
  • Bowersox, 1979:

Es la aplicación del enfoque en un sistema a la solución de los problemas de suministros y distribución de las empresas.

  • Council of Logistic Management, en 1985:
Es el proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia, el coste efectivo del flujo y almacenamiento de las materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al de consumo con el propósito de conformarlos requerimientos del cliente.
  • Hervé y Dancel, en 1987:
  1. Es obtener la producción correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto y en el menor costo total.
  2. Es proveer un nivel beneficioso en el servicio de distribución a los clientes, a través de una efectiva organización, planificación y control de las actividades de traslado y almacenamiento que facilitan un flujo de producción.
  3. Un medio para soportar la meta general de la firma y lograr ventaja competitiva.
  • Centro Español de Logística, en 1993:

Es la actividad compuesta por dos funciones básicas:

  1. La gestión de los materiales: encargado de los flujos materiales en el aprovisionamiento de las materias primas y componentes y en las operaciones de fabricación hasta el envase del producto terminado.
  2. La gestión de distribución: encargada del embalaje, el control de los inventarios de los productos terminados, pasando por los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte hasta la entrega del producto o del servicio al cliente.
  • Martha Gómez y José A. Acevedo, en 1996:

Es el conjunto de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales desde el punto proveedor hasta el punto consumidor, contempla además de las actividades materiales aquellas mediante las que se planifica, organiza, regula y control a dicho flujo material (dirección) de forma eficiente entendiéndose por eficiente llegar al punto consumidor con la cantidad y calidad requerida en el momento y lugar demandado con el menor costo posible.

  • Santos Norton, en 1996:

Un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio de flujo de materiales y el flujo informativo que a él se asocia, desde los suministradores hasta los clientes, partiendo de cinco funciones básicas que se desarrollan en las organizaciones:

  • La gestión de aprovisionamiento.
  • La gestión de procesos.
  • La distribución física.
  • La planificación integrada.
  • El aseguramiento de la calidad.
  • Fusté, en 1999:

Es evitar, como ocurre en la empresa tradicional, que las diferentes áreas que la conforman (compras, producción, distribución, transporte, etc.) intenten de manera independiente optimizar los resultados económicos. Por el contrario, todos los departamentos trabajando de forma coordinada con visión de conjunto garantizan lo que se conoce con el término de enfoque logístico.

  • Steven, en 1999:

La sincronización de los requerimientos del cliente con el flujo material de los suministradores.

  • Cespón Castro & Auxiliadora, en 2003:

El proceso de gestionar los flujos material e informativo de materias primas, inventario en proceso, productos acabados, servicios y residuales desde el suministrador hasta el cliente, transitando por las etapas de gestión de los aprovisionamientos, producción, distribución física y de los residuales.

  • Ruano & Hernández, en 2003:

Un sistema de gestión estratégica de los recursos humanos y de los flujos informativos, material, financieros y de retorno asociados al aprovisionamiento, producción, distribución, almacenaje y comercialización de las mercancías de los proveedores a los clientes con el propósito de satisfacer las necesidades de estos últimos con calidad y bajo costo como fuente para lograr ventajas competitivas en las organizaciones.

  • Aguilar y Ballau:

Una disciplina que se encarga de la administración de los materiales y la información asociada, desde los proveedores hasta los clientes, garantizando la entrega de los productos en las cantidades pactadas, con las especificaciones acordadas, en los tiempos establecidos y al menor coste.

  • La Asociación Francesa de Logística (ASLOG):

El conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad de terminada de producto en el lugar y momento que es demandada.

  • Council of Supply Chain of Management ProfessionalsCSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM):

Es aquella parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

  • Donald Bowersox:

Se refiere a la responsabilidad de diseñar, y administrar sistemas de control de movimiento y posicionamiento geográfico de materias primas, producto en proceso y producto terminado al mínimo coste total.

  • Edward Frazelle:

Es el flujo de información, materiales y dinero entre los consumidores y proveedores.

  • Enrique B. Franklin:

El movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado.

  • FerrelHirtAdriaensénsFlores y Ramos:

Una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.

  • Lambert:

Es la parte de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.

  • LambHair y McDaniel:

El proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo.

  • Martin ChristopherProfessor of Logistics of Cranfield:

Proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

  • National Council of Physical Distribution Management, en 1967:

Término empleado en la fabricación y el comercio para describir el amplio rango de actividades concernientes con el movimiento eficiente de productos terminados al final de la línea de producción hasta el cliente y en algunos casos incluye el movimiento de materias primas desde la fuente de suministro al comienzo de la línea de producción.

  • Ronald H. Ballou:

Todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.

Definiciones genéricas:

El proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas y producto terminado desde los proveedores a través de la empresa hasta el cliente.

Cubre la gestión y la planificación (Administración) de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social.

Procede del inglés: Logistics y ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

  1. Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades
  2. Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte de la logística.

Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes.

Una planificación de las actividades marco para la gestión de material, servicio, información y flujos de capital. Incluye la información cada vez más complejos, la comunicación y sistemas de control requeridos en el entorno empresarial de hoy.

Proceso de planificación, ejecución y control, el coste efectivo flujo eficiente y almacenamiento de materias primas, proceso de inventario en productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de las necesidades de los clientes.

Es la ciencia de la planificación y ejecución de la adquisición y uso de los recursos necesarios para mantener la operación de un sistema.

La encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

Es el proceso de planificación, implantación y control del flujo y almacenamiento, eficiente y eficaz en términos de costos de materias primas, productos semiacabados, productos terminados y las informaciones correlativas desde un lugar de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de obedecer a las exigencias de los clientes.

 

¿Cuál es tu definición de logística? Déjalo en los comentarios.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

2 Comments

  1. Pingback: Trabajar en logística | Trabajos y más

  2. Frisabel

    9 mayo, 2017 en 12:40

    Felicidades por el blog, acabo de encontrarlo y creo que está muy trabajado.
    Me parece que has hecho una buena explicación para saber en que consiste la organización logística de una empresa, aportando aclaraciones que no solo se centran en la definición de la palabra.
    Creo que es importante aclarar este tipo de servicios a empresas que necesiten contratar logistica o transportes.

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