La problemática de los camiones y la ITV

Por  |  Sin comentarios

La seguridad vial es algo de gran importancia que todo el mundo debería tener en cuenta, desde el más sencillo particular hasta la empresa con mayor flota de vehículos. Una parte de esa seguridad radica en tener los vehículos revisados con la ITV, por ejemplo, aunque en España se han producido cifras preocupantes que se han convertido en noticia del transporte de manera casi inmediata.

AECA, asociación de empresas públicas y privadas que llevan a cabo sus servicios en los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha dado a conocer recientemente los datos de los vehículos que han realizado la ITV durante el pasado 2015. En este informe se destaca, que los vehículos que más suelen sufrir en la primera inspección han sido los camiones seguidos de los remolques, semirremolques y autobuses principalmente.

Nos informan que el número de vehículos que realizaron la inspección en estos centros de ITV sigue creciendo y aseguran que la situación de crisis económica en la que nos encontramos, ha hecho que muchos conductores no hayan cambiado ni tengan pensado cambiar su vehículo, lo que ha hecho que el número de vehículos que tengan que pasar la ITV haya ido creciendo.

La culpa también la tiene la DGT, que ha intensificado el control de vehículos, utilizando diferentes tecnologías que pueden detectar si el vehículo analizado ha pasado la ITV o no.

Ahora viene el problema el que os hablábamos al principio de esta entrada. Desde la DGT se ha detectado que los vehículos que menos han pasado la ITV a la primera han sido los camiones, con un 26,6%, los remolques y semirremolques con un 26,3% y los autobuses con un 25,4%. Además se apunta a que estos vehículos presentaban dos defectos graves por unidad.

Entre los defectos más graves que se han encontrado en estos vehículos en los centros de ITV destacan los de alumbrado y señalización, neumáticos y suspensión, ejes y frenos principalmente, lo que supone un gran peligro para nuestras carreteras.

Desde Aeca quieren recordar que en las ITVs hacen un papel de gran importancia para mantener la seguridad del conductor, algo que durante 2015 consiguió evitar 170 víctimas mortales, aproximadamente unos 11.000 heridos y al menos otros 11.000 accidentes de tráfico, razón por la cual se insiste en tantas ocasiones de la importancia de tener el vehículo al día, tanto si pertenece a una empresa o a un profesional autónomo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *