Primera entrega de mercancía de un camión sin conductor

Por  |  1 Comentario

Últimamente se está hablando mucho sobre los vehículos sin conductor, lo que parece que será el siguiente paso del transporte por carretera. En Europa ya se han hecho varias pruebas de una ruta de transporte con un camión autónomo, pero en Estados Unidos se han adelantado.

La pasada semana un camión con 50.000 latas de cerveza de una conocida firma, recorrió unos 200 kilómetros. Se trata de un vehículo sin conductor. Así se confirmó desde Otto, la startup especializada en la construcción de camiones autónomos que fue comprada por Uber el pasado mes de agosto.

El principal objetivo que tuvo Uber para comprar Otto fue el de poder combinar los esfuerzos de ambas compañías y contribuir en el desarrollo de nuevas tecnologías inteligentes para el diseño y construcción de vehículos sin conductores.

Se trataba de un tráiler de 18 ejes que estaba equipado con sensores, radares y cámaras que permitían leer con precisión todos los detalles de la ruta, en el estado de Colorado, entre las localidades de Fort Collins y Colorado Springs.

El camión recorrió la ruta en dos horas, con media carga, convirtiéndose así en el primer vehículo de estas características en llevar a cabo esta clase de entregas en el mundo. Han declarado que en el camión viajaba un conductor profesional pero no tras el volante sino en la cabina para descansar.

Este nuevo sistema permite que los conductores puedan abandonar el volante por completo. Se ha asegurado que la presencia del conductor es completamente necesaria para controlar la marcha del vehículo y asumir el control manual en las ciudades y también zonas en las que haya o pueda haber presencia de ciclistas o de peatones.

Desde Otto han declarado que gracias a este sistema, los conductores podrán descansar durante largos tramos de una ruta mientras el camión continúa su marcha y genera dinero por ellos.

Asimismo se asegura que con estos nuevos vehículos se contribuirá a la mejora de la seguridad en las carreteras. Están tan seguros del buen funcionamiento de su sistema que han dicho que cuando las personas vean a un camión sin conductor en la carretera, “cualquier persona podrá saber que es muy poco probable que se pueda producir un accidente o una mala maniobra”.

Ya no es una novedad, hoy en día estamos viendo cómo la conducción autónoma es una realidad cada vez más común en nuestras carreteras, preludio de que nos encontramos ante uno de los cambios más revolucionarios dentro del mundo del transporte.

1 Comentario

  1. Irene

    11 Noviembre, 2016 en 20:23

    Buenas, un artículo muy interesante, aunque da un poco de miedo 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *