Por una movilidad sostenible y efectiva

Por  |  Sin comentarios

Desde la Dirección General de Tráfico así como firmas como Ferrosite, Kapsch, Ericsson y también la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, han participado en la Jornada Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro“, un evento organizado por Executive Forum.

Durante el desarrollo de este evento, las diferentes organizaciones participantes compartieron su know-how, experiencia y diferentes puntos de vista con el resto de empresas sobre las tendencias y también el futuro en todo lo que está relacionado con la movilidad en las ciudades.

Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos, y Jorge Ordás, jefe de Área Telemática para la movilidad de la DGT, fueron los primeros en intervenir. En su turno hablaron sobre la digitalización del transporte y su relación con la sostenibilidad.

Desde la DGT han avanzado que poco a poco irán apareciendo nuevos actores en forma de movilidad y también plataformas  de servicios, siguiendo las premisas que aparecen en el plan Estrategia 2020 y del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

Además también han avanzado que la movilidad sostenible se podrá conseguir con eficiencia y electrificación sobre todo. Esta es una de las razones por las que han declarado que se debe trabajar codo con codo para conseguir una movilidad urbana que resulte no solo competitiva sino también eficiente en cuanto al uso de recursos.

También intervino Jose C. Riveira, experto del Área de Traffic Management Systems de la empresa Kapsch, explicó que la movilidad sostenible parte de la combinación de diferentes aspectos técnicos, sociales y políticos.

Asimismo también intervino el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. Durante su turno aseguró que no hay futuro para la ciudad sin un cambio cultural en cuanto a movilidad. Destacó que el desarrollo que hay actualmente en cuanto a movilidad, incluye más viajes y también una mayor complejidad. Ciudades tan grandes como Madrid no serán sostenibles si el transporte público no es el eje vertebrador de la ciudad.

En este evento se quiso recordar que algunas administraciones públicas en nuestro país se encuentran implementando diferentes servicios inteligentes que permiten agilizar los trámites en diferentes sectores como la movilidad y otros procedimientos municipales.

Los resultados se pueden extrapolar a cualquier otra ciudad española de tamaño medio o grande. Todos los participantes han coincidido en que la movilidad va a ir cobrando cada vez más importancia a partir de este año y con vistas a que sea una de las grandes apuestas de futuro.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *