Plataformas Logísticas en España

Por  |  2 comentarios

Las plataformas logísticas desempeñan un papel muy importante dentro del desarrollo de la logística actual en nuestro país. Son los puntos de distribución y transporte, y los nudos comunicativos de la logística. Nacen de la necesidad de realizar todas las funciones logísticas y operaciones de valor añadido en las mercancías así como la transferencia modal. Son puntos de concentración de tráficos que provienen de lugares geográficos diferentes, permitiendo optimizar la productividad de las operaciones de transporte al mover volúmenes mayores de carga, pudiendo organizar cargas combinadas para distintos clientes.

plataformalogisticaespaña

Se ubican en espacios estratégicos con accesos a los puntos de producción y consumo. Localizando las actividades en las mismas y organizando la movilidad de las mercancías, aprovechando la sinergías económicas positivas de las empresas.

Los diferentes profesionales del sector, en condición de propietarios o arrendatarios de las instalaciones, efectúan las operaciones principales de transporte, distribución y almacenaje de mercancías. Las actividades de carga/descarga, picking, paletización, etiquetado y retractilado forman parte de las secundarias. Estas operaciones pueden ser de ámbito nacional y también para operaciones internacionales.

Se componen de tres áreas logísticas:

  1. Servicios generales: recepción, información, administración, aparcamientos, restaurantes, zona de abastecimiento y reparaciones ente otros.
  2. Servicios de transporte: formado por los ejes de transporte multimodal, carretera, ferroviario, marítimo y aéreo.
  3. Operadores logísticos: almacenaje, distribución y transporte. Incluyendo servicios de fletamiento, aduaneros y consultoría.

Las plataformas logísticas que operan en la actualidad en nuestro país, son:

 

 

Este nuevo sistema organizativo con plataformas de comercio internacional fomenta las estrategias empresariales, pero no debemos olvidar que pueden ser una amenaza para el medio ambiente; se genera un alto porcentaje de residuos, que deben ser reciclados para volver a ser reutilizados. Las plataformas logísticas deben cumplir con la normativa medioambiental, teniendo una capacidad suficiente para la gestión de residuos.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

2 Comments

  1. Pingback: Los perfiles profesionales en el sector logístico | Blogistica.es

  2. Aitr

    4 Febrero, 2013 en 11:49

    Comentarte que ARASUR es un auténtico fracaso y nunca ha llegado a funcionar com tal

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *