Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

Por  |  Sin comentarios

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, anunció la pasada semana que desde su departamento se está preparando el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras y según avanzó, espera que esté concluido antes de que acabe este año.

Durante su intervención, el ministro explicó que se trata de un programa de digitalización en el que se incluirán diferentes aspectos relacionados principalmente con la tecnología aplicada a todo lo relacionado con la gestión del transporte e infraestructuras y también la metodología BIM.

El BIM es una metodología de trabajo que se han concebido tanto para la creación como para la gestión de diferentes proyectos, lo que permite centralizar toda la información en un mismo modelo digital.

Asimismo, ha destacado el importante papel que está teniendo actualmente el Ministerio de Fomento a través de Ineco, el cual forma parte del grupo europeo de administraciones públicas al que se encomienda la elaboración de un manual para la implantación de la metodología antes citada.

De la Serna indicó que este proceso ya ha tenido varias pruebas y todas ellas han sido bastante exitosas. Puso como ejemplo la que se puso en marcha con Aena en el Aeropuerto de Barcelona El Prat, el cual ya cuenta con estas especificaciones BIM.

Por otro lado, ha querido adelantar que está previsto que esta clase de metodología también sea implantada en el aeropuerto de Mallorca y también en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También ha destacado que uno de los aspectos más importantes de la metodología BIM es que permitirá mejorar un gran número de aspectos relacionados con el transporte, la logística y la sostenibilidad de las infraestructuras.

De esta forma, garantiza un seguimiento permanente de su mantenimiento y aumentando la transparencia en cuanto a la gestión de los diferentes proyectos que se llevan a cabo a lo largo de todo el año.

El titular de Fomento también confirmó que esta iniciativa es uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto que se realizan entre el sector público y el privado. también destacó que nuestro país debe situarse a la cabeza de la implantación de esta herramienta.

Es muy importante que en el contexto de competitividad en el que nos encontramos, se den estos pasos con el objetivo de buscar la mejora en lo relacionado con el sector del transporte, algo que podrá resultar un revulsivo, especialmente cuando las cifras del transporte no son tan buenas como se esperan.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *