Presentada la nueva carta de porte digital nacional

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La presentación de nuevas propuestas para el sector del transporte siempre son bien recibidas, siempre que contribuya a mejorar el sector, como es el caso que os presentamos a continuación.

Hace unos días se reunió la Comisión de Servicios a Operadores del Transporte por Carretera (CSE) de a la Unión Internacional de Transporte por Carretera (CSE). En esta reunión se trataron diferentes temas como la innovación y la digitalización de los servicios destinados al transporte, pero también se presentó la nueva carta de porte digital nacional.

A esta reunión asistió una nutrida representación de más de 20 asociaciones mundiales de transporte como CANACAR y CANAPAT (México), TransFollow (Holanda) o CTP (Reino Unido) entre otras, quienes asistieron a la presentación oficial de la nueva carta de porte digital española.

Esta carta podrá ser utilizada en las mismas condiciones que la de ahora dado que ya cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos. Asimismo, se destacó que la carta de porte que hay actualmente representa el 65% de las mercancías transportadas por las empresas y profesionales internacionales.

Tras esta reunión son muchas las empresas de transporte las que se han interesado por tener más información acerca de la carta aunque hay que decir que de momento está en una fase de pruebas. Quien llevará la comercialización será SETIR, la filial de servicios de ASTIC, aunque será la IRU la encargada de dar respaldo a la plataforma tecnológica.

¿Qué supone esta nueva carta de porte?

Con ella, todos los transportistas tendrán a su disposición de un registro electrónico de todos los procesos del transporte entre los que destaca el almacenamiento de informes logísticos, o incluso el intercambio de datos en tiempo real.

Desde la IRU han mostrado su satisfacción con esta nueva carta dado que reducirá notablemente el papeleo, pero también se realizará una facturación más rápida, un mayor control de envíos y recepciones y una reducción de los costes de manipulación de entre tres y cuatro veces.

Además brindará una mayor transparencia y mejorará exponencialmente la eficiencia en todas las operaciones relacionadas con el transporte. Quizá por ello es la razón por la que tantas empresas y asociaciones han mostrado su interés por conocer más aspectos de este nuevo producto para el sector.

Con esta carta, desde ASTIC se pretende fomentar nuevas iniciativas que favorezcan a la industria del transporte, enfocándose a una mayor digitalización de procesos y servicios ad-hoc.

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