Movimiento de contenedores y tráfico de mercancías en los puertos marítimos

Por  |  1 Comentario

El puerto de Algeciras ocupa el octavo lugar entre la lista de los puertos europeos con más tráfico marítimo. Pero las últimas cifras indican que redujo su porcentaje de contenedores movidos en un 9,2%. Otros puertos españoles dentro de este ránking son el puerto de Valencia con 64 millones de toneladas, que ocupa el undécimo lugar, y el puerto de Barcelona con 48,3 millones de toneladas en el puesto diecisiete.

Dentro de la lista de los puertos con mayor tráfico de contenedores a nivel europeo se encuentra el puerto de Bilbao en el último puesto con 532.000 contenedores. El puerto de Valencia ocupa el quinto lugar con 4,1 millones de TEUS. El octavo puesto es para el puerto de Algeciras con 2,82 millones de containers. El puerto de Barcelona ocupa el décimo cuarto lugar.

El puerto de Málaga ha tenido durante el año 2011 un crecimiento del 8,2% cifra comparada con la del año anterior. Se estima un gran incremento en el transporte de graneles sólidos y líquidos. Por el contrario, el tráfico de contenedores está estancado. El descenso que sigue viviendo desde el comienzo de la crisis, sitúa al puerto de Málaga en la mitad baja dentro de la lista de los puertos españoles que generan más movimiento marítimo.

La competividad en los puertos españoles mejora con un crecimiento del 7% en los últimos meses del año. Los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y, Bilbao, mueven el 50% del tráfico nacional. Los puertos que registraron mayores aumentos fueron Almería con un 24% y Málaga  23,8% y, descendiendo de forma preocupante, Santa Cruz de Tenerife con un 10,4%.

Entre los países de la Unión Europea, España se sitúa en la sexta posición en cuanto a la competitividad de sus infraestructuras en las zonas aeroportuarias.

Los puertos del Norte de Europa, Amberes, Rotterdam y Hamburgo, transportan un tercio de las mercancías que llegan a la Unión Europea; algo más de 1.000 millones de toneladas. En el primer semestre el tráfico de contenedores en toda Europa subió respecto al año anterior. Los principales puertos europeos experimentaron un crecimiento alrededor de las dos cifras en términos porcentuales.

El espacio portuario que encabeza el ranking europeo de movimiento de contenedores es Rotterdam con 430,2 millones de toneladas, seguido del puerto de Amberes (Bélgica) con 178,3 millones de toneladas, y en tercer lugar se sitúa el puerto de Hamburgo (Alemania) 121,1 millones de toneladas.

El gran puerto de Le Havre es el primer puerto francés en el tráfico de contenedores y primer referente en el valor de las mercancías tratadas; por el volumen total de sus mercancías se sitúa en segundo lugar detrás del puerto de Marsella. El puerto de Le Havre ha explotado las ventajas de su situación litoral, pero también se ha visto perjudicado por la crisis mundial reduciendo su tráfico de contenedores respecto al año 2010 en un 19%. El tráfico general disminuye alrededor de un 12%. Así, las importaciones del crudo de petróleo caen un 7,8%, el líquido a granel un 13,5%, el carbón 57,7%, el cemento 16,7% y los productos refinados un 18,2%.

Los puertos marítimos europeos que más bajaron el tráfico marítimo son el puerto de Dunkerque (Francia) con un 5,2% y el puerto de Novorossiysk (Rusia) con un bajada del 4,5%.

Otro de los puertos europeos como el de Varna (Bulgaria) ha aumentado el tráfico de mercancías un 10% comparado en el año 2010. Los productos químicos y a granel representaron la mayor parte del tráfico de carga en agosto de este año. Para continuar con este crecimiento en la actualidad tiene un programa de renovación de su flota a parte de una serie de inversiones para mejorar las zonas portuarias.

En general, los países europeos mantienen la estabilidad, los puertos de Alemania y de los Países Bajos ocupan ocupan el séptimo cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el tráfico marítimo. Los puertos del Reino Unido desciende su movimiento situándose en el sexto puesto. El tráfico total de los principales puertos de España se ha incrementado, ganando tres posiciones este año; el año pasado se posicionó en el número quince.

En el continente africano los puertos del país, todavía lejos de estar entre los primeros 20 gigantes portuarios del mundo, han aumentado el tráfico de contenedores este año un 19,1% respecto al año anterior. El tráfico de contenedores vacíos ha seguido su ritmo también moviendo un 17% más. Los puertos marítimos africanos se preparan para atraer buques más grandes con grandes tonelajes, dragando sus canales, asegurando su profundidad, y siendo más seguros y navegables.

En cambio, en la India los principales puertos marítimos han hecho crecer el tráfico en general hasta un 1%, el tonelaje del tráfico de contenedores aumentó un 6%. Los puertos peor posicionados en el ranking del volumen de tráfico de contenedores son Mumbai y Cochin.

El año pasado China movió el 50% del comercio marítimo mundial, nada más y nada menos que 10 de sus puertos marítimos se sitúan entre los 20 primeros del ranking internacional, líderando la posición en el año 2010 Singapur. Al sureste de China el tráfico de los puertos ha subido un 8,3% más que en el año 2010. Así, en el puerto de Fuzhou el tráfico durante el mismo período ha crecido un 10%.

Otra parte importante del comercio marítimo mundial se encuentra en Malaysia, seguida de lospuertos de CoreaJapón, y Taiwán, seis países asiáticos entre los quince primeros puertos con mayor tráfico a nivel mundial.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

1 Comentario

  1. Jose Gregorio Camacho.

    6 Marzo, 2012 en 12:41

    Felicitaciones por el blog, su contenido es de extraordinaria calidad y el tema sobre el cual se desarrolla tiene gran relevancia. Sin duda, ha de convertirse en sitio de referencia y consulta habitual.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *