Medidas antiterroristas con los sistemas telemáticos de los camiones

Por  |  Sin comentarios

Desde que sucediesen los atentados terroristas en los que se utilizaron camiones para perpetrarlos, como sucedió en Niza o más recientemente en Berlín, las autoridades han barajado diferentes posibilidades de llegar a tomar el control de los vehículos, algo que podría revolucionar el mundo del transporte.

De esta forma, controlarían los camiones gracias a los sistemas de telemática con la que cuentan la mayoría de los camiones que hay en la actualidad.

Esto sucede en el Reino Unido, desde donde se ha confirmado que las autoridades se encuentran estudiando actualmente, la posibilidad de poder utilizar soluciones telemáticas para así poder controlar los camiones de forma remota. De esta forma se aumentaría la seguridad en la carretera y así poder evitar posibles ataques terroristas.

El departamento antiterroristas del Ministerio de Interior del país ha solicitado a diferentes expertos que lleven a cabo un proyecto secreto, para ver si se puede hacer que los camiones puedan ser detenidos a distancia en cuanto se detecte que están en malas manos.

No es algo pionero, dado que desde la Unión Europea ya se había llegado a estudiar la legalización de la instalación de diferentes dispositivos de rastro en los vehículos.

Sobre el papel puede llegar a parecer una buena idea aunque hay muchos profesionales y empresas que seguramente no se prestarán a que se instalen dispositivos, que no se sabe completamente qué funciones pueden controlar o qué datos pueden llegar a recoger de sus camiones o del profesional que lo lleve.

La instalación de estos dispositivos no está exenta de problemas dado que uno de los más destacados es el tema económico, dado que no se podría saber con exactitud cuánto dinero costaría la implantación de este sistema.

Por otro lado, también hay dudas en lo relacionado a su implantación debido a que se desconoce si los vehículos más antiguos pueden llegar a incorporar esta clase de tecnología.

Por otro lado se desconoce cuál es la opinión de los usuarios con respecto al hecho de que el Gobierno pueda llegar a conocer en todo momento la posición de los vehículos y también si esa información recopilada puede llegar a ser utilizada con fines comerciales.

Lo cierto es que se trata de una propuesta interesante y que puede llegar a ser de gran ayuda en caso de que pueda volver a repetirse alguno de los episodios que todos conocemos pero aún habría que estudiar mucho esta propuesta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *