MAN presenta un vehículo sin conductor para proteger las autopistas

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Los vehículos de protección, siempre están acompañados de llamativos dispositivos de señalización en la carretera y tienen como objetivo reducir el riesgo en las carreteras para todos los conductores. A pesar de ello, en los estrechamientos de calzada no dejan de producirse accidentes por alcance contra esta clase de vehículos, lo que normalmente acaba en accidentes graves.

Por ello, la firma de camiones MAN ha puesto en marcha junto a otros socios del sector, la investigación y administración de un prototipo de vehículo de protección autónomo que pueda seguir a las máquinas de trabajo en las obras móviles y las proteja de los demás vehículos. Esto se ha convertido en una noticia de alcance de la que se han hecho eco todos los medios especializados en el transporte.

Fue hace dos años cuando comenzó a gestarse el proyecto, el cual está promovido por el Ministerio alemán de Economía y Energía. Hace escasas fechas se llevó a cabo la presentación provisional de esta idea dentro del marco del proyecto de investigación aFAS con el Centro Federal de Carreteras (BASt) de Alemania.

El propósito es la automatización de un camión que cuente con un panel indicador que tenga la capacidad de funcionar sin conductor. Este prototipo se probará en los arcenes de las autopistas de la localidad alemana de Hessen.

Según se ha declarado, este proyecto es un gran desafío para todos los socios participantes, sobre todo debido a que el funcionamiento sin conductor debe satisfacer varios aspectos, tanto las altas exigencias de seguridad funcional del vehículo y también la calidad de su tecnología.

Además destaca porque tanto los sensores, el reconocimiento del entorno, los componentes del software de control, los sistemas de dirección y frenado, tienen que seguir los más estrictos criterios establecidos para los sistemas de seguridad de los vehículos motorizados como este.

Desde MAN han confirmado la implementación de componentes de serie, sobre todo tanto en la dirección como en los principales aspectos funcionales de seguridad. El reconocimiento del entorno por donde se moverá el camión se llevará a cabo gracias a los sistemas de cámara y radar, los cuales pueden detectar objetos, carriles y superficies libres.

En este caso, los sensores son complementados gracias a una transmisión de la información destacada entre el vehículo de trabajo y el vehículo de señalización gracias a la conectividad inalámbrica. De esta forma, el transporte de mercancías pesadas será mucho más seguro no solo para los transportistas sino también para el resto de conductores.

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