Mal inicio de año para la logística y el transporte nacional

Por  |  Sin comentarios

En estos primeros compases del año estamos viendo cómo el sector del transporte y la logística no ha comenzado con buen pie dado que según las estadísticas que han sido publicadas recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal, durante el mes de enero el número de parados de este sector ha aumentado.

Han sido exactamente 109.807 personas, representando un 2,4% más si se compara con el pasado mes de diciembre, mes en el que se registraron 107.163 parados. Si se compara con el mes de enero del año 2015 se produce un descenso del 13,5% de trabajadores.

En lo referente al número de demandantes de empleo, entre los que se incluyen parados y también personas que tengan alguna clase de limitación o relación laboral, el número aumenta hasta los 144.131 personas dentro del sector logístico, con un 1,3% más en cuanto a variación intermensual y un 11,8% si se compara con el mes de enero de 2015.

Desglose por actividades

Dentro del sector del almacenamiento se registraron 32.199 demandantes de empleo dentro de esta actividad, suponiendo un 1,1% más que durante el mes de diciembre. En cuanto a la variación interanual, este sector muestra un descenso del 8,8%.

La actividad del transporte terrestre y por tuberías, el número de demandantes de empleo es de 78.688, un 1,2% más que durante el pasado mes de diciembre y la caída en lo relacionado con la variación interanual es del 12,8%.

En el transporte marítimo hay 7.074 demandantes, un 1,8% menos que en el último mes de diciembre del año pasado. Asimismo hay un 6,3% menos que en el mes de enero de 2015. Por su parte, el transporte aéreo ha visto como los demandantes de empleo han bajado un 3,2% en variación intermensual y un 21,7% con respecto a enero de 2015.

La actividad postal ha visto cómo ha habido un descenso de la demanda del 6,1% en la variación intermensual y con respecto al mes de enero de 2015, la demanda ha descendido en un orden de un 10,9%.

Si se tienen en cuenta todos los sectores, en nuestro país se han registrado unos 374.963 personas desempleadas menos de lo que va de un año a otro, representando un 8,2% menos y si se compara con el mes de diciembre, la cifra de personas paradas en este sector ha aumentado en un 1,3%. Esperemos que a medida que vaya avanzando el año las cifras vayan cambiando y no hablemos de puntos negativos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *