Los chinos se fijan en la logística europea

Por  |  Sin comentarios

Diferentes representantes de China han visitado recientemente las instalaciones europeas de diferentes minoristas de alimentación, grupos industriales y también fabricantes y operadores para conocer cuáles son los elementos de la cadena de suministro europea y ver cuáles pueden ser aplicados dentro del contexto chino dado que tienen como objetivo reducir los costes logísticos.

La visita fue muy importante para los chinos y algunas de las firmas participantes se encontraban Carrefour, Spar, ASDA, Coca-Cola, P&G, L’Oreal,Nestlé, IFCO o DHL entre muchas otras.

Para los chinos, la visita fue necesaria dado que la cadena de suministro de productos alimenticios en el gigante asiático tiene muchas barreras y necesita mejorar exponencialmente su eficiencia evitando la logística fragmentada, la falta de infraestructuras y una normativa específica así como grandes costes derivados de la mano de obra.

Muchos de sus vehículos están infrautilizados, provocando grandes costes, a lo que hay que sumar que los remolques se cargan de manera manual, tienen un uso muy limitado en cuanto a sistemas de paletización y los tiempos de carga como descarga pueden llegar a ser desesperantes, algo hoy en día que no sucede en Europa, por eso nos han tomado como ejemplo.

Con el gran crecimiento que tiene China actualmente y el hecho de ser una de las mayores economías del mundo, mejorar en infraestructuras y también los procesos de logística les reportará una gran cantidad de beneficios y les posicionará como una potencia mucho más a tener en cuenta.

Por parte de las firmas europeas se destacó la importancia de los elementos que se utilizan en todos los procesos de la cadena de suministro como pueden ser la estandarización de camiones, equipos y plataformas así como la gestión eficiente del inventario y las inversiones tanto en previsión como sistemas de pedidos entre muchos otros.

Peter Mackie, presidente del Grupo Chep, presente en esta visita, declaró que agradecieron la oportunidad que tuvieron de demostrar que los contenedores y paletas estandarizadas reportan beneficios a toda la cadena de suministro, algo de gran importancia tanto para productores como envasadores, minoristas y también para los consumidores.

Lo que queda demostrado y los chinos han comprendido es que gracias a la organización, una buena formación y un equipo fuerte la logística mejora exponencialmente, con menos costes operativos y una mayor eficiencia, que es en definitiva todo lo que busca, o debería buscar, cualquier empresa logística en estos tiempos en los que nos encontramos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *