Logística Interna

 

La Logística Interna

El sistema de logística interna está compuesto por las actividades operativas internas de la empresa, formando parte de la cadena de valor, y con el fin de aportar el mejor servicio al cliente a un coste lo más reducido posible.

Dentro de las actividades de la log√≠stica interna, la actividad de transporte e inventario absorben el mayor porcentaje de los costes: el transporte es una operaci√≥n necesaria en la empresa, no se podr√≠a operar en la compa√Ī√≠a sin el desplazamiento de las materias primas o productos en general, y una correcta gesti√≥n del stock aporta la flexibilidad necesaria en el departamento de producci√≥n y log√≠stica.

En la actualidad, existen empresas especializadas en log√≠stica interna, optimizando las funciones de: carga y descarga de camiones, verificaciones, controles de calidad, aprovisionamiento de la compa√Ī√≠a, ubicaci√≥n y transporte de las mercanc√≠as, y procesos administrativos asociados.

Gestión en el transporte de mudanzas

13 diciembre, 2012

Una mudanza es una de las situaciones más estresantes en la vida, pero el estrés que provoca puede evitarse en gran medida con una buena organización y planificación, bien sea en el ámbito nacional de residencia, como para emprender un futuro diferente en el extranjero. En este sentido, una mudanza internacional siempre será mucho más compleja que una mudanza nacional, se puede hacer por diferentes medios de transporte, en función del punto de recogida y destino.

Si decides que no harás la mudanza personalmente y prefieres que sea una empresa especializada la que realice el servicio, algunos de los consejos que pueden ayudarte para mejorar la gestión en el transporte de mudanzas son:

  • Cuenta con el tiempo suficiente: hay que evitar si se puede, llevar a cabo una mudanza con prisas y en el menor tiempo posible. En el caso de que la mudanza sea internacional, es importante elegir una empresa de mudanzas¬†con bastante tiempo de antelaci√≥n, ya que los tr√°mites llevan un tiempo considerable. Se debe escoger el medio de transporte, dependiendo del destino y tambi√©n del volumen, peso y cantidad de bultos a transportar. Conviene comprobar que el precio que se ofrece tenga todos los aranceles incluidos. El presupuesto de las empresas de mudanza es m√°s econ√≥mico si se comunica con tiempo ya que tienen margen para combinar las cargas reduciendo costes de transporte. Nunca est√° de m√°s solicitar varios presupuestos en igualdad de condiciones¬†para poder comparar tarifas.¬†Por lo general las compa√Ī√≠as exigen el pago por adelantado, pero no hay leyes que obliguen a ello.
    La calidad en el servicio de transporte¬†es muy importante, no s√≥lo hay que fijarse en el precio m√°s econ√≥mico, ya que todos sabemos que “lo barato sale caro”. Valora las tarifas, y tambi√©n aseg√ļrate que la compa√Ī√≠a te ofrezca confianza; puedes recurrir al boca a boca de amigos o compa√Īeros.
  • Deshacerse de lo innecesario: es un buen momento para deshacernos de cosas que ya no tienen valor en nuestra vida, dejando atr√°s lo que no sirve para dar paso a lo nuevo. Cu√°nta m√°s limpieza, m√°s ahorraremos en dinero y tiempo de embalaje,¬†ya que todo ocupa lugar y se puede pagar un importe menor si se hace una correcta selecci√≥n.
  • Proceso de embalaje: si no has contratado el servicio de embalaje con la compa√Ī√≠a de mundazas, el embalaje es uno de los elementos m√°s importantes. La seguridad y el cuidado de nuestras pertenencias van a estar regulados por el embalaje.¬†Los seguros de la mayor√≠a de las empresas de mudanzas no cubren la ruptura de objetos fr√°giles o de valor si los empaquetas t√ļ. En el caso de electrodom√©sticos, se recomienda trasladarlos en cajas de cart√≥n ondulado, aunque tambi√©n se pueden trasladar envuelto en mantas.
  • Desmonta los muebles grandes: los armarios, camas o estanter√≠as no pueden transportarse en una sola pieza. Se√Īala cada pieza para su posterior montaje, y guarda con mucho cari√Īo su torniller√≠a y aparejos correspondientes; evitar√°s futuros quebraderos de cabeza.
  • Recogida de bultos: una vez que los operarios del transporte de mudanzas hayan finalizado su trabajo comprobar que en la casa no se quede ning√ļn objeto por guardar.
  • Entrega de la mudanza: comprueba e identifica los bultos con la orden de entrega o bien, la lista de contenido.
  • Y despu√©s de la mudanza‚Ķ Parece la peor fase, aunque la mudanza haya llegado a su final. Todas las cosas esperan ser colocadas en su nuevo sitio, pero hay que tener calma y lo que no se coloque en el d√≠a, al d√≠a siguiente se har√°.
 Ten en cuenta la posibilidad del servicio de guardamuebles, muchas de las empresas de mudanzas también incorporan el depósito de muebles,  en el caso de que tu nuevo hogar tenga menos espacio.
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Puesto 20¬ļ para Espa√Īa en la clasificaci√≥n del √ćndice de desempe√Īo log√≠stico (IDL)

7 septiembre, 2012

Para evaluar la¬†gesti√≥n log√≠stica¬†de una organizaci√≥n se utilizan los¬†indicadores KPI¬†(Key Performance Indicators), que¬†miden el nivel del desempe√Īo de un proceso, enfoc√°ndose en el “c√≥mo” e indicando el rendimiento de los mismos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado. Estos reflejos del rendimiento de una¬†organizaci√≥n¬†se recogen en su¬†plan estrat√©gico.

As√≠, una de las medidas que calcula el rendimiento log√≠stico es el √≠ndice de desempe√Īo log√≠stico (IDL), que mide la eficacia log√≠stica de las¬†econom√≠as, lo componen cinco factores:

  1. La eficiencia del proceso de salida de aduanas.
  2. La calidad de las infraestructuras relacionadas con el transporte y el comercio.
  3. La competencia y la calidad logística.
  4. El rastreo y el  seguimiento.
  5. La oportunidad.

El estudio sobre el¬†IDL¬†en su tercera edici√≥n que public√≥ el¬†Banco Mundial, lo encabezan los pa√≠ses de¬†Singapur¬†(un gran¬†centro de transportes),¬†Alemania,¬†Suecia,¬†Luxemburgo¬†y¬†Holanda, entre un total de 155. En el estudio se¬†mide el grado de integraci√≥n y la capacidad de los pa√≠ses de conectarse con¬†mercados internacionales¬†para el¬†transporte de bienes. El √≠ndice de desempe√Īo log√≠stico ofrece un conjunto de indicadores para medir en definitiva, ¬†la competitividad internacional.

Espa√Īa se sit√ļa en la posici√≥n 20,¬†Jap√≥n¬†ocupa el puesto 8,¬†Estados Unidos¬†el 9 y el¬†Reino Unido¬†est√° en d√©cimo lugar.

La mejora en la utilizaci√≥n de los recursos y la adecuaci√≥n de nuestra¬†infraestructura¬†fueron los factores que permitieron a¬†Espa√Īa¬†mejorar su posici√≥n respecto al a√Īo 2010; ocupamos el puesto 25.

Parece que los países que tienen sus rutas de transporte más eficientes, con una buena gestión logística, tienen más alta la probabilidad de aprovecharse de los avances tecnológicos, ampliando el mercado internacional.

Como √ļltimo dato, conocer que dentro de los 10 KPI’s m√°s buscados en la web en el a√Īo 2010 en la gesti√≥n de inventarios est√°n los indicadores del inventario de baja rotaci√≥n que ha sido el m√°s buscado, y¬†la cobertura de stock.

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Sistema de producción Coca Cola

14 mayo, 2012

La compa√Ī√≠a Coca Cola Espa√Īa ha creado desde su fundaci√≥n hace medio siglo una cartera de m√°s de 50 marcas de bebida y m√°s de 300 referencias teniendo en cuenta los envases.
Coca Cola es mucho m√°s que una bebida, es una marca y un sentimiento especial.

El proceso productivo del refresco marrón está totalmente automatizado. En el proceso de fabricación de las bebidas carbonatadas, el concentrado se mezcla con el jarabe que se importa en contenedores desde los diferentes puntos de Europa donde se fabrica. La mezcla de las bebidas con gas se enfría y se pasa por una máquina llamada carbonatadora donde aparecen las burbujas.
Los zumos, tes y bebidas para deportistas no realizan el mismo proceso que las bebidas carbonatadas, pero sí el pasteurizado.
Las aguas de Coca Cola en Espa√Īa son aguas minerales naturales, no se tratan de ning√ļn modo, son directamente envasadas de los diferentes manantiales.

El sistema de producción cuenta con exhaustivo control de calidad en los laboratorios de todos los ingredientes y las bebidas.

Las ocho empresas embotelladoras de la Península Ibérica cumplen con las normativa ISO 14001 y adicionalmente con ekosystem, el sistema de calificación y gestión medioambiental exclusivo de Coca Cola Company que busca minimizar el impacto de gases, residuos, uso de energía y agua en los procesos de producción.

 

 

Coca Cola Espa√Īa ocupa el segundo lugar en Europa y el noveno en el mundo en lo que a ventas se refiere.

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La cadena logística ante una emergencia humanitaria

22 marzo, 2012

En las operaciones de emergencia, la logística es necesaria para apoyar la organización de las acciones de respuesta, facilitando la obtención de un elemento de manera más rápida, efectiva y ordenada mediante la utilización optimizada de los recursos. La logística no se improvisa en el momento del desastre, ha de ser un componente activo del Plan de Emergencias de cada país. Las movilizaciones de personal, equipo y material necesario para el trabajo de las organizaciones que ofrecen asistencia y las actividades relacionadas con la evacuación de heridos o reubicaciones de poblaciones afectadas por el desastre, necesitan un sistema logístico para ser llevadas a cabo eficazmente. El sistema debe de tener un coordinador general que haga de enlace entre todos los sistemas; una sola persona no puede controlar todo el proceso. Así, las partes más importantes de la cadena logística para actuar ante una emergencia humanitaria son:

  • ¬†Abastecimiento: los recursos necesarios y solicitados para la atenci√≥n de las necesidades se ponen al servicio de las organizaciones que se encargan de la asistencia. Existe una normativa internacional que clasifica los suministros de emergencia en diez categor√≠as:
      1. Medicamentos
      2. Agua y saneamiento
      3. Salud
      4. Alimentos y bebidas
      5. Construcción, vivienda, albergue y electricidad
      6. Logística y administración
      7. Necesidades personales y educación
      8. Recursos humanos
      9. Agricultura y ganadería
      10. No clasificados
  • Transporte: es el medio para hacer llegar los suministros al lugar donde son necesarios teniendo en cuenta la estrategia adecuada para que la entrega sea r√°pida y efectiva. El medio empleado depende de la urgencia, tama√Īo, tipo de carga, condiciones de acceso y el estado de las rutas:
      1. El transporte aéreo es el medio más rápido pero también el más caro. Se utiliza cuando los suministros son necesitados con urgencia o sí el acceso a las zonas afectadas no permite el uso de otro medio de transporte.
      2. El transporte por carretera es el medio más flexible y económico, tiene mucha capacidad de carga.
      3. El transporte ferroviario tiene una gran capacidad de transporte de carga pesada, el coste de la operación suele ser bastante bajo.
      4. El transporte marítimo y fluvial requiere acceso a puerto o muelle para recibir la carga. Gran capacidad de carga y muy económico, aunque el tiempo de entrega puede ser muy largo.
  • Almacenamiento: asegura los suministros a trav√©s de un sistema organizado hasta ser entregados a su destino final. Se pueden diferenciar tres clases de bodegas:
    1. Bodega general de despacho: se sit√ļan en la capital del pa√≠s o en puntos estrat√©gicos, donde los productos se mantienen por largo tiempo o esperando ser enviados a una bodega secundaria.
    2. Bodega de rotación lenta: es el almacén de los suministros no urgentes como herramientas o repuestos.
    3. Bodega de rotación rápida: se almacenan productos frecuentes o de expedición diaria.
  • Distribuci√≥n: uno de los m√°s importantes objetivos de la cadena log√≠stica, procurando que las entregas a las personas necesitadas sea proporcional, y equitativo, evitando as√≠ los abusos y desperdicios. No pretende resolver todos los problemas de la poblaci√≥n sino apoyar los m√°s urgentes y vitales. Debe ser apropiada y adaptada a las costumbres locales. La asistencia debe ser entregada a las personas que realmente lo necesitan y en proporci√≥n a su necesidad.

El empleo de los suministros sanitarios no es una acci√≥n aislada, tiene que ser parte del proceso global para contribuir positivamente a la situaci√≥n de necesidad del momento en que se encuentra una poblaci√≥n afectada por un desastre. As√≠, en la tragedia inesperada que ocasion√≥¬†el tsunami del Oc√©ano √ćndico de 2004 ha pillado por sorpresa a todos, inclu√≠da la Coordinaci√≥n Nacional de Desastres de la Cruz Roja.¬†Las infraestructuras en la costa fueron totalmente destruidas. Se usaban helic√≥pteros y barcos, entre otras cosas, para llegar a los heridos, distribuir contenedores de agua, productos de higiene y otro material de ayuda.

Cualquiera que sea su naturaleza, la logística es considerada hoy en día como uno de los elementos estratégicos claves para lograr el éxito de gestión en las organizaciones.

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Menos envase y embalaje, y más juguete ecológico

22 noviembre, 2011

El sector del juguete cada d√≠a se vuelve m√°s responsable con el medio ambiente orientando la actividad en la medida de los posible hacia un producto de alto dise√Īo, calidad y valores pedag√≥gicos. La fabricaci√≥n de juegos y juguetes en Espa√Īa, se concentra principalmente en dos puntos geogr√°ficos:¬†La Comunidad Valenciana¬†y Catalu√Īa.

Los nenes de nuestro tiempo no sólo necesitan juguetes adaptados a sus edades, que desarrollen su imaginación o que puedan entretenerlos o divertirlos, sino que necesitan juguetes que no resulten tóxicos para su salud ni la del medio ambiente.

Hoy en d√≠a, muchos de los juguetes que est√°n a la venta al p√ļblico incorporan en su proceso de fabricaci√≥n el PVC, un tipo de pl√°stico con alto grado de contaminaci√≥n si no se trata de manera especial para ser eliminado. Asimismo,¬†las pilas usadas en controles remotos, juguetes, linternas, y otros, contienen una elevada cantidad de componentes qu√≠micos nocivos para el medio ambiente. En ocasiones, su uso puede ser primordial; pero en muchos casos se pueden buscar alternativas menos contaminantes.

Adem√°s, en nuestro entorno se generan¬†residuos¬†de los¬†envases¬†y¬†embalajes¬†que esto no suceder√≠a si todos los envases fuesen¬†retornables. En el periodo navide√Īo la cantidad de papel de envolver regalos que se tira puede dar la vuelta al mundo unas 10 veces. Casi 300 toneladas es lo que suman todos los √°rboles de navidad que van al vertedero en vez de ser reciclados. Una de las soluciones podr√≠a ser que las empresas disminuyeran el¬†volumen¬†del embalaje, pero son tiempos en los que el¬†marketing¬†y el¬†packaging¬† lideran las posiciones estrat√©gicas en la empresa. Otra de las soluciones ser√≠a que el cliente consumiese menos en el actual¬†mundo¬†comercial¬†en el que vivimos.

As√≠, paralelamente al juguete tradicional pero con tendencia al alza, aparece el t√©rmino juguete ecol√≥gico fomentando el reciclaje.¬†Compuesto de materiales naturales y biodegradables. Como los juguetes que se fabrican en diferentes pa√≠ses de manera artesanal con materias primas como el bamb√ļ, tintes naturales, resina de √°mbar, materiales vegetales, etc. Un caso curioso sucede en Oaxaca (Estado de¬†M√©xico), el artista artesano¬†Roberto Ruiz dise√Īa y elabora figuras en miniatura utilizando huesos de res fabricando con su imaginaci√≥n diablos, √°ngeles y calaveras entre otros.¬†Tambi√©n se quiere que el¬†juego o juguete potencie actitudes de respeto ambiental, como semilleros de plantas o experimentos con energ√≠a solar.

Para la empresa alemana Playmobil el desaprovechamiento del pl√°stico no existe,¬†los residuos del molde y productos defectuosos son transformados, reciclados e incorporados de nuevo al proceso de producci√≥n. Es el fabricante de la primera estaci√≥n espacial con paneles solares. Una de sus l√≠neas, concretamente la l√≠nea de cliks¬†E-Rangers¬†ense√Īa al ni√Īo a crear un nuevo ecosistema:¬†premiados en la √ļltima¬†Feria de Nuremberg como juego ecol√≥gico.

La factoría de Playmobil cada día inyecta alrededor de 6 millones de piezas en tres turnos rotativos que realiza su personal. Muchas máquinas junto al mecanismo de manipulación han de separar una parte de otra y llevarlas a un molde. Los materiales que no sirven se reciclan manteniendo la más alta calidad al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente.

La marca especializada en la infancia Imaginarium, ha creado la l√≠nea de productos¬†Imaginarium Biohabitat¬†que apuesta por la educaci√≥n y la concienciaci√≥n desde ni√Īos para salvar el futuro de nuestro planeta. Juguetes como cantimploras, br√ļjulas, prism√°ticos y mochilas entre otros, se pueden adquirir con un concepto innovador. As√≠, el ItsImagical bioexplorer INSECT SPY es un envase para la observaci√≥n de los insectos con una lente de aumento y orificio de ventilaci√≥n para el bicho, favoreciendo desde la infancia el desarrollo de la percepci√≥n visual o el uso de diversas herramientas.

En la tienda Etikos¬†se puede encontrar una l√≠nea de juguetes de cart√≥n reciclado, a parte de ser ligeros y de f√°cil montaje, est√°n dise√Īados para que los ni√Īos puedan jugar, crear y decorar utilizando pinturas de colores. Finalizado el tiempo de juego, puede ser desmontado y plegado f√°cilmente. Modelos como cobertizos, castillos, caba√Īas y casas de mu√Īecas entre otros, son las construcciones en cart√≥n reciclado que fomentan el ecologismo.

En Espa√Īa en materia de energ√≠as renovables y pol√≠ticas medioambientales, y sus pol√≠ticas de residuos est√° claro que todav√≠a queda mucho por hacer. Sin embargo, el juguete ecol√≥gico no parece que sea una moda pasajera, el √©xito por pa√≠ses depender√° de su cultura ecolog√≠stica.

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Temperatura en el transporte de los productos perecederos

13 julio, 2011

alimentos perecederosLos productos alimenticios perecederos necesitan ser transportados a temperaturas especiales para su conservación. El vehículo utilizado debe estar acondicionado para cumplir las normas establecidas (además de cumplir otras normas específicas para estos) y mantener una temperatura controlada.
También se tienen en cuenta factores como son: la humedad relativa, la velocidad del aire, la densidad de estiba, y la compatibilidad entre ellos, así como el tipo de embalaje adecuado para su transporte. La legislación desde su aprobación afecta en el ámbito nacional como internacional. Los operadores logísticos que transporten mercancías perecederas obligatoriamente han de utilizar vehículos isotermos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos.

En Espa√Īa se tiene una gran atenci√≥n a las condiciones higi√©nico sanitarias de los alimentos, y en especial a los m√°s perecederos. Gracias a la cadena de fr√≠o han disminuido las p√©rdidas de mercanc√≠as, as√≠ como los riesgos para la salud al ingerir alimentos en mal estado.

Los alimentos que deben mantener las principales temperaturas son:

  • Productos congelados: la crema congelada -20 ¬ļC. Los pescados preparados, moluscos, cr√ļstaceos congelados o ultracongelados -18 ¬ļC
  • Productos de caza: 6 ¬ļC
  • Leche en cisterna para su consumo: 4 ¬ļC
  • Leche industrial: 6 ¬ļC
  • Mantequilla congelada: -10 ¬ļC
  • Mantequilla: 6 ¬ļC
  • Nata: la nata refrigerada se transporta entre 0 ¬ļC y 4 ¬ļC. La nata congelada se conserva a una temperatura de -14 ¬ļC
  • Quesos: la temperatura para los quesos maduros oscila entre 0 ¬ļC¬†y 15 ¬ļC. Los quesos blandos se mantienen en el transporte a 8 ¬ļC¬†y 12 ¬ļC. ¬†Para los quesos azules si la duraci√≥n del transporte es de 1 a 3 d√≠as, la temperatura es de 1 ¬ļC a 10 ¬ļC, ¬†de 0 ¬ļC a 6 ¬ļC si el transporte es de 4 a 6 d√≠as.
  • Helados y platos precocinados: a causa de su menor contenido en agua, su temperatura de conservaci√≥n es de -25 ¬ļC
  • Pescados y mariscos: es dif√≠cil que el periodo de refrigeraci√≥n para su conservaci√≥n supere los tres d√≠as. Son muy delicados, no deben transportarse con otros productos. La temperatura en el interior del veh√≠culo debe de ser de 0¬ļ¬†a 2 ¬ļC.
    Para el pescado ahumado la temperatura m√°xima es de 10 ¬ļC, si el transporte tiene una duraci√≥n de 1 a 3 d√≠as, 6 ¬ļC si la duraci√≥n es como m√°ximo de 1 a 6 d√≠as.
  • Verduras: en los pa√≠ses templados (poco sensibles al fr√≠o) se transportan a temperaturas por encima de los 0 ¬ļC. Otras verduras m√°s sensibles al fr√≠o como la berenjena, pepinos y algunas verduras tropicales, se transportan a temperaturas m√°s altas.
  • Frutas frescas: se tienen en cuenta dos categor√≠as: las frutas que toleran bajas temperaturas, oscila entre -0,5 ¬ļC y +0,5 ¬ļC, y los frutos “sensibles” que se transportan a temperaturas m√°s elevadas.
  • Aves: su temperatura m√°xima en el momento de la carga es de 4 ¬ļC. Si la duraci√≥n del transporte es de 1 a 6 d√≠as la temperatura es de -1 ¬ļC a 4 ¬ļC
  • Aves congeladas: la temperatura para su transporte en el interior del veh√≠culo es igual o inferior a -14 ¬ļC, se admite una tolerancia de 3 ¬ļC
  • Huevos: si este alimento ha sido anteriormente refrigerado y conservado como tal la temperatura para el transporte es de 0 ¬ļC a 15 ¬ļC. Siempre impidiendo la condensaci√≥n de la humedad del aire sobre la c√°scara; tanto en la manipulaci√≥n como durante el transporte. Si por el contrario, el producto est√° congelado la temperatura es igual o inferior a -18 ¬ļC

Para el transporte de los alimentos perecederos, se debe confiar en operadores que ofrezcan las adecuadas tractoras y camiones de distribución con control de temperatura, garantizando una fiabilidad y un tiempo operativo óptimo.

No es fácil detectar si un producto está en mal estado, pero para verificar si un producto no cumple los requisitos, hay indicios que sí nos pueden ayudar. Si un envase tiene mucho hielo, puede que se haya descongelado y vuelto a congelar: el agua se condensa y forma hielo. Provocando además, alteraciones del envase del producto.

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La capacitación profesional y la tarjeta de transporte

28 agosto, 2010

La capacitaci√≥n profesional es un t√≠tulo acreditativo que otorga a sus titulares la capacidad para poder ser transportista de mercanc√≠as de servicio p√ļblico o por cuenta ajena, y tambi√©n ejercer como operador log√≠stico. Este t√≠tulo es utilizado en el mundo laboral del transporte de mercanc√≠as nacional como internacional.

Para la obtenci√≥n del mismo no es necesaria ninguna titulaci√≥n acad√©mica, ni tampoco permiso de conducci√≥n espec√≠fico, el requisito fundamental es tener la nacionalidad espa√Īola, la de alg√ļn pa√≠s miembro de la Uni√≥n Europea, o de un tercer pa√≠s con el que el estado espa√Īol tenga suscrito un convenio con car√°cter rec√≠proco.

Las pruebas necesarias para la obtención del título son determinadas por cada Comunidad Autónoma, el contenido es el mismo en el ámbito nacional, formado por temas como: derecho social, fiscal y privado, gestión comercial y financiera de una empresa, las obligaciones con la seguridad social, formalización del contrato de transporte, los contratos laborales, normativas e impuestos derivados de la actividad, la manipulación de las mercancías especiales, perecederas y peligrosas, gestión de calidad, etc. Los exámenes constan de un test de 100 preguntas con cuatro respuestas posibles, y seis supuestos prácticos.capacitaciónprofesional-tarjetadetransporte

Una vez obtenido el t√≠tulo de capacitaci√≥n profesional el poseedor est√° capacitado para ser titular de tarjetas de transporte para uno o varios veh√≠culos. As√≠, si una empresa de transporte posee varios camiones necesitar√° un solo t√≠tulo de capacitaci√≥n profesional, pero tantas tarjetas de transporte como veh√≠culos posea para circular. Este t√≠tulo bien puede tenerse en propiedad o alquilarse a otra empresa o particular mediante un contrato. Los t√≠tulos son generales, en cambio las tarjetas son individuales para cada veh√≠culo de transporte. Existe libre mercado de precios para el alquiler de este t√≠tulo, su importe ronda los 100-150‚ā¨.

Las tarjetas de transporte son imprescindibles p√†ra llevar a cabo el transporte p√ļblico de mercanc√≠as, en veh√≠culos ligeros o pesados, pero no es necesario para uso particular: en un alquiler de una furgoneta para un transporte privado, no es necesaria, ya que la propia empresa de alquiler de ese veh√≠culo debe poseer su tarjeta de transporte.

Mucha suerte para los próximos candidatos a las pruebas de obtención de la titulación ;)

Algunos ejemplos de tests y supuestos prácticos para el exámen de capacitación profesional:

  • ¬ŅCu√°les de estas operaciones est√°n exentas del Impuesto sobre el Valor A√Īadido?

A- La prestación de los servicios de transporte

B- La ense√Īanza de idiomas

C- Los Servicios de hostelería y restaurantes

D- La adquisición de gasóleo para vehículos

Respuesta correcta: B

Caso pr√°ctico: Los permisos de conducir de las clases D y C implican la concesi√≥n de otro permiso y que sean titulares de permiso de conducci√≥n de otra clase. ¬ŅQu√© permisos son estos?

Solución: El permiso D implica la concesión del permiso de la clase D1 y ser titular del permiso de la clase B. El permiso C implica la concesión del permiso de la clase C1 y ser titular del permiso de la clase B. La obtención del permiso de las clases C y D implica la concesión de las clases C1 y D1.

  • ¬ŅQui√©n est√° obligado a solicitar la afiliaci√≥n inicial del trabajador al R√©gimen General de la Seguridad Social?

A- El trabajador

B- El empresario

C- Los sindicatos en que est√©n afiliados los trabajadores y si no est√°n afiliados a ning√ļn sindicato el empresario

D- La propia de la tesorería General de la Seguridad Social

Respuesta correcta: B

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Términos contractuales del comercio internacional: Incoterms 2000

13 marzo, 2010

Los Incoterms son los términos que se emplean en los contratos internacionales para evitar las incertidumbres derivadas de las diferentes interpretaciones de tales términos en diferentes países; precisando las transmisiones de riesgo entre las partes y el pago de los gastos de la transacción internacional.

Indican donde empieza y termina la responsabilidad del vendedor, y donde comienza la responsabilidad del comprador. Ambas partes contratantes pueden estar seguras de definir su responsabilidad y obligaciones, con seguridad y simplicidad. En definitiva, muestran el punto de transferencia de la responsabilidad de las mercancías en tránsito.

Los Incoterms son siglas de tres letras y son un total de 13. Se agrupan en cuatro grandes grupos o categorías:

  1. Grupo E: venta en origen, de salida (EXW). El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el lugar del vendedor.
  2. Grupo F: venta en origen, transporte principal no pagado (FCA, FAS, FOB). El vendedor se responsabiliza de entregar la mercancía a un medio de transporte previamente escogido por el comprador.
  3. Grupo C: venta en origen, transporte principal pagado (CFR, CIF, CPT, CIP). El vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de extrav√≠o/da√Īo de la mercanc√≠a o costes complementarios despu√©s de la carga y despacho.
  4. Grupo D: venta en destino, de llegada (DAF, DES, DEQ, DDU, DDP). El vendedor soporta todos los gastos y riesgos para conducir la mercancía al país de destino.

Existe otro tipo de clasificación de los Incoterms dependiendo del medio de transporte utilizado:

  • Transporte contenerizado o multimodal: FCA, CPT, CIP.
  • Para todo tipo de transporte y en especial el multimodal: DDU, DDP.
  • Transporte terrestre: DAF
  • Transporte mar√≠timo: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ

La tabla que a continuación se detalla, refleja resumidamente como se traducen las siglas de los Incoterms:

 

EXW Ex Works En f√°brica
FCA Free Carrier Franco transportista
FAS Free Alongside Ship Franco al costado del buque
FOB Free On Board Franco a bordo
CFR Cost and Freight Costo y flete
CIF Cost, Insurance and Freight Costo, seguro y flete
CPT Carriage Paid To Porte pagado hasta
CIP Carriage and Insurance Paid To Porte y seguro pagado hasta
DAF Delivered At Frontier Entrega en frontera ‚ÄúA mitad de puente‚ÄĚ
DES Delivered Ex Ship Entrega sobre buque en puerto de destino
DEQ Delivered Ex Quay Entrega en muelle de destino
DDU Delivered Duty Unpaid Entrega en destino derechos no pagados
DDP Delivered Duty Paid Entrega en destino con derechos pagados

 

INCOTERMS 2000
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Principales actividades de la logística

7 febrero, 2010

las actividades logisticasLa logística engloba diferentes actividades que se incluyen en las siguientes categorías:

  • Generaci√≥n de pedidos: definidas las ventas que obtendr√° el producto se determina el proceso productivo, generando el procesamiento de pedidos que origina los movimientos de materias primas. La eficiencia del proceso productivo depender√° de las reglas establecidas para su elaboraci√≥n.
  • Gesti√≥n de inventarios: determinados los materiales en el proceso productivo incluida la mano de obra, como no es posible producir y vender de manera inmediata, se define la cantidad √≥ptima de inventario, y los m√©todos de entradas y salidas de materias primas, basados en la previsi√≥n de la demanda. En esta actividad contemplamos: el tama√Īo del almac√©n, entradas y salidas de producto, o pol√≠tica de stock entre los principales. En la empresa existe un elevado n√ļmero de inventarios, por ello se deben centrar los recursos en los m√°s significativos.
  • Almacenamiento: las variables dimensi√≥n y dise√Īo del almac√©n, los recursos disponibles para la manipulaci√≥n en el mismo y el movimiento de materiales, son puntos claves para una buena gesti√≥n log√≠stica del almac√©n.
  • actividades logisticasEmpaquetado del producto: el producto terminado se prepara para su futuro transporte con la documentaci√≥n necesaria.
  • Transporte: la decisi√≥n del medio utilizado para el transporte se determina en funci√≥n del peso, volumen, plazo de entrega y destino final del producto. De este modo, el 85% de las exportaciones espa√Īolas por peso se realizan por v√≠a mar√≠tima.
  • Servicio al cliente: los requerimientos de calidad son cada d√≠a mayores, los tiempos de entrega son variables, y los costos var√≠an en funci√≥n de variables externas e internas. Este proceso din√°mico dificulta el buen servicio al cliente, optimizando su rendimiento utilizando tecnolog√≠as de la informaci√≥n en conexi√≥n con el departamento del servicio de atenci√≥n al cliente (SAC).

principales actividades logisticas

  • Gesti√≥n de la informaci√≥n: se analiza y utiliza la informaci√≥n que se ha registrado para la toma de decisiones de gesti√≥n para la mejora de prestaciones y servicios.

Es importante destacar que dentro de la cadena logística los costes más elevados son imputados a la actividad de transporte y gestión de inventarios.

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