La logística en la Fórmula 1

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Lástima como ha terminado el campeonato, pero gracias a Fernando Alonso, la Fórmula 1 nos ha hecho vibrar hasta la última carrera.

Os comento algunas de las claves para conseguir el triunfo del trabajo en equipo de este deporte.

Una de las principales variables que hacen posible que las escuderías puedan competir en El Gran Premio de la Fórmula 1 teniendo todo a punto es la Logística, que hace posible la sustentabilidad de los equipos participantes. Son miles de personas las que trabajan en equipo para que un piloto pueda ganar el campeonato: mecánicos, analistas técnicos, ingenieros, etc… La sincronía y la cooperación de un grupo de personas son fundamentales para lograr el éxito y alcanzar los objetivos establecidos. Es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cada equipo antes de que los vehículos salgan a la pista.lalogisticaenlaF1

El departamento logístico de cada escudería diseña un plan estratégico con todo lo necesario antes de que cada monoplaza arranque sus motores, así como la responsabilidad de tener cubierto cualquier imprevisto que pueda surgir durante los entrenamientos, la clasificación, o la esperada carrera. Por norma general se utiliza el transporte aéreo como medio más rapido de transporte; como ha pasado en algún entrenamiendo donde han fallado piezas del monoplaza y hubo que hacer su reemplazo lo más urgente posible para que todo funcionase correctamente antes del comienzo de la carrera.

Todo el material se transporta en contenedores o containers. Por ejemplo en el campeonato de Singapur se trasladaron un total de 500 toneladas, transportadas en 5 aviones y 150 contenedores con materiales, chásis, neumáticos, equipamientos de TV, equipos de radio y combustible. Si las carreras tienen lugar en Europa el transporte se realiza completando la carga de cientos de camiones de flota propia del equipo hasta los boxes del circuito. Cada fin de semana de Gran Premio, se trasladan 8 toneladas, viajan 135 personas, y se reservan más de 100 habitaciones por equipo. Naturalmente cuando las carreras se presentan en dos fines de semana consecutivos, todos los esfuerzos del personal tienen que ser duplicados; supone mucho mayor esfuerzo para las personas que componen el equipo, supone un gran reto para el departamento logístico.

lalogisticaenlaformula1Para las carreras europeas se instalan cuatro grandes estructuras: los Boxes, el Motorhome, el Paddock y el Corporate Hospitality.

El servicio del transporte logístico lo proporciona DHL, que transporta cientos de toneladas de carga de materiales muy sensibles: los vehículos, su combustible, motores, neumáticos, equipos, piezas de repuesto, equipos de televisión y herramientas, a las sedes oficiales de un continente a otro. La compañía aporta soluciones logísticas desde hace más de 25 años para que cada fin de semana podamos disfrutar de estas fantásticas carreras, y ahora se consolida como Socio Logístico Oficial de la F-1. Este operador logístico se basa en las variables velocidad, precisión y trabajo en equipo.

El asturiano Fernando Alonso con sus éxitos ha conseguido la popularización de este deporte, pero el bicampeón ha visto sus sueños rotos este año; ¿habrá sido por una mala estrategia? ¿habría ganado la carrera con el equipo de Renault? … Unas veces se gana, y otras veces se pierde, mucha suerte para el próximo año, Puxa Asturies!

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

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