Logística Comercial

« Entradas anteriores
 

La Logística Comercial

La logística comercial gestiona todo lo relativo al transporte o distribución física del producto, desde el productor de materias primas hasta el fabricante y desde el fabricante hasta el consumidor final. Es un factor clave de la cadena de valor que incorpora el producto; es el pilar de las grandes multinacionales que han mejorado su red de distribución.

La log√≠stica comercial analiza las √°reas de la compa√Ī√≠a para dise√Īar, las etapas de identificaci√≥n de la necesidad y concepci√≥n de los productos y/o servicios, y el proceso que incluya todos los medios necesarios para obtener los mejores resultados, en t√©rminos econ√≥micos y de satisfacci√≥n del consumidor.

Negociación vs regateo

22 abril, 2013

El regateo es un acto que comienza cuando el comprador desea conseguir una rebaja en el precio ofertado por el vendedor o proveedor, el regateo no es una negociación. En los productos de gran consumo el precio no se regatea, el caso contrario sucede si la necesidad es puntual como con los productos de gran valor para el cliente, o simplemente más exclusivos, el regateo es una relación comercial que no tiene continuidad en el tiempo. Célebres personajes definen el regateo como un arte de negociación, otros como un rito o como una relación humana.
Es una actividad empleada en pr√°cticamente todo el mundo formando parte de la cultura de muchos pa√≠ses, siendo un modo de vida en zonas como¬†Oriente Medio,¬†√Āfrica¬†o¬†Sudam√©rica.¬†De esta manera, los mercadillos o mercados de los pa√≠ses mencionados son un atractivo para el turista: es curioso sentir la sensaci√≥n del regateo ya que cada persona tiene su propio estilo. El comprador o cliente paga menos por su compra y el vendedor o proveedor aumenta sus ventas disminuyendo sus ingresos: todos ganan.
En¬†Espa√Īa¬†no estamos acostumbrados a regatear pero cuando viajamos siempre intentamos volver a casa con el mejor chollo, en destinos como¬†Marruecos¬†y¬†Egipto¬†nos sentimos m√°s seguros para practicar el regateo, negociacion-vs-regateotambi√©n en¬†Tailandia.¬†En el¬†comercio europeo¬†los brit√°nicos son los que m√°s utilizan el regateo en su vida cotidiana, se puede decir que¬†Reino Unido es la capital del regateo en Europa.

Por otro lado, existe el acto de la negociación que no debemos confundir con el regateo. La negociación surge por una necesidad definida e incluso reiterada, se discuten las cláusulas del acuerdo comercial entre ambas partes con una continuidad en el tiempo. Todavía no existe la fórmula o un sistema de análisis que indique la eficiencia de la negociación, se considera exitosa siempre que los intereses de ambas partes queden satisfechos. Hoy en día existen millones de comerciales y vendedores, y parece que aumentan las ofertas de trabajo en este sector, pero solamente un mínimo porcentaje son buenos negociadores.

No olvidemos que las épocas de crisis siempre crean nuevas oportunidades, la globalización y la reducción de costes de comunicación gracias al avanzado desarrollo tecnológico, hace más necesario cada día el aprendizaje en las técnicas de negociación.

Porque el hecho de negociar es un acto inevitable de la vida; ¬Ņhas vivido la experiencia de negociar en el alquiler de un piso, la compra de un coche, o negociar un aumento de sueldo? comparte tu experiencia en Blogistica.es

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 9.7/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)

¬ŅQu√© es log√≠stica?

28 diciembre, 2012

Qué es la logística

Existen tantas definiciones como autores, y todas son válidas para definir qué es Logística.

A continuaci√≥n, se enumeran algunos significados de la log√≠stica seg√ļn personajes o entidades c√©lebres y definiciones gen√©ricas:

  • Grupo internacional de servicios¬†AFNOR, (norma X50-600):

Es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

  • Diccionario¬†RAE:
  1. Parte de la organizaci√≥n militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campa√Īa.
  2. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.
  3. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
El proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
  1. Es el flujo de material, información y dinero entre consumidores y suplidores.
  2. La logística de la cadena de suministros es el flujo de material, información y dinero en la infraestructura de las fábricas, almacenes, puertos, sistemas de información, carreteras, vías de ferrocarril, terminales y medios de transporte que conectan a consumidores y suplidores.
  • J.F. Magee,¬†en 1968:
Es el movimiento de los materiales desde una fuente u origen hasta un destino o usuario. Aunque no incluyó el flujo de información en la definición lo analiza como contra flujo.
  • Bowersox,¬†1979:

Es la aplicación del enfoque en un sistema a la solución de los problemas de suministros y distribución de las empresas.

  • Council of¬†Logistic¬†Management, en¬†1985:
Es el proceso de planificar, implementar y controlar la eficiencia, el coste efectivo del flujo y almacenamiento de las materias primas, productos en proceso, productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al de consumo con el propósito de conformarlos requerimientos del cliente.
  • Herv√©¬†y¬†Dancel, en 1987:
  1. Es obtener la producción correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto y en el menor costo total.
  2. Es proveer un nivel beneficioso en el servicio de distribución a los clientes, a través de una efectiva organización, planificación y control de las actividades de traslado y almacenamiento que facilitan un flujo de producción.
  3. Un medio para soportar la meta general de la firma y lograr ventaja competitiva.
  • Centro Espa√Īol de Log√≠stica, en 1993:

Es la actividad compuesta por dos funciones básicas:

  1. La gestión de los materiales: encargado de los flujos materiales en el aprovisionamiento de las materias primas y componentes y en las operaciones de fabricación hasta el envase del producto terminado.
  2. La gestión de distribución: encargada del embalaje, el control de los inventarios de los productos terminados, pasando por los procesos de manipulación, almacenamiento y transporte hasta la entrega del producto o del servicio al cliente.
  • Martha¬†G√≥mez¬†y¬†Jos√© A. Acevedo, en 1996:

Es el conjunto de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales desde el punto proveedor hasta el punto consumidor, contempla además de las actividades materiales aquellas mediante las que se planifica, organiza, regula y control a dicho flujo material (dirección) de forma eficiente entendiéndose por eficiente llegar al punto consumidor con la cantidad y calidad requerida en el momento y lugar demandado con el menor costo posible.

  • Santos Norton, en 1996:

Un enfoque que permite la gestión de una organización a partir del estudio de flujo de materiales y el flujo informativo que a él se asocia, desde los suministradores hasta los clientes, partiendo de cinco funciones básicas que se desarrollan en las organizaciones:

  • La gesti√≥n de aprovisionamiento.
  • La gesti√≥n de procesos.
  • La distribuci√≥n f√≠sica.
  • La planificaci√≥n integrada.
  • El aseguramiento de la calidad.
  • Fust√©, en 1999:

Es evitar, como ocurre en la empresa tradicional, que las diferentes áreas que la conforman (compras, producción, distribución, transporte, etc.) intenten de manera independiente optimizar los resultados económicos. Por el contrario, todos los departamentos trabajando de forma coordinada con visión de conjunto garantizan lo que se conoce con el término de enfoque logístico.

  • Steven, en 1999:

La sincronización de los requerimientos del cliente con el flujo material de los suministradores.

  • Cesp√≥n Castro¬†&¬†Auxiliadora, en 2003:

El proceso de gestionar los flujos material e informativo de materias primas, inventario en proceso, productos acabados, servicios y residuales desde el suministrador hasta el cliente, transitando por las etapas de gestión de los aprovisionamientos, producción, distribución física y de los residuales.

  • Ruano¬†&¬†Hern√°ndez, en¬†2003:

Un sistema de gesti√≥n estrat√©gica de los recursos¬†humanos y de los flujos informativos, material, financieros y de retorno asociados al aprovisionamiento, producci√≥n, distribuci√≥n, almacenaje y comercializaci√≥n¬†de las mercanc√≠as de los proveedores a los clientes con el prop√≥sito de satisfacer las necesidades de estos √ļltimos con calidad y bajo costo como fuente para lograr ventajas competitivas en las organizaciones.

  • Aguilar¬†y¬†Ballau:

Una disciplina que se encarga de la administración de los materiales y la información asociada, desde los proveedores hasta los clientes, garantizando la entrega de los productos en las cantidades pactadas, con las especificaciones acordadas, en los tiempos establecidos y al menor coste.

  • La Asociaci√≥n Francesa de Log√≠stica¬†(ASLOG):

El conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad de terminada de producto en el lugar y momento que es demandada.

  • Council of Supply Chain of Management Professionals,¬†CSCMP¬†(anteriormente conocido como¬†Council of¬†Logistics¬†Management,¬†CLM):

Es aquella parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.

  • Donald Bowersox:

Se refiere a la responsabilidad de dise√Īar, y administrar sistemas de control de movimiento y posicionamiento geogr√°fico de materias primas, producto en proceso y producto terminado al m√≠nimo coste total.

  • Edward Frazelle:

Es el flujo de información, materiales y dinero entre los consumidores y proveedores.

  • Enrique B. Franklin:

El movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado.

  • Ferrel,¬†Hirt,¬†Adriaens√©ns,¬†Flores¬†y¬†Ramos:

Una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.

  • Lambert:

Es la parte de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores.

  • Lamb,¬†Hair¬†y¬†McDaniel:

El proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo.

  • Martin Christopher,¬†Professor of Logistics of Cranfield:

Proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

  • National Council of Physical Distribution Management, en 1967:

Término empleado en la fabricación y el comercio para describir el amplio rango de actividades concernientes con el movimiento eficiente de productos terminados al final de la línea de producción hasta el cliente y en algunos casos incluye el movimiento de materias primas desde la fuente de suministro al comienzo de la línea de producción.

  • Ronald H. Ballou:

Todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable.

Definiciones genéricas:

El proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas y producto terminado desde los proveedores a través de la empresa hasta el cliente.

Cubre la gestión y la planificación (Administración) de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social.

Procede del inglés: Logistics y ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

  1. Al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades
  2. Al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte de la logística.

Es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Se define como el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes.

Una planificación de las actividades marco para la gestión de material, servicio, información y flujos de capital. Incluye la información cada vez más complejos, la comunicación y sistemas de control requeridos en el entorno empresarial de hoy.

Proceso de planificación, ejecución y control, el coste efectivo flujo eficiente y almacenamiento de materias primas, proceso de inventario en productos terminados y la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el fin de las necesidades de los clientes.

Es la ciencia de la planificación y ejecución de la adquisición y uso de los recursos necesarios para mantener la operación de un sistema.

La encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

Es el proceso de planificación, implantación y control del flujo y almacenamiento, eficiente y eficaz en términos de costos de materias primas, productos semiacabados, productos terminados y las informaciones correlativas desde un lugar de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de obedecer a las exigencias de los clientes.

 

¬ŅCu√°l es tu definici√≥n de log√≠stica? D√©jalo en los comentarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (17 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +14 (from 14 votes)

Bird Strike: accidentes aéreos de aves y aviones

27 diciembre, 2012

El impacto con aves es muy com√ļn en maniobras de¬†aterrizaje y despegue¬†de un avi√≥n. Muchos de los impactos no conllevan peligro, hasta que el ave penetra en las turbinas de los motores tras el choque, lo que puede llegar a bloquear la aeronave o da√Īarla gravemente.

Gran parte de los accidentes aéreos de aves que impactan con aviones, se registran a baja altura y poca velocidad durante el despegue y aterrizaje. A principios del siglo XX tuvo lugar el primer impacto de ave, un factor de riesgo en la aeronavegabilidad de las aeronaves.

Día a día las tripulaciones son más conscientes de este problema gracias a la información dada por los operadores aéreos y por la experiencia sufrida por otros pilotos, pero todavía el problema no está resuelto: hay un gran desconocimiento de cómo sortear las aves en el cielo.

Para evitar en gran medida el Bird Strike o colisión de aves con aeronaves, existen ciertas estrategias para hacer que el vuelo sea más cómodo y evitar cualquier incidente en el aire con las aves:

  • Retrasar los despegues y aterrizajes cuando se detecte la presencia de aves en las inmediaciones
  • Variar las operaciones a√©reas si se detecta la presencia de aves en el aeropuerto
  • Si fuese posible, cambiar de pista, en el despegue o aterrizaje, cuando se detecta actividad de las aves
  • Por debajo de los 10 mil pies, mantener la velocidad por debajo de los 2 mil pies, y de esta forma, reducir el tiempo de exposici√≥n al riesgo de impacto
  • Descender con m√≠nima potencia y evitar volar a baja altitud sobre reservas naturales, bosques o lugares donde se conozca que puede haber actividad de las aves
As√≠, tendiendo en cuenta el factor de riesgo los aviones comerciales se dise√Īan para la ocasi√≥n con las siguientes limitaciones:
  1. Los cristales pueden soportar choques con aves de hasta 7 kilos de peso a velocidad de crucero
  2. El fuselaje del avión puede soportar choques con aves de hasta 9 kilos de peso a velocidad de crucero
En la actualidad se buscan soluciones para evitar colisiones con aves, mediante dispositivos parecidos al sonar de los submarinos, se desvía la trayectoria de las aves; pero una vez desviada el ave, no se puede controlar la siguiente ruta en el cielo.
Asimismo se buscan eliminar factores que atraigan a la fauna a un aeropuerto como medida para el efectivo control de la misma.
VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (16 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +14 (from 14 votes)

El cestón

26 diciembre, 2012

El cest√≥n o cest√≥n de malla facilita el transporte y almacenamiento de materiales o piezas peque√Īas sin necesidad de embalaje.

En el transporte intermodal su uso es muy com√ļn, tambi√©n es posible la utilizaci√≥n del cest√≥n para exposiciones en centros comerciales.

Los cestones standard pueden ser de cartón, o reforzados con perfiles/varillas de acero para favorecer su resistencia, se ajustan a cualquier tipo de palets. Esta unidad de carga puede disponer de una puerta abatible para facilitar la manipulación de los productos.

Algunos cestones pueden ser replegables sobre la base, reduciendo el espacio ocupado una vez desmontados; facilitando de esta forma el apliado a gran altura.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (16 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +14 (from 14 votes)

I Foro de la Logística y del Transporte de Galicia

22 noviembre, 2012

“Grandes Retos De La Log√≠stica en el Siglo XXI”, el primer Foro de la Log√≠stica y del Transporte de Galicia. Se celebrar√° el d√≠a 1 de diciembre en Santiago de Compostela con la¬†finalidad de “vender” Galicia en el exterior, con el fin de que las compa√Ī√≠as extranjeras se instalen en la comunidad gallega, distribuyendo desde ah√≠ sus productos. Aumentando el valor de los cinco puertos que actualmente existen en Galicia, as√≠ como sus plataformas log√≠sticas¬†y suelo industrial.

El programa del evento es el siguiente:

  • 9:00 – 9:30 horas: ¬†recepci√≥n de los asistentes y entrega de documentaci√≥n
  • 9:30 – 10:00 horas: presentaci√≥n del cluster de la Log√≠stica y del Transporte de Galicia,
    • ¬ŅQu√© es un cluster, qu√© funciones tiene, qu√© servicios ofrece? Sr. Conselleiro de Industria
    • Presentan:¬†Sr. Conselleiro de Econom√≠a e Industria de la Xunta de Galicia. Dr. An√≠bal Blanco Vila, Presidente del cluster de la Log√≠stica y del Transporte de Galicia
  • 10:00 – 10:30 horas: presentaci√≥n de la jornada e inaguraci√≥n del meeting point. Excma. D√Īa. Ana Pastor Juli√°n¬†Ministra de Fomento
  • 10:30 – 11:45 horas: primera mesa redonda
  • INTERMODALIDAD
    • Las autopistas del mar como generadoras de competitividad
    • Ponentes:
    • D. Jos√© Llorca Ortega Presidente del Puerto del Estado
    • D. Juan Jos√© Dur√°n Hermida Presidente de Puertos de Galicia
    • D. Ignacio L√≥pez-Chaves Castro Presidente del Puerto de Vigo
    • D. Julio Hern√°ndez Sanmamed Jefe del Departamento Comercial y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Ferrol
    • D. Juan Mart√≠nez Presidente de Vasco Gallega de Consignatarios
    • D√Īa. Teresa Pedrosa Silva Presidenta Zona Franca de Vigo
    • Modera: D. Eduardo Carballal Director de CMHF
  • 11:45 – 12:15 horas:
  • Presentaci√≥n nuevo veh√≠culo por parte de DAF Espa√Īa
  • 12:15 – 13:45 horas:
  • Coffe Break y visita al meeting point
  • 13:45 – 14:00 horas: segunda mesa redonda
  • LA LOG√ćSTICA Y EL TRANSPORTE TRAS LA CRISIS, ¬ŅQU√Č SERVICIOS DEMANDAR√ĀN EN EL FUTURO LOS GRANDES DISTRIBUIDORES?
    • Ponentes:
    • D. Alberto Cominges Gerente del Cluster del Autom√≥vil
    • D. Javier L√≥pez Director de Log√≠stica de Coren
    • D. Fernando Casal Director de Log√≠stica de Vegalsa-Eroski
    • D. Francisco Roca L√≥pez Director de Operaciones de Finsa
    • D. Alberto B. Gonz√°lez Castro Director de Log√≠stica del Centro de Vigo de PSA. Peugeot-Citr√∂en
    • Modera: D. Jos√© Carlos Garc√≠a Cumplido Secretario General Fegatramer
  • 14:00 – 16:00 horas: descanso
  • 16:00 – 17:15 horas: tercera mesa redonda
  • EL FUTURO DEL TRANSPORTE. NUEVAS FORMAS. NUEVOS MEDIOS
    • Ponentes:
    • D. Joaqu√≠n del Moral Director General de Transporte Terrestre
    • D. Jes√ļs Gonz√°lez Mamano Jefe Departamento Ingenier√≠a de Venta de DAF veh√≠culos industriales
    • D. Miguel A. Pav√≥n Rodr√≠guez Ingeniero, autor del libro “El FF/CC en Galicia – Una opci√≥n de futuro”
    • D. Jes√ļs Garc√≠a Arca¬†Profesor de la Escuela Ing. Industr. Univ. de Vigo
    • D. Julio Villaescusa Presidente de Fenadismer
    • Modera: D. Juan Mart√≠nez Presidente de V. Gallega de Consignatarios
  • 17:30 – 18:45 horas: cuarta mesa redonda
  • LAS CENTRALES DE COMPRA, SU IMPORTANCIA DENTRO DEL SECTOR DE LA LOG√ćSTICA Y EL TRANSPORTE. CREACI√ďN DENTRO DEL SENO DEL CLUSTER DE LA LOG√ćSTICA Y DEL TRANSPORTE DE GALICIA Y SU REPERCUSI√ďN EN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS
    • Ponentes:
    • D. Jordi Costa Presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Centrales de Compra (ANCECO)
    • D. Jos√© Antonio Berm√ļdez Canal Director General de Coren. BrikoKing
    • Cluster Agroalimentario
    • Responsable Aluminios Cortizo
    • D. Pablo G√≥mez Pol√≠n Cluster de la Log√≠stica y del Transporte de Galicia
    • Modera: D. √Ālvaro Otal Montasell Gerente de Anceco
  • 18:45 – 19:30 horas:
  • ELECCI√ďN Y ENTREGA DE PREMIOS A LAS EMPRESAS GANADORAS DEL PRIMER PREMIO “GALICIA” A LA INNOVACI√ďN Y LA EXCELENCIA EN LA LOG√ćSTICA
  • 19:30 horas:
  • CLAUSURA DEL 1¬ļ FORO DE LA LOG√ćSTICA Y DEL TRANSPORTE DE GALICIA
  • Excmo. Sr. Presidente de la Xunta de Galicia

Si te interesa esta feria así como otros eventos del sector de la logística y el transporte, visita el Calendario de Ferias y Eventos, descubre las próximas Ferias Logísticas.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (21 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +18 (from 18 votes)

Compras en China

5 noviembre, 2012

Con casi mil quinientos millones de habitantes, China atrae a much√≠simos empresarios¬†en b√ļsqueda de oportunidades para mejorar la rentabilidad de su empresa debido a sus precios tan competitivos.¬†Parece que est√© de moda, y lo primero que hay que plantearse en este caso es para qu√© necesitamos comprar en China.
Es un pa√≠s complejo, normalmente la primera experiencia comercial ser√° la de¬†compra¬†y no la de¬†venta.¬†La presencia de las empresas y productos espa√Īoles en China es insignificante, y la marca Espa√Īa, debido a la crisis que padecemos hace a√Īos, no es un producto que se venda muy bien en China.

El sector del comercio electrónico en China registró un volumen de ventas en 2010 de aproximadamente 80.000 millones de dólares. Importar de China se ha convertido en una práctica habitual. Aunque no todas las empresas occidentales están en condiciones para entrar en el mercado chino ya que se necesita un buen conocimiento técnico de la materia en cuestión. La mayoría de los fracasos en las misiones comerciales se deben a la falta de conocimiento del mercado, y a que no se tiene un plan de marketing claro para identificar el método más efectivo de exportación a China.

Las cinco provincias m√°s desarrolladas que concentran la mayor parte de los exportadores chinos son:¬†Guangdong, Fujian, Zhejiang, Jiangsu¬†y Shandong, siguen y seguir√°n siendo las provincias del litoral, con precios m√°s competitivos para un producto de calidad aceptable “Made in China“.
Es conveniente evitar cualquier conflicto comercial con los chinos ya que no se podrá acudir a la ley o a los tribunales, por razones de subdesarrollo en ese sentido, de manera que las mejores armas para combatir cualquier problema son el diálogo y la negociación.

En China no hay muchas personas que hablen ingl√©s, a√ļn menos el espa√Īol. Por lo tanto, es importante contar si fuera necesario con la asesor√≠a de consultoras especializadas en el mercado chino.
As√≠ compa√Ī√≠as especializadas como Yajupa gestionan las importaciones desde China, incluyendo¬†los procesos de¬†compra en China¬†de forma integral; ofreciendo todo lo que se necesita para realizar sus importaciones. AdChina¬†es otra empresa especializada en la gesti√≥n de compras en China, ofrecen servicios de sourcing, control de calidad, log√≠stica y aduanas, consultor√≠a, etc.

Para las compras de un usuario dom√©stico podemos encontrar diferentes p√°ginas web chinas, supermercados online gigantes, llenos de art√≠culos interesantes. Dentro de los sitios web m√°s conocidos y frecuentados, se puede comprar en DealExtreme¬†una de las tiendas pioneras online de Hong Kong en establecerse en este sector. Todos los art√≠culos que se encuentran en la p√°gina vienen con gastos de env√≠o incluidos.¬†Pero los precios han dejado de ser tan competitivos como en sus comienzos, los usuarios hablan de una subida de hasta tres veces m√°s el precio original. La compa√Ī√≠a china para mejorar sus plazos de entrega, ha constru√≠do almacenes en el Reino Unido y los Estados Unidos,¬†asegurando as√≠ que los clientes reciben sus productos m√°s r√°pido.¬†Otra de las tiendas online m√°s demandada es¬†Lightinthebox¬†tambi√©n con amplia variedad en¬†gadgets, vestidos de novia y moda principalmente.
Tambi√©n existen tiendas online para mayoristas:¬†ofrecen el precio por unidad para hacer la venta m√°s interesante y luego te indican el n√ļmero de unidades¬†m√≠nimas¬†que constituyen el lote. El pedido¬†m√≠nimo¬†por lo tanto es un lote, como es el caso de Alibaba.

Por ahora no hay otro país que pueda competir con la relación calidad-precio que ofrece China. Algunos apuntan a India, pero mientras esto se comenta, seguirán saliendo cada vez más contenedores de China hacia India; pero no viceversa.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (17 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +16 (from 16 votes)

Cursos y Formación en Logística y Transporte 2012-2013

2 septiembre, 2012

Con el fin del verano muchos se atreven a seguir ampliando su formación académica, así que para ellos y para todo el que se anime, os dejo un listado de los cursos, seminarios, master y posgrados disponibles para el curso 2012-2013:

  • Experto en log√≠stica y compras¬†(EducaOnline).¬†Procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribuci√≥n son factores clave para el √©xito de una compa√Ī√≠a, el curso pone a tu alcance¬†los conocimientos, herramientas y t√©cnicas m√°s modernas en Log√≠stica Integral y en Gesti√≥n de las Compras para que puedas convertirte en un especialista y desarrollar mejor tu misi√≥n como responsable en estas √°reas de la compa√Ī√≠a.
  • Gesti√≥n de Costes Log√≠sticos¬†(Bereau Veritas Business School).¬†El curso est√° dirigido a todas aquellas personas que utilizan herramientas de gesti√≥n con el objetivo de optimizar la cadena log√≠stica, desde directivos y mandos intermedios al personal administrativo.
  • El Proceso de Coaching¬†curso¬†online¬†(Instituto S√©neca). En el contexto actual se hace necesario¬†introducir en las pol√≠ticas de Comunicaci√≥n y de Recursos Humanos de la organizaci√≥n, nuevas f√≥rmulas de intervenci√≥n que garanticen el desarrollo de sus colaboradores, cobrando sentido el¬†proceso de Coaching, como herramienta estrat√©gica y de poderoso valor para el cambio.
  • Postgrado en Marketing Estrat√©gico y de Producto (IEBS La Escuela Negocios de la Innovaci√≥n y los Emprendedores). Se¬†preparara al alumno para comprender y asimilar el rol del marketing y la actividad comercial en las organizaciones, el proceso y la necesidad de planificaci√≥n en las mismas y saber c√≥mo se establece y que √°mbitos e interrelaciones implica.
  • MBA en Log√≠stica (CEF Centro de Estudios Financieros).¬†Establecer un¬†networking¬†de alto nivel, s√≥lido y fiable, que permita establecer una red de contactos excelente y sostenible en el tiempo, constituy√©ndose, por tanto, en una ventaja competitiva personal.
  • Estudios Superiores Europeo para la Cadena de Suministros¬†(INUEDE Instituto Europeo de Direcci√≥n Empresarial). Aporta los conocimientos para dominar los aspectos de la cadena log√≠stica desde el punto de vista t√©cnico, comercial o contable, y as√≠ afrontar con √©xito los retos directivos.
  • Master en Energ√≠as Renovables (exitae¬†Escuela Universitaria de Formaci√≥n Abierta). Este sector de energ√≠as renovables es el mas puntero en Europa ya que las nuevas normativas exigen a los pa√≠ses a fomentar el crecimiento del sector generando¬†nuevos puestos de trabajo¬†y solicitando a empresas de sectores como el de la construcci√≥n a tener profesionales especializados en estas tecnolog√≠as, gracias a este¬†master en energ√≠as renovables¬†podr√°s optar a entrar en este nuevo mercado laboral.
  • Agente de Servicios Aeroportuarios (Campus Training).¬†Verificar y controlar el estado, funcionamiento y utilizaci√≥n de las instalaciones y dependencias, entre otras, estas son algunas de las funciones de un¬†agente de servicios aeroportuario.
  • Curso T√©cnico de Ventas (Re-cursos Formaci√≥n & Eventos). Los objetivos son conocer el¬†marketing y merchandising. La formaci√≥n y personalidad del vendedor. Diferenciar las fases t√©cnicas del proceso de ventas. C√≥mo es la venta en la actualidad. Conocer las principales t√©cnicas de venta.
  • Posgrado Log√≠stica y Compras¬†(ecol¬†Educaci√≥n Continua On-Line). Dirigido a¬†todos aquellos profesionales que desarrollan o desarrollar√°n su carrera profesional como responsables de las √°reas de log√≠stica y planificaci√≥n, o bien como responsables del departamento de compras, producci√≥n y distribuci√≥n.
VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +15 (from 15 votes)

Big Bag NOPALLET: la primera bolsa profesional que no necesita pallet para su transporte y almacenamiento

10 marzo, 2012

Condepols es una empresa espa√Īola con m√°s de 40 a√Īos dedicados al desarrollo, fabricaci√≥n y comercializaci√≥n internacional de Big Bags (recipientes industriales de tela). Dentro de su filosof√≠a de innovaci√≥n, la compa√Ī√≠a presenta su nuevo Big Bag NOPALLET. Se trata de un tipo de bolsa contenedora que prescinde de pallet gracias a su base exclusiva. Se gestionan mejor as√≠ los recursos humanos y materiales destinados a estas tareas. Desde el departamento de I+D+i de Condepols se afirma que el Big Bag NOPALLET est√° concebido especialmente para ayudar en las necesidades actuales de movimiento, envasado y almacenaje de las empresas m√°s preocupadas que nunca por el rendimiento en sus procesos.

El Big Bag NOPALLET destaca frente a otras opciones similares porque supone unos 4 ‚ā¨ de ahorro de media en cada unidad al prescindir de los costes asociados al uso de pallet. Tambi√©n destaca su productividad (exige menos recursos para realizar las mismas actividades); aprovechamiento del sitio en las instalaciones e incremento de la carga √ļtil en los transportes al eliminar los pallets. Los estudios realizados concluyen que, por ejemplo, para un cami√≥n de 6 metros de largo, se puede aumentar la citada carga en 750 kg, apilando a dos alturas, debido adem√°s a la estabilidad que ofrece este nuevo producto.

Otras ventajas son la resistencia de sus tejidos (240 g/m2), su bolsa interna sirve para garantizar la protección y estanqueidad y su conciencia ecológica. Se contribuye a una menor explotación de los bosques al no precisar de maderas.

En el v√≠deo se muestra¬†Big Bag NOPALLET, un recipiente de gran capacidad con un dise√Īo especial para la log√≠stica.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (16 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +15 (from 15 votes)

Menos envase y embalaje, y más juguete ecológico

22 noviembre, 2011

El sector del juguete cada d√≠a se vuelve m√°s responsable con el medio ambiente orientando la actividad en la medida de los posible hacia un producto de alto dise√Īo, calidad y valores pedag√≥gicos. La fabricaci√≥n de juegos y juguetes en Espa√Īa, se concentra principalmente en dos puntos geogr√°ficos:¬†La Comunidad Valenciana¬†y Catalu√Īa.

Los nenes de nuestro tiempo no sólo necesitan juguetes adaptados a sus edades, que desarrollen su imaginación o que puedan entretenerlos o divertirlos, sino que necesitan juguetes que no resulten tóxicos para su salud ni la del medio ambiente.

Hoy en d√≠a, muchos de los juguetes que est√°n a la venta al p√ļblico incorporan en su proceso de fabricaci√≥n el PVC, un tipo de pl√°stico con alto grado de contaminaci√≥n si no se trata de manera especial para ser eliminado. Asimismo,¬†las pilas usadas en controles remotos, juguetes, linternas, y otros, contienen una elevada cantidad de componentes qu√≠micos nocivos para el medio ambiente. En ocasiones, su uso puede ser primordial; pero en muchos casos se pueden buscar alternativas menos contaminantes.

Adem√°s, en nuestro entorno se generan¬†residuos¬†de los¬†envases¬†y¬†embalajes¬†que esto no suceder√≠a si todos los envases fuesen¬†retornables. En el periodo navide√Īo la cantidad de papel de envolver regalos que se tira puede dar la vuelta al mundo unas 10 veces. Casi 300 toneladas es lo que suman todos los √°rboles de navidad que van al vertedero en vez de ser reciclados. Una de las soluciones podr√≠a ser que las empresas disminuyeran el¬†volumen¬†del embalaje, pero son tiempos en los que el¬†marketing¬†y el¬†packaging¬† lideran las posiciones estrat√©gicas en la empresa. Otra de las soluciones ser√≠a que el cliente consumiese menos en el actual¬†mundo¬†comercial¬†en el que vivimos.

As√≠, paralelamente al juguete tradicional pero con tendencia al alza, aparece el t√©rmino juguete ecol√≥gico fomentando el reciclaje.¬†Compuesto de materiales naturales y biodegradables. Como los juguetes que se fabrican en diferentes pa√≠ses de manera artesanal con materias primas como el bamb√ļ, tintes naturales, resina de √°mbar, materiales vegetales, etc. Un caso curioso sucede en Oaxaca (Estado de¬†M√©xico), el artista artesano¬†Roberto Ruiz dise√Īa y elabora figuras en miniatura utilizando huesos de res fabricando con su imaginaci√≥n diablos, √°ngeles y calaveras entre otros.¬†Tambi√©n se quiere que el¬†juego o juguete potencie actitudes de respeto ambiental, como semilleros de plantas o experimentos con energ√≠a solar.

Para la empresa alemana Playmobil el desaprovechamiento del pl√°stico no existe,¬†los residuos del molde y productos defectuosos son transformados, reciclados e incorporados de nuevo al proceso de producci√≥n. Es el fabricante de la primera estaci√≥n espacial con paneles solares. Una de sus l√≠neas, concretamente la l√≠nea de cliks¬†E-Rangers¬†ense√Īa al ni√Īo a crear un nuevo ecosistema:¬†premiados en la √ļltima¬†Feria de Nuremberg como juego ecol√≥gico.

La factoría de Playmobil cada día inyecta alrededor de 6 millones de piezas en tres turnos rotativos que realiza su personal. Muchas máquinas junto al mecanismo de manipulación han de separar una parte de otra y llevarlas a un molde. Los materiales que no sirven se reciclan manteniendo la más alta calidad al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente.

La marca especializada en la infancia Imaginarium, ha creado la l√≠nea de productos¬†Imaginarium Biohabitat¬†que apuesta por la educaci√≥n y la concienciaci√≥n desde ni√Īos para salvar el futuro de nuestro planeta. Juguetes como cantimploras, br√ļjulas, prism√°ticos y mochilas entre otros, se pueden adquirir con un concepto innovador. As√≠, el ItsImagical bioexplorer INSECT SPY es un envase para la observaci√≥n de los insectos con una lente de aumento y orificio de ventilaci√≥n para el bicho, favoreciendo desde la infancia el desarrollo de la percepci√≥n visual o el uso de diversas herramientas.

En la tienda Etikos¬†se puede encontrar una l√≠nea de juguetes de cart√≥n reciclado, a parte de ser ligeros y de f√°cil montaje, est√°n dise√Īados para que los ni√Īos puedan jugar, crear y decorar utilizando pinturas de colores. Finalizado el tiempo de juego, puede ser desmontado y plegado f√°cilmente. Modelos como cobertizos, castillos, caba√Īas y casas de mu√Īecas entre otros, son las construcciones en cart√≥n reciclado que fomentan el ecologismo.

En Espa√Īa en materia de energ√≠as renovables y pol√≠ticas medioambientales, y sus pol√≠ticas de residuos est√° claro que todav√≠a queda mucho por hacer. Sin embargo, el juguete ecol√≥gico no parece que sea una moda pasajera, el √©xito por pa√≠ses depender√° de su cultura ecolog√≠stica.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (15 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +16 (from 16 votes)

Renfe potencia su estrategia de venta online renovando su p√°gina web

14 octubre, 2011

Renfe ha renovado su p√°gina web con un dise√Īo m√°s sencillo, atractivo e intuitivo, facilitando la navegaci√≥n con nuevas herramientas¬†de b√ļsqueda, y un formato multiling√ľe con¬†contenidos en siete idiomas (castellano, catal√°n, valenciano, euskera, gallego, ingl√©s y franc√©s). Favorece la consulta de horarios y el acceso a la compra de billetes simplificando el proceso. Mejorando tambi√©n la informaci√≥n sobre los horarios de trenes y el acceso a los canales de redes sociales.¬†Tambi√©n se ha puesto en marcha el nuevo servicio de radio.

La nueva p√°gina web cuenta con dos herramientas de b√ļsqueda de contenidos: un buscador general con motor Google¬†y un asistente virtual denominado Irene¬†que responde a las dudas de los usuarios las 24 horas del d√≠a. Adaptando los contenidos a la normativa AA de accesibilidad.

La operadora ferroviaria¬†Renfe tiene claro que su p√°gina de Internet es una de¬†m√°s visitadas del sector del transporte, con m√°s de con¬†28,5 millones de visitas (15,8 millones de usuarios √ļnicos) datos del a√Īo 2010.

La operadora ferroviaria tiene claro que su página de Internet es una de más visitadas del sector del transporte. Solamente a través de la Red vende el 30% de sus plazas.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora este artículo
Rating: 10.0/10 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +13 (from 13 votes)