El logista, principales objetivos y acciones dentro de la empresa

Por  |  Sin comentarios

Entre otras funciones que veremos a continuación, el principal objetivo de un profesional experto en logística y transporte es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones pactadas, garantizando la calidad del servicio. La RAE define al logista como:

Persona especializada en métodos de organización.

El logista tiene que tener los conocimientos y experiencia necesaria para llevar a cabo las siguientes acciones dentro de la compañía:

  • Identificar a la logística como una herramienta de competitividad
  • Sin olvidar que la actividad logística es fundamental para el comercio, es la unión entre la producción y los mercados internacionales
  • Controlar y coordinar las funciones en la cadena de suministro
  • Analizar los procedimientos de distribución de las operaciones comerciales
  • Reducir al mínimo el coste del transporte
  • Reducción de los plazos e itinerarios de entrega
  • Flexibilidad frente a las exigencias de todos los clientes en general
  • Utilizar adecuadamente los distintos paquetes informáticos destinados al aprovisionamiento, transporte y control logístico que apoyan la gestión de la logística comercial
  • Aportar una solución logística a un problema real en la empresa
  • Reducir los costes logísticos, reduciendo así el coste global para la empresa
  • Gestión y planificación de las actividades de las áreas de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución. Constituyen un factor clave para la organización y funcionamiento del sistema productivo
  • Aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en todas las actividades, tanto propias como de proveedores y clientes

El logista tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad, siendo además, una ventaja competitiva para la empresa. Estos parámetros a su vez, marcan el carácter estratégico de la función logística en las empresas.

Hoy en día, los logistas aportan soluciones como miembros en los comités de dirección de las empresas. Aunque habitualmente la palabra logista no acaba de cuajar en el mercado, se sigue utilizando más la categoría de responsable, director, o experto en logística entre otros términos.

Ejemplo de ello, se observa en la Bolsa de empleo online Infojobs.net, para una búsqueda en España de todas las categorías filtrada por el término “responsable de logística” las búsquedas son 119, si filtramos por “director de logística” el resultado son 46, si la búsqueda se hace con “experto en logística” el resultado son 13 ofertas. En cambio, si buscamos “logista” encontramos una sola oferta de trabajo…

¿Y tú, conocías el término logista?

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *