Liderkit apuesta por la ecologística con Ecotrans

Por  |  Sin comentarios

Cada vez son más proyectos en el transporte los que buscan una mayor efectividad abaratando los costes pero manteniendo la misma operatividad y calidad en los servicios. La ecologística juega un papel esencial en el sector hoy en día, por ello son tan importantes aquellos proyectos que hacen las cosas más fáciles, reduzcan los gastos, ofrezcan al menos la misma calidad, y además sean respetuosos con el medio ambiente.

Hasta ahora, las tendencias más destacadas del sector son los combustibles alternativos, bien sean biocombustibles, eléctricos, etc. y las nuevas motorizaciones que vemos en muchos vehículos, entre otras. Ahora se busca reducir el impacto medioambiental de las carrocerías de los camiones, furgones, furgonetas, etc.

Liderkit es una compañía andaluza especializada en carrocerías en kits, y recientemente han declarado que comenzarán el desarrollo de un proyecto de I+D+i que será pionero dentro de su sector. Lo bautizarán como Ecotrans y estará enfocado directamente a reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera.

Han avanzado que se trata de una iniciativa que estará financiada gracias a los Fondos FEDER mediante el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y que será llevada a cabo durante cuatro años.

Para Liderkit, Ecotrans supone un desafío de gran importancia dado que se pretende crear el primer vehículo del mundo que estará formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías que tenga la capacidad de descontaminar sin invertir energía, todo mientras se va circulando por cualquier carretera, así de sencillo.

Según han avanzado, esta clase de paneles estarán compuestos por nano partículas que ante la presencia de humedad y luz, puede reaccionar automáticamente. Esto haría que catalicen el óxido de nitrógeno (NOx) y diferentes compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano (COVDM) del aire.

Sin lugar a dudas, se trata de una estupenda noticia que ya ha sido muy bien acogida por muchas entidades de transporte y sobre todo por aquellas entidades y personas que abogan por una mejor sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

El proyecto podrá llevarse a cabo gracias a tres líneas de investigación y actuación, donde la sustitución de materiales y también la fotocatálisis tienen un papel muy importante.

El objetivo es actuar directamente contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO²), y además se apuesta fuertemente en lo referente a la reducción del peso de las carrocerías gracias al cambio de los materiales metálicos que conocemos hasta ahora por otros poliméricos más efectivos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *