La logística del automóvil pide unificación en las normas del transporte por carretera

Por  |  Sin comentarios

Durante la celebración anual del debate de la asociación ECG, la cual integra a operadores logísticos europeos del sector de la automoción, el cual ha sido celebrado el pasado martes 24 de marzo, desde el Comité de Transporte de la Comisión Europea han pedido a los miembros que continúen advirtiendo sobre la gran necesidad de que exista una nueva normativa europea de pesos y dimensiones, al igual que ha ocurrido durante los últimos 15 años.

Para prácticamente todos los operadores logísticos es necesaria una unificación europea dentro del transporte por carretera de automóviles, lo que permitiría a los vehículos industriales poder circular por todos los países miembros con vehículos de hasta 20,75 metros.

Esta medida permitirá el transporte de más automóviles en cada viaje, aumentando de esta forma la eficiencia, así como una reducción de los costes para los consumidores y también menos emisiones de CO², lo que puede que sean razones suficientes de peso para que la petición sea atendida.

Wim van de Camp, un eurodiputado holandés, ha instado a todos los miembros a que continúen con la campaña de petición que se lleva haciendo hasta ahora, aunque ha insistido en que esta presión debe comenzar en las propias regiones dado que uno de los problemas a los que se enfrenta el Consejo es la notable falta de consenso que hay actualmente entre los países miembros, por ello, la unión sería un arma de peso para que se pudiese tomar esta resolución y se cumpliese con lo requerido por los operadores logísticos de transporte de automóviles.

Algunas compañías logísticas se han mostrado muy críticas con el trabajo en un entorno a nivel europeo que esté regido por leyes nacionales. Para éstas esto es un impedimento importante para el sector dado que cada vez son más los que dudan de que la Unión Europea se trate de un mercado único cuando realmente son 28 miembros individuales.

Con esta mentalidad ya hay otro hándicap en cuanto a un equilibrio de las normas de transporte  de este sector  a lo que hay que sumar reglamentos comunes como pueden ser el dumping social, algo que seguramente no será un asunto que pueda solventarse en una reunión entre las partes afectadas.

Está claro que hay que trabajar mucho cuando hay muchas partes implicadas en un asunto como este y tratar como sea de acercar posiciones para que ambas partes salgan beneficiadas en este proceso.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *