La ITV a camiones ya se hace en carretera

Por  |  Sin comentarios

Nuevas noticias para el sector del transporte por carretera. Con la llegada de 2017 sucede lo mismo que en todos los años, cambios y más cambios. En este enero la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se han puesto manos a la obra con la ITV.

Ya han comenzado a llevar a cabo inspecciones técnicas a camiones, autobuses y furgonetas en la carretera. Según se ha avanzado, esta campaña estará en funcionamiento hasta el próximo mes de agosto.

La finalidad es detectar aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos para circular correctamente por la carretera. De esta forma se retirarán los vehículos de la circulación hasta que no estén subsanadas las incidencias detectadas, previniendo la posibilidad de que pueda sufrir un accidente y dañar a otros conductores en carretera.

¿Cómo se lleva a cabo esta Inspección Técnica de Vehículos?

La inspección se lleva a cabo gracias a diferentes unidades móviles, todas ellas dotadas de todos los equipos y herramientas necesarios para poder realizar un completo análisis del equipamiento técnico de los vehículos, tanto de transporte de mercancías como de personas.

Para aquellas personas que se pregunten en qué consisten estas inspecciones en carretera, hay que decir que se trata de unos pasos bien establecidos, comenzando por la identificación del vehículo, comprobación del sistema de frenado del mismo, comprobación del correcto funcionamiento del sistema de luces.

Asimismo también se comprueban otros aspectos de gran importancia como los ejes, suspensión, ruedas, dirección, chasis y también se hace una comprobación de las emisiones contaminantes que produce el vehículo.

Con estas inspecciones no solamente se busca detectar los posibles fallos técnicos que tiene el vehículo sino que también se revisarán otros aspectos de gran importancia como pueden ser la seguridad de la carga transportada. También se revisará la documentación tanto de vehículos como de los conductores que los lleven.

Por otro lado, hay que destacar que estas inspecciones técnicas podrán ir acompañadas de un control de drogas y alcohol, así como la comprobación de que se cumplan las horas de descanso y conducción o incluso la revisión de la utilización del cinturón de seguridad.

Para finalizar, se destaca que este proceso es verdaderamente esencial dado que según los últimos datos oficiales, alrededor de un 20% de los vehículos que circulan en España no cuenta con la ITV en vigor, lo que les convierte en un problema de seguridad en carretera.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *