Inglaterra probará los camiones autónomos

Por  |  Sin comentarios

Una de las últimas noticias más destacadas del transporte por carretera de los últimos días nos llega desde Inglaterra, donde el Gobierno de ese país tiene previsto probar camiones autónomos en una autopista en la zona norte del país.

Tal como han informado diferentes medios de comunicación, el objetivo es buscar una mayor agilidad en el transporte así como reducir el consumo de combustible. Será el Gobierno quien se encargue de financiar la prueba piloto que estará compuesta por un convoy de camiones autónomos y que circularán por la M6, una zona tranquila donde se puede llevar a cabo esta prueba sin demasiado riesgo.

El Gobierno tiene previsto probar nada menos que cinco camiones de transporte de gran capacidad completamente autónomos. El plan es que los vehículos sigan a un primer camión, el cual estará conducido por una persona, quien posteriormente controlará de manera electrónica la evolución del resto del grupo.

A excepción del primer camión, los otros diez circularán sin conductor, aunque estarán controlados en todo momento por un ordenador. En caso de que se produzca alguna emergencia, el conductor del primer camión podrá intervenir de forma remota.

Hay que destacar que ya se han invertido casi 25 millones de euros para llevar a cabo otros programas piloto en el país y así probar coches sin conductor. Además, según informan desde los medios de comunicación británicos, la ventaja de estos vehículos es que pueden llegar a guardar una distancia de seguridad menor entre ellos, reduciendo el consumo de combustible y la polución.

Entre otros de los beneficios que ofrecerán los camiones autónomos destacan la flexibilidad en lo relacionado con las rutas, lo que contribuye a reducir la congestión de tráfico y posiblemente a reducir los accidentes en la carretera.

Lo que no se sabe es cuándo se probarán estos camiones autónomos, pero Edmund King, presidente de la Asociación del Motor AA, ha destacado que esta clase de camiones no tienen sentido en ninguna de las autopistas del país.

Quiso dejar claro que esta clase de camiones autónomos podrían llegar a tener éxito en algunas de las autopistas desérticas del estado de Nevada en Estados Unidos o en las de Australia pero no en Inglaterra, donde las autopistas del país están llenas de conductores que entran y salen y esto no haría otra cosa más que obstruir el paso de los vehículos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *