La importancia de la tecnología en el transporte y la logística

Por  |  1 Comentario

Gracias a los últimos avances tecnológicos, la logística inteligente está generando, y generará, importantes ahorros de costes al reducir los tiempos de respuesta, algo que mejorará exponencialmente el nivel de servicio de atención al cliente en tareas de mantenimiento, revisión o también en lo relacionado con la resolución de incidencias.

Actualmente los profesionales cuentan con un gran abanico de dispositivos que simplifican y mejoran el trabajo a realizar, permitiendo aumentar la efectividad en tiempo real en los diferentes procesos que tiene el sector de la logística y el transporte.

Por ejemplo, actualmente existe un gran número de dispositivos inteligentes de nueva generación, algo que facilita mucho el trabajo en modo manos libres, así como el acceso a utilidades de ayuda y también de guiado de paso a paso en actividades de riesgo. De esta forma se ayuda incluso a reducir la siniestralidad laboral y también los errores en cuanto a la ejecución de lo que se consideran como tareas complejas.

Asimismo nos encontramos con el uso de funciones con guiado paso a paso, lo que permite, por ejemplo en el sector de la logística, poder asegurar la correcta implantación de la normativa de calidad y también una reducción de errores, gracias a la facilitación de los trabajos mediante la tecnología.

Es muy importante que las empresas de transporte se vayan abriendo poco a poco a estas nuevas y adaptables tecnologías. Acostumbrarse a ellas no es complejo y no requiere una formación avanzada.

Con la implantación de las tecnologías en este y cualquier otro sector, se mejorarán notablemente muchos de los aspectos que no deben dejar de ser tenidos en cuenta, comenzando por la seguridad, a la que acompañan la optimización de tareas, una mayor efectividad, un amplio control de todos los procesos, etc.

Asimismo, gracias a la informatización de los sistemas, se mejorarán los procesos de control de stock, algo básico para muchas empresas, especialmente las de eCommerce, que necesitan tener un control exhaustivo con lo que se mejorará su competitividad, su funcionamiento interno y también se mejorará de cara al usuario final, el cliente.

La “evangelización” a la que se deben someter las empresas no debería ser un hándicap para mejorar en todos sus ámbitos, lo que hará que poco a poco estemos viendo cada vez más empresas que apuestan por la tecnología, creando empresas más efectivas y un sector donde haya más competitividad, aumentando la calidad en todos sus procesos.

1 Comentario

  1. Raúl

    14 Octubre, 2016 en 08:52

    Gran post. Realmente la logística es un campo muy importante hoy en día, y más si tenemos en cuenta la subida del comercio electrónico.

    También es importante una formación continua en todos los ámbitos laborales. Si nos fijamos en la logística, el manejo de las carretillas es importante ya que es uno de las herramientas más usadas para gestionar todo el almacén y transportar materiales de un lugar a otro del almacén. Por eso hay que tener formados a los trabajadores en el manejo de las carretillas y es necesario la renovación periódica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *