Importancia de la optimización del inventario en la logística

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Dentro de la logística, la optimización del inventario es todo un reto para el sector minorista, algo que debe tenerse muy presente en todo proceso. Supervisar el inventario utilizando diferentes fórmulas como LIFO o FIFO, por ejemplo, es primordial para tener el stock controlado en todo momento.

La compañía Tyco Rental Solutions ha llevado a cabo un estudio acerca de cómo los retailers hacen frente a los diferentes retos que ofrecen las estrategias omnicanal para poder satisfacer las necesidades en un sector tan cambiante, donde los compradores tienen tanto peso.

La importancia del inventario

En este estudio se da una gran importancia a contar con un inventario completo a tiempo real, dado que éste es muy importante para poder satisfacer a os clientes en cualquier momento y lugar, algo que estamos comprobando hoy en día.

A pesar de ello, y según  este estudio, el 50% de los retailers que han sido encuestados no tienen la capacidad de tener una visión general de su inventario.

Esta encuesta muestra que la disponibilidad de inventario es mucho más importante que nunca para mejorar tanto lo relacionado con la gestión del negocio y los clientes así como para mejorar los canales de información.

Por esa razón, alrededor del 40% de los empresarios que han sido encuestados, asegura que invertirá en tecnología de gestión de inventario a lo largo del próximo año 2017.

Cuando los niveles de stock de las tiendas llegan a caer más de lo habitual, por debajo del 85% o 90%, se corre un riesgo bastante importante para las ventas y algo tan importante como es la completa satisfacción del cliente.

Por esa razón, lo más recomendable es controlar en todo momento el nivel de stock con el que cuentan las tiendas. Esto permite gestionar de una manera más efectiva los pedidos de los clientes, tanto a nivel de artículos como de tiendas y canales entre otros aspectos muy importantes.

Un claro ejemplo de la importancia que tiene el control de inventario para las grandes empresas es la puesta en marcha de un programa de drones por parte de la compañía Walmart. Esta firma norteamericana ha adelantado el uso de drones para una correcta gestión del inventario de todos sus almacenes.

Según han explicado desde la empresa, la implementación de este sistema ha costado entre seis y nueve meses, pero finalmente lo han conseguido y pronto tendrán los resultados que demostrarán si realmente ha merecido la pena esta inversión o no.

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