Historia del contenedor

Por  |  10 comentarios

El joven camionero de 21 años Malcom McLean original de Nueva Jersey (Estados Unidos) en el año 1937 ha sido el padre de la containerización, unidad de carga que hoy conocemos como contenedor o container en su lenguaje universal. Mientras esperaba en la zona portuaria de Carolina del Norte su momento para entregar la carga del vehículo, observaba una descarga de fardos de algodón por los estibadores, quienes movían la mercancía de un lado a otro trabajosamente: de los camiones a las eslingas del buque, donde posteriormente otros operarios las ubicaban en las bodegas. Parecía un trabajo donde se perdía tiempo y dinero -pensó-, ¿y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo de una sola vez?
Malcom Mc Lean ha pasado de ser un inventor a emprendedor para finalmente acabar siendo el gran empresario del transporte por carretera, logrando subir la carga completa al buque mediante el contenedor. El primer transporte del contenedor fue en el año 1956, el trayecto iba desde New York hasta Houston.

El origen de los contenedores es casi tan antiguo como el transporte, el desarrollo como unidad de carga comienza tras la II Guerra Mundial. Hasta ese momento cada naviera construía los contenedores de acuerdo a sus necesidades, en la década de los 60 aparece la creación de las nuevas instituciones con una finalidad única: normalización de los contenedores. Así en el año 1965, la ISO (International Standard Organization) normaliza el contenedor en aspectos como diseño, capacidad de carga, dimensiones, y demás cualidades. En los años sucesivos arrancó el verdadero movimiento del contenedor, empleado en navegación y transporte intermodal, después de un duro trabajo de ajuste en cuanto a instalaciones portuarias, buques, y todo lo relativo al transporte interno para su correcto uso y movilidad.

Hay varias definiciones del contenedor existentes en diversos ámbitos:

La normativa ISO registrada en la norma UNE 49-751 lo define como un instrumento de transporte que reúna las siguientes características:

  • Concebido para facilitar el transporte de mercancías, sin rotura de cargo, por uno o varios modos de transporte.
  • Provisto de dispositivos que permitan su manipulación.
  • Suficientemente resistente para permitir su uso repetido.
  • Volumen interior de un metro cúbico como mínimo.
  • Creado de forma que resulte fácil su carga y descarga.

El Convenio Aduanero de Ginebra, de 8 de mayo de 1956, lo define:

Instrumento de transporte portátil o móvil de carácter permanente, apto para su uso reiterado y para el transporte de mercancías a granel o ligeramente embaladas, especialmente con propósito de transporte sin manipulaciones intermedias, por medio de un transporte cualquiera o la combinación de varios de ellos.

La Ordenanza de Aduanas de España en su artículo 138, apartado C, lo expresa:

Un elemento (cajón portátil, cisterna movible o análogo) que tenga carácter permanente y sea, por esta razón, lo suficientemente resistente para facilitar el transporte de mercancías sin rupturas o interrupción de carga, en forma reiterada, por ferrocarril, camión u otro medio cualquiera, que se encuentre dotado de los dispositivos, que faciliten su manipulación en caso de transporte, resulte sencillo llenarlo o vaciarlo, que ostente marcas o señales para su perfecta identificación y que tenga, por lo menos, un metro cúbico de cabida.

El Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores (CSC), lo expresa en los siguientes términos:

Como contenedor se entiende un elemento de equipo de transporte:

  • De carácter permanente, y por lo tanto, suficientemente resistente para permitir su empleo repetido.
  • Especialmente ideado para facilitar el transporte de mercancías, por uno o varios modos de transporte, sin manipulación intermedia de la carga.
  • Construído de manera que pueda sujetarse y/o manipularse fácilmente, con cantoneras para este fin.
  • De un tamaño tal que la superficie delimitada por las cuatro esquinas inferiores exteriores sea: por lo menos de 150 pies cuadrados (14 m²) o, por lo menos de 75 pies cuadrados (7 m²), si lleva cantoneras superiores.

Los contenedores una vez que están llenos se colocan como máximo a una altura de cinco niveles. Actualmente son reutilizados, debido al incremento de su utilización bien en transporte marítimo o terrestre de mercancías. Su vida útil varía entre 6 y 15 años.

Soy asturiana, Diplomada en Ciencias Empresariales y especializada en logística a través del Máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo.

Desde hace algún tiempo, trato de ampliar mis conocimientos y experiencias en Marketing Digital aplicadas al sector logístico, lo que me llevó a crear este espacio.

10 Comments

  1. diego

    11 Febrero, 2011 en 21:09

    muy interesante,me gusto ya k desconozia la histroria del contenedor y me hayudo para investigacion de mi escuela ya que estudia en una ajencia aduanera .muy interesante

  2. Pingback: forex nuke

  3. jorge

    3 Agosto, 2011 en 00:44

    Hola muchas gracias por la informacion aqui expuesta, me ayudo mucho.

  4. osca

    22 Octubre, 2011 en 00:58

    Muy buena informacion, stoy invstigando sobre los buques porta contenedores y oviament tambien tngo que hablar d los cntnedora y mucho mas aun de malcom mclean. Gracias por la informacion.

  5. josé antonio loaiza fernández

    19 Abril, 2012 en 23:59

    interesantisimos los temas abordados aquí, me parece que se debe igualmente realizar un análisis pormenorizado de su evolución y las ventajas y desventajas para el comercio internacional de mercancías.

  6. Javier Roca

    8 Mayo, 2012 en 00:24

    buena información. Gracias

  7. tiare

    31 Mayo, 2012 en 17:27

    buena la info pero no saben donde encontrar la llegada del contenedor en chile

    • Trinidad

      29 Agosto, 2014 en 16:03

      Hola, pudiste encontrar esa información??, estoy en busqueda de lo mismo. Saludos!

  8. pedro rino

    17 Marzo, 2016 en 17:47

    muy interezante la historia del contenedor
    me ayudo mucho gracias.

  9. Liiana G

    27 Agosto, 2016 en 23:18

    Cordial saludo, gracias por la información ayudó bastante con mi trabajo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *