Hanjin Shipping, en la cuerda floja

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La compañía surcoreana Hanjin Shipping ha declarado hace escasos días la mayor suspensión de pagos que haya llevado a cabo jamás una naviera en toda la historia, algo que seguramente tendrá una gran repercusión en el transporte marítimo internacional.

La compañía presentó su quiebra ante la justicia de Seúl después de que los bancos acreedores se negasen a refinanciar sus deudas, que ascendían a unos 4.500 millones de euros a finales de 2015.

Ahora hay que esperar para ver si los tribunales ordenan la liquidación de Hanjin Shipping o si deciden permitir que continúe en funcionamiento, aunque según los especialistas las cosas están bastante difíciles, a pesar de que se espera que este proceso judicial dure entre uno y dos meses, por lo que pronto conoceremos el resultado final.

La gran dificultad la tienen porque el Grupo Hanjin, propietario de Hanjin Shipping y de Korean Air Lines, ha presentado un plan para solventar la situación pero la justicia considera que es insuficiente como para poder abordar las deudas que está teniendo la compañía.

¿Cuál ha sido la razón de la caída de Hanjin Shipping?

Una de las principales razones es el hundimiento del comercio mundial y el notable receso en el crecimiento de uno de los grandes gigantes del comercio internacional, China.

Desde el año 2011 la compañía ha ido registrado pérdidas hasta llegar a los 4.500 millones de euros a finales de 2015. En los seis primeros meses del presente 2016 siguen creciendo esas deudas, llegando a 380 millones de euros.

El Gobierno de Corea del Sur ha pedido que las empresas del sector del transporte y la logística puedan reestructurarse y renegociar los plazos de sus deudas, algo que pudo conseguir la segunda naviera del país, Hyundai Merchant Marine, firma que pudo llegar a alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

Si finalmente se opta por disolver la compañía, sería el mayor colapso de la historia de una naviera en cuanto a capacidad se refiere dado que es responsable aproximadamente del 2,9% del tráfico de la carga que se transporta por mar. Cuenta con 1.500 trabajadores y una flota de 132 buques de carga y barcos contenedores que operan en infinidad de puertos del mundo como el de Valencia o el de Algeciras en nuestro país.

Si hablamos del puerto de Valencia hay que destacar que ha bloqueado la entrada al puerto de cualquier buque de la compañía por temor a que no pueda hacer frente a las tasas, pero también ha sido lo que han hecho los puertos de Shanghái y Xiamen en china o el de Savannah en Estados Unidos.

¿Estamos ante la crónica de una muerte anunciada?

2 Comments

  1. Empresa de Transporte

    19 Septiembre, 2016 en 11:55

    Si el comercio en china está tambaleando, espremos que se solucione y que todo vaya para arriba.

  2. Empresa de Transporte

    19 Septiembre, 2016 en 11:56

    Espermos que todo vaya a mejor, o que puedan sacar la cabeza… porque si china está así, siendo la mayor exportadora de materiales… ¿pero que pasa con el transporte marítimo? ¿Es por incoterms?

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