Zona portuaria

La zona portuaria se trata de una zona franca de un área geográfica determinada de un puerto y las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades y tareas complementarias a ellas. Debe contar con espacios de reserva para garantizar el desarrollo de la actividad portuaria (art. 15.1 Ley 27/1992 modificada por Ley 62/97 diciembre 1992) así como los intercambios de mercancías entre el transporte marítimo, por carretera y ferrocarril, normalmente con fines de exportación.

La zona portuaria se subdivide en diferentes zonas, siempre en atención a la naturaleza del espacio que éstas ocupen y a los usos a los que vayan destinadas. La superficie de agua que hay en la zona de servicio de un puerto de interés general se subdivide en Zona 1 y Zona 2.

  • Zona 1 – Interior de las aguas portuarias que abarca los espacios incluidos en los diques de abrigo y zonas necesarias para poder realizar las maniobras tanto de atraque como de reviro.
  • Zona 2 – Exterior de las aguas portuarias comprendida entre las zonas de entrada, maniobra y posible ondeo, con clasificación de subsidiarias del puerto y sujetas a control tarifario de la autoridad portuaria. (art. 15.7 Ley 27/1992).

Las operaciones portuarias aúnan todas  las características asociadas al buque y a todo el conjunto de maniobras dentro del ámbito portuario como entrada y salida del puerto, maniobras de atraque, carga, descarga, avituallamiento, etc.