Peaje

El peaje es el importe que se debe pagar por usar un medio de transporte en un lugar específico o por el uso de una infraestructura, como puede ser una carretera.

En determinados medios de transporte, independientemente de si es por carretera, mar o por río, se usan determinadas rutas que resultan más ventajosas que otras, sobre todo porque sus recorridos están en mejores condiciones, se tarda menos y tienen más ventajas que el resto de alternativas.

Si lo extrapolamos a las carreteras, nos encontraremos con muchas autovías y autopistas que tienen mejores infraestructuras así como que los trayectos son más rápidos que si se hacen a través de las carreteras convencionales. Esto tiene un precio y se llama peaje.

En determinados lugares de esos recorridos, se habilitan determinados pasillos por los cuales tienen que pasar los vehículos y tras el desembolso de determinada cantidad de dinero podrán seguir su camino por esta carretera.

En el transporte marítimo el peaje más conocido es el del Canal de Panamá. Se debe pagar un peaje para atravesarlo, pero se ahorra mucho tiempo y combustible además de tener unas mejores condiciones marítimas, lo que hace que sea utilizado por mies de barcos durante todo el año.