Manifiesto de carga

El manifiesto de carga es indispensable hoy en día dentro del mundo del transporte. Se trata de un formato de titulación emitido por el transportista internacional, quien requiere de informaciones acerca del medio de transporte, número de bultos y su peso, la clase de mercancía, su cantidad o la unidad de medida entre otros.

Asimismo deben venir reflejados los datos del importador o exportador, el envío o llegada del medio de transporte, cuya responsabilidad recae sobre el capitán, representante o transportista.

Como se puede deducir, el objetivo del manifiesto de carga no es otro que el de registrar las transacciones comerciales internacionales tanto si salen como si entran en zona aduanera. De esta forma se puede determinar la destinación al régimen aduanero al que se someterá toda la mercancía declarada.

Este documento lo pueden emitir las agencias marítimas o navieras, líneas aéreas y quienes proporcionan el transporte terrestre entre países, quienes procuran de los exportadores e importadores los documentos comerciales.

Entre ellos destacan la factura comercial, guía aérea, el conocimiento de embarque y una carta de porte para el registro de informaciones procedentes de las transacciones comerciales entre otros, haciendo de éste, uno de los documentos más importantes en el transporte de hoy en día.