Estibador

Un estibador es una persona física o jurídica que tiene como misión la operativa de carga y descarga de determinado vehículo de transporte, siempre teniendo en cuenta los volúmenes y dimensiones que tiene la carga para conseguir la optimización del espacio.

Sus labores de carga y descarga, por ejemplo las de un barco, así como las de estiba y desestiba, se remontan muy atrás en el tiempo, desde el inicio del transporte de mercancías por mar.

La estiba es la correcta disposición de las mercancías a bordo de un barco, teniendo en cuenta la estabilidad y la ubicación más idónea para la navegación así como la forma más racional de llevar a cabo las diferentes operaciones de carga y descarga o la compatibilidad de las diferentes clases de productos existentes.

El objetivo principal de la estiba no es otro que el de la forma y el lugar en la que hay que acomodar las mercancías, con un determinado embalaje y teniendo en cuenta un aspecto de tal importancia como su destino.

En los inicios del transporte, los estibadores cargaban y descargaban a mano o con la ayuda de poleas, roldanas y posteriormente grúas hasta hacer que hoy sea algo con un importante componente mecánico aunque siempre acompañado de la acción humana.