Bastidor

El bastidor es el armazón metálico que podemos encontrar en un vehículo a motor y que soporta algunas de sus partes más importantes, el conjunto de este armazón junto al motor y también las ruedas.

Es una estructura compuesta por vigas longitudinales o largueros y vigas transversales o travesaños. De una forma o de otra se deben fijar a él los elementos y grupos mecánicos que forman parte del vehículo como por ejemplo el motor, los ejes de carrocerías, grupos de transmisiones, motor, etc.

Es importante destacar que el uso del bastidor se limita únicamente para vehículos como camiones, furgones, camionetas ligeras y vehículos todo terreno.

Se destaca que el bastidor es independiente a la carrocería, proporciona una gran rigidez y soporta muchos esfuerzos sin que su alineación se pueda ver influenciada durante la macha debido a las irregularidades que pudiera tener un camino.

Los vehículos con motor requieren una estructura de bastidor para poder formar el chasis y así poder tener la suficiente resistencia para sujetar con fuerza las partes más importantes del vehículo. Estos elementos estructurales pueden tener un bastidor separado, en caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como lo que ocurre en el sector de la minería.