Aprovisionamiento

Proceso por el que se suministra o provisiona a la empresa en base a una estrategia de negocio de todos los bienes y servicios externos necesarios para su actividad diaria.

Para cubrir estas necesidades de abastecimiento se realiza una análisis de los proveedores más adecuados o rentables, controlando de sus materiales las entradas y salidas del almacén, manteniendo una estrecha relación con ellos de colaboración e integración.

Se reducen los costes administrativos y operativos, estableciendo unas frecuencias de reaprovisionamiento fijando el nivel de stock necesario. Así eliminamos los excesos de inventario, generando en el almacén una óptima gestión logística del espacio.

La necesidad de aprovisionamiento puede ser motivada bien por consumo, reemplazo, reserva o también por mantener un stock de seguridad.

Se debe diferenciar entre la acción de comprar y la acción de aprovisionamiento. Por la acción de comprar se entiende el conjunto de las propias actividades relacionadas con la acción de compra, mientras que el aprovisionamiento es la acción de comprar con el fin de lograr una mejora en la planificación, gestión y control de los materiales.