Agente de aduana

Personal físico o jurídico autorizado por las respectivas autoridades aduaneras para llevar a cabo el despacho de las mercancías internacionales por cuenta ajena.

Un agente de aduanas es un profesional altamente capacitado y con unos grandes conocimientos sobre todo lo relacionado con la normativa aduanera así como de las modificaciones actuales, tanto de leyes como reglamentos en este sector.

Los agentes aduaneros tienen un complejo trabajo para lo que requieren una formación realmente especializada y uno de los puntos más destacables de esta persona es que deben estar autorizados por las autoridades aduaneras para poder llevar a cabo el despacho de mercancías por cuenta ajena.

Entre muchos de sus cometidos, este profesional facilita tanto la importación como exportación de mercancías que se encuentren sujetas a la inspección de aduanas y restricciones y está acreditado para solicitar y obtener los servicios que precisan determinadas mercancías para su paso por la aduana, como para aquellas que requieren un control de calidad, fitosanitario, etc.

Asimismo están capacitados para presentar ante la aduana y también por cuenta de su representado, el despacho de aduanas de mercancía importada y exportada así como para expedir certificados de origen, asesorar al operador económico en todo lo relacionado con materia aduanera o estar presente, en calidad de representante del importador o exportador, en las inspecciones físicas que puedan requerirse en la aduana.

Despachante de aduana, aduanero.