Geolocalización, logística y transporte

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El mundo de la logística está viviendo una revolución constante desde hace años que está teniendo un gran impacto en la manera de gestionar la famosa última milla o el último kilómetro. Para las empresas de transporte de hoy en día no solo se trata de disponer de procesos optimizados que aseguren el buen funcionamiento de la cadena de envío sino que se trata de poder optimizar aquella parte del proceso que concentra más riesgo. Nos referimos a la famosa última milla, que puede concentrar a veces hasta el 30% de los costes del mismo envío (incidencias, satisfacción del consumidor final).

 

Las empresas que trabajamos en lo que llamamos B2B (business-to-business) no nos enfrentamos a una única última milla pero muy a menudo a dos como mínimo. La primera es de la empresa de transporte con su cliente y la otra del cliente hacia el consumidor final. En ambos casos la necesidad de optimizar el proceso gracias a herramientas de geolocalización móvil se hace cada vez más evidente. Conseguir gestionar sin incidencias los envíos es algo importante, pero poder establecer un nexo de comunicación con el consumidor final, verdadero prescriptor de nuestros servicios y embajador de la calidad del mismo es algo esencial hoy en día para poder mantenerse en el mercado. Poder gestionar sin incidencias y poder anticiparse a los problemas derivados de la entrega es esencial en la actualidad. Puede que nuestro cliente final no esté en su domicilio, o llegue más tarde de lo previsto o simplemente no se presente, en todos casos hasta Amazon dice que el 20% de las entregas tienen retraso.

 

Sin embargo en lugar de invertir en drones o en más espacios de almacenamiento la herramienta más importante hoy en día para las empresas de transportes, consiste en disponer de un sistema capaz de mantener informado al manager durante todo el proceso de entrega de la mercancía, de manera a que éste de la posibilidad al consumidor final de estar en todo momento informado de la llegada de su mercancía. Una herramienta de comunicación 360 grados que consolide la confianza gracias la comunicación. Enfocarse a comunicar en la última milla facilita la consolidación de la relación con el consumidor final y permite anticiparse a cualquier incidente en la entrega.

 

En tiempo real

Es de vital importancia que las soluciones para la industria de la logística y el transporte puedan ofrecernos datos actualizados pero sobre todo datos en tiempo real del estado de la entrega. Es algo esencial para una gestión optimizada del proceso, es algo vital para poder estar informado al segundo y poder de esta manera anticiparse a posibles problemas con la entrega y es, sobre todo, una enorme propuesta de valor para el consumidor final que sabe en todo momento donde puede estar su mercancía.

 

Una aplicación móvil

Del mismo modo es necesario que las soluciones sean simples de uso, flexibles y sobre todo que puedan instalarse en cualquier teléfono inteligente o smartphone. Es el caso de noticodeliv.com una solución móvil de geolocalización para la última milla que permite de un modo extremadamente simple ser utilizada por el manager de la empresa de logística, gracias a un acceso online a un Back-end y del mismo modo ser utilizada por los transportistas gracias a la simple descarga de una aplicación para dispositivos Android.

 

SMS geolocalizado

Del mismo modo es de vital importancia que el consumidor final reciba en el momento de la entrega la información precisa de dónde está su transportista y por lo tanto su mercancía. Soluciones móviles de geolocalización ofrecen por ejemplo la posibilidad de que el consumidor reciba un sms que permite visualizar en un mapa donde se encuentra el transportista y sobre todo puede enviarle mensajes en el caso de que algún incidente pueda dificultar la entrega.

 

Emilio Larlori es Responsable en España de Deveryware, empresa especializada en soluciones de geolocalización desde hace más de 14 años y que ha lanzado recientemente en España Notico Deliv’, una de las primeras soluciones móvil para el sector del transporte y la logística que ofrece una propuesta de valor enfocada en la última milla. No duden en solicitar una demo en www.noticodeliv.com/demo

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