31 de marzo, fecha límite para declarar el gasóleo profesional

Por  |  Sin comentarios

El próximo día 31 de marzo finaliza el plazo para los transportistas que estén dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional comuniquen a la Agencia Tributaria, los kilómetros que han hecho en sus vehículos de transporte por carretera durante el año anterior.

¿Cómo se calcula el importa a devolver?

El importe a devolver se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se está aplicando al gasóleo de uso particular. La Agencia Tributaria devuelve a empresas y transportistas el recargo autonómico del impuesto sobre los carburantes de las Comunidades Autónomas que hayan acordado su aplicación y devolución a este colectivo.

Para el presente año, se devolverá el impuesto de este recargo a los transportistas que utilicen gasóleo en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Pasos para obtener la devolución

Es necesario inscribirse en el censo de beneficiarios, pagar con tarjeta gasóleo profesional para los repostajes realizados en estaciones de servicios. En caso de que sean suministros llevados a cabo en instalaciones de consumo propio hay que dar de alta a las mismas y posteriormente presentar la relación de los suministros llevados a cabo.

Para inscribirse en este censo hay que cumplir con una serie de pautas como presentar la solicitud en la Administración Tributaria en la que se identifique el beneficiario titular del vehículo o vehículos y las matriculas.

Cuando se esté hablando de transporte de mercancías por carretera hay que declarar el número de autorización concedida desde el Ministerio de Fomento para aquellos vehículos a los que la normativa exige esta autorización.

Cuando se trate de transporte de viajeros hay que declarar el número de Autorización de Empresa, para aquellos vehículos a los que la normativa exige esta autorización.

También hay que comunicar los datos tanto de la entidad financiera como del código de la cuenta bancaria a la que la Administración Tributaria hará la transferencia o transferencias de las devoluciones.

Para que se pueda tener derecho a la devolución por los suministros de gasóleo realizados en estaciones de servicio, tendrán que abonarse de manera obligatoria mediante el uso de una tarjeta de gasóleo profesional.

La utilización de este método de pago implica de forma automática la solicitud por el titular de la devolución de este impuesto, solo hasta el próximo día 31 de marzo, por lo que todavía queda tiempo para ir recopilando todos los comprobantes de pago.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *