Falta de stock y gestión de devoluciones, puntos clave para una empresa

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La apertura de nuevos almacenes logísticos de las grandes compañías como Amazon responde a varias razones específicas. Una es la posibilidad de hacer que los productos adquiridos lleguen en el menor tiempo posible a los clientes, pero en este caso la logística juega otro papel de importancia ayudando a que la compañía no tenga pérdidas.

Según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores llevado a cabo por UPS, llamado UPS Pulse of the Online Shopper, alrededor del 41% de los consumidores europeos reconoce que tienen que recurrir a una web o app móvil de la competencia cuando en la tienda en la que siempre compran no tienen en stock el producto que desean.

No solo para Amazon sino para cualquier otra compañía, esto significa perder clientes, algo a lo que no están dispuestas. Por ello, cada vez son más empresas las que deciden abrir más centros logísticos en ubicaciones geográficas consideradas clave para poder cubrir la demanda de los clientes en el menor tiempo posible y contar con stock suficiente.

En este estudio se revela que los negocios online reaccionan bien ante la falta de stock y se asegura que alrededor del 68% de los minoristas online ofrecen un seguimiento y entrega en la dirección elegida cuando tengan el producto disponible en stock.

Por otro lado, el 59% ofrece seguimiento de los pedidos y envía notificación a los clientes en el mismo momento en el que el producto entre en su base de datos. Esta es una de las ventajas que tienen los comercios online frente a los físicos.

Alrededor del 45% de las tiendas minoristas tradicionales, lo único que hacen es pedirles a los clientes que esperen, sin ofrecerles una alternativa, lo que puede traducirse en la pérdida del cliente dado que éste buscará el producto deseado en otro lugar.

Otro punto muy a tener en cuenta es la gestión de las devoluciones, algo básico para todo comercio minorista, sea online o no. La fidelización y confianza de los clientes así como la integridad de la marca, dependen del buen funcionamiento de las devoluciones.

Para finalizar, en este estudio se sugiere que los minoristas necesitan la asistencia de un buen socio logístico. Más del 60% de los encuestados afirmaron que necesitaban bastantes socios logísticos para poder gestionar correctamente las devoluciones y más del 70% afirmó que esto contribuye al coste-eficacia.

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