España suspende en estado de conservación de las carreteras

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Una de las noticias relacionadas con el transporte más sonadas de los últimos días tiene que ver con el número de accidentes en carretera, muchos de los cuales, además de imprudencias y fallos mecánicos, están relacionados con el mal estado de las carreteras, y aunque nos cueste reconocerlo, en España sabemos de eso.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) presentó recientemente un informe donde destaca el estado de conservación de las carreteras, el cual sigue empeorando con el paso del tiempo.

Aseguran que la red viaria requiere una inversión de unos  6.617 millones de euros para poder devolverla a un estado óptimo para la circulación. Según este estudio se revela que la inversión necesaria ha aumentado en torno a los 400 millones de euros en tan solo dos años.

Además se asegura que de seguir esta tendencia como hasta ahora, antes del próximo año 2020 será necesario reconstruir de nuevo gran parte de toda la red de carreteras de España.

Si se profundiza un poco más en el tema, este estudio demuestra que las necesidades de las carreteras españolas requieren 6.217 millones de euros en reposición y refuerzo del firme, 171 millones en señalización y 229 millones en cuanto a barreras metálicas.

Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, declaró que si durante los años 2009 y 2015 se hubiera mantenido la inversión en cuanto a reposición de firmes, se hubieran destinado aproximadamente unos 3.000 millones de euros, pero ahora será mucho más.

En total hay que reponer alrededor de unas 390.000 señales y se destaca que solamente el 11% de las luminarias que están en funcionamiento registran rangos correctos en cuanto a iluminación, lo que quiere decir que se necesita un cambio urgente en este aspecto.

Da la casualidad que este estudio ha sido presentado tan solo una semana después de que Jorge Fernández, ministro de Interior, anunciase la puesta en marcha de diferentes medidas para poder combatir el aumento de víctimas mortales, entre las que se encuentra la instalación de paneles de aviso en tramos frecuentados por los peatones y señales luminosas en intersecciones que tengan cierto peligro.

Se quiera o no, esto afecta a todos, tanto a los conductores particulares como al sector del transporte, lo que hace que si no se mantienen en unas mínimas condiciones las carreteras, podemos encontrarnos con problemas de seguridad importantes.

Para finalizar, en este estudio se revela que únicamente el País Vasco y Extremadura son los únicos lugares de España que aprueban en el estado de las carreteras y Asturias y La Rioja las que suspenden.

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