El Tribunal Supremo obliga a devolver el céntimo sanitario

Por  |  Sin comentarios

El sector del transporte llevaba tiempo reclamándolo por activa y por pasiva, el céntimo sanitario ha sido un auténtico comedero de cabeza para muchos empresarios y para el Estado pero al final ya ha habido una resolución en firme.

Un comunicado de prensa revela cuál ha sido la decisión del Tribunal Supremo en este asunto que no ha sido sencillo ni para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y toda su cartera, ni para el sector.

Los argumentos que llevaba esgrimiendo Montoro intentaban evitar tener que devolver a los transportistas los importes que habían sido recaudados de manera ilegal el céntimo sanitario con anterioridad al año 2010.

Seis años después ya se ha dado la resolución después de un gran aluvión de recursos por parte de Hacienda para evitar la devolución y también por parte de las empresas de transporte y los transportistas para solicitar la devolución del impuesto que fue declarado ilegal por la justicia europea en febrero de 2014.

Fueron tantos los recursos solicitando que se devolviese ese impuesto que anteriormente había sido declarado ilegal, el Tribunal Supremo tuvo que crear una sección específica para poder tramitar de forma exclusiva los miles de recursos que pedían la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios ocasionados por el cobro del céntimo sanitario.

Desde el Consejo General del Poder Judicial, para poder realizar la tramitación el TS eligió ocho recursos cuyas sentencias serían las que iniciarían el camino procesal de los miles de casos pendientes que, de momento, quedarían en suspenso.

Ahora ya llegado el momento y se declaró que se estimaron los ocho recursos interpuestos, muchos de ellos por transportistas. En el comunicado se puede leer:

La Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y votado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos con lo que se reclamaba la responsabilidad patrimonial del Estado a causa del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario.

Esta sentencia es el primer paso para que Hacienda devuelva a los transportistas la totalidad de las cantidades que fueron recaudadas indebidamente entre los años 2002 y 2009 y no únicamente entre 2010 y 2012 como pretendía el ministerio de Hacienda.

El monto de lo que tendría que devolver el Estado es de 13.000 millones de euros, muchísimo más de lo que en un principio estimó el Gobierno, que en un principio eran 1.800 millones de euros.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *