El transporte y la tramitación electrónica

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Desde el pasado mes de enero, todas las empresas de transporte españolas pueden comunicarse con la Administración vía electrónica. De esta forma se pueden presentar solicitudes, consultar el estado de tramitación de expedientes ya iniciaros, adjuntar las tasas o presentar documentos a adjuntar al expediente, apoderar a representantes para el expediente, etc. siendo mucho más fácil la comunicación.

A pesar de ello, aún hay muchas dudas por parte de las empresas sobre esta nueva aplicación informática. Por ello, la pasada semana la Asociación de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) organizó conjuntamente con la Subdirección General de Gestión de la Dirección General de Transporte Terrestre, adscrita al Ministerio de Fomento, una jornada práctica sobre la tramitación electrónica.

En esta cita participó Lourdes Chocano, Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Gestión, quien presentó la tramitación electrónica global de autorizaciones de transporte terrestre, con lo que se finaliza un ciclo de aplicaciones electrónicas puestas en funcionamiento desde el año 2015.

Para hablar de los pasos a la hora de tramitar expedientes administrativos desde la aplicación estuvo Mario Martín, Jefe del Servicio de Autorizaciones de Transporte del Área de Informática de la Subdirección. Se habló tanto desde la actuación de la empresa o su apoderado en esta clase de gestiones como el técnico de la Administración en evaluar la documentación que fue presentada por la empresa, tanto en lo referente a la validación como en el trámite de subsanación.

Asimismo se dio la oportunidad de participación a Carmen Casal y a Alberto Zamora, Inspectores de Transportes.  Casal indicó cada paso que hay que seguir para entregar, después de un requerimiento de la Administración, los registros de los tiempos tanto de conducción como de descanso, tanto de las tarjetas digitales como de los discos diagrama, sí como cuándo hay que solicitar una tarjeta de tacógrafo de conductor de empresa en cualquier supuesto, tanto obtención como renovación, pérdida, robo, cambio por conductor o empresa extranjera entre otros.

Por su parte, Zamora expuso los diferentes procedimientos en los requerimientos de inspección y sancionadores bajo la simplificación de  acometerlos en esta aplicación electrónica. Lo hizo desde el inicio del trámite hasta el final, pasando por cada fase hasta llegar a la resolución y posibles recursos de alzada así como el pago de la sanción pecuniaria interpuesta.

Desde la reforma de la L.O.T.T de 2013 ya se avisó que desde el 1 de enero de 2017 es de obligado cumplimiento para las empresas el hecho de comunicarse solamente mediante los medios electrónicos, por lo que si como empresa o profesional aún no sabes cómo hacerlo, es necesario que te pongas en marcha.

2 Comments

  1. Marina Trigo

    3 Marzo, 2017 en 12:08

    Administrar el entorno de movilidad en el sector transportes es, en muchas ocasiones, complicado. Sin embargo se trata de un aspecto determinante de una organización que hay que saber gestionar para no quedarse atrás frente a la competencia.

  2. FrankF

    23 Marzo, 2017 en 21:11

    Desgraciadamente el avance tecnológico es inflexible y todos debemos adaptarnos si queremos ser competitivos y mantener puestos de trabajo, sabiendo manekjar las tecnologías estas no nos sustituiran. Es importante concierciarnos de esto.

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