El transporte de mercancías por ferrocarril, un hándicap para España

Por  |  1 Comentario

El transporte de mercancías por ferrocarril no está pasando por buenos momentos en España. Mientras en otros países está destacando, en nuestro país parece que se resiste a pesar de haberse puesto en marcha muchas propuestas como la que vimos con la apertura de la línea España – China, la cual tuvo un gran tirón mediático pero finalmente ha ido diluyéndose poco a poco.

La situación sigue siendo un auténtico hándicap en nuestro país y según el informe que ha hecho público la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC) la cuota modal del transporte por ferrocarril se ha situado en un 2,2% de toneladas netas en el año 2015 y en un 5% en toneladas por kilómetro si se compara con el pasado año.

Por otro lado, en este estudio se destaca que el transporte por ferrocarril sigue siendo algo minoritario en España si se compara con el resto de países europeos y otros medios de transporte de mercancías.

Desde la CNMC han destacado algunos de los factores que revelan el por qué el transporte de mercancías por ferrocarril tiene una menor participación en España. Uno de ellos puede ser la situación geográfica que tiene nuestro país. Por otro lado, también destacan la inexistencia de la modalidad que se conoce como transporte de vagón disperso, algo que en otros países del continente ayudan mucho a aumentar el tráfico de mercancías.

Por otro lado, la comisión de mercados nos recuerda que las infraestructuras ferroviarias de nuestro país, aún presentan bastantes limitaciones para poder cumplir así con las principales exigencias que tiene la regulación comunitaria en relación con las redes transeuropeas, lo que nos coloca en una clara posición de desventaja frente a otros países de la unión Europea.

Está claro que en España hay que trabajar mucho para que el transporte y la logística por ferrocarril puedan equipararse a otros países europeos. Obviamente, no podemos cambiar España de sitio pero sí utilizar todo nuestro know-how en mejorar muchos otros aspectos si realmente queremos que el transporte por ferrocarril en España sea mucho más competitivo de lo que hay ahora.

Algo de lo que sí podemos presumir es de contar con una alta tecnología en cuanto al transporte de pasajeros, algo que queda demostrado en las muchas iniciativas que están presentes en otros países como obras y asesoramiento en este campo, pero respecto a las mercancías parece que nos queda bastante por aprender de momento.

1 Comentario

  1. Jose Beltran Lozano

    19 abril, 2017 en 03:12

    hola buenas noches:

    Actualmente estoy estudiando una Ingeniería en Logística y tengo como tema de investigación y elegí como país España ,para presentar lo relacionado en su Transporte marítimo, Transporte terrestre, transporte aéreo, transporte ferroviario, principales puertos marítimos, aeropuertos, aduanas de todo Españ, alguien quien me pueda apoyar por favor…saludos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *