El proyecto Hyperloop sigue adelante

Por  |  Sin comentarios

El magnate Elon Musk sigue adelante con su proyecto Hyperloop, un tren de alta velocidad que revolucionará el mundo del transporte. Estará formado por diferentes cápsulas que circularán sobre una especie de colchón de aire a baja presión en túneles, lo que permitirá que este invento pueda alcanzar los 1.100 kilómetros por hora.

Según Musk, todo podría estar listo para el próximo año 2018 y para ello ha solicitado otra licencia de obra para poder realizar este proyecto, en el que hay muchas miradas puestas porque revolucionará la forma del transporte tal como la vemos hoy en día, y en un futuro podría ser un competidor directo de las compañías aéreas.

Tal como hizo público, el Hyperloop tendrá dos clases de cápsulas, una que tendrá un diámetro de poco más de 2 metros donde cabrán unos 28 pasajeros y otra que transportará tres vehículos. La idea principal es unir las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en media hora aproximadamente, a pesar de que les separan 563 kilómetros.

El proyecto destaca porque no le afectan ni la niebla, el huelo, la lluvia o el viento, dado que todo funcionará a través del túnel que quiere construir, aunque no ha dicho nada de los seísmos. Recordemos que esta zona del estado de California está asentada sobre el lecho de la falla de San Andrés, una zona en el que el movimiento de las placas tectónicas es más común de lo que se puede imaginar.

Musk afirmó que pretende hacer un medio de transporte, tanto de pasajeros como logístico, a precios asequibles, lo que generará mucha más competencia entre todas las plataformas de transporte existentes, de ahí la expectación que ha levantado este proyecto.

Aún quedan muchas partes por diseñar y no lo hará solo todo el conglomerado que Musk tiene cerca sino que este proyecto también podría tener parte española dado que hay un equipo multidisciplinar compuesto por 13 universitarios que quieren entrar en el proyecto de desarrollo de la cápsula del Hyperloop.

En Estados Unidos se ha puesto en marcha lo que se conoce como Hyperloop Pod Competition y se presentan mil estudiantes de 20 países para poder tener la oportunidad de participar en el proyecto con sus ideas.

¿Se convertirá finalmente en una realidad? ¿A qué coste? Son muchas de las preguntas que muchas personas nos hacemos respecto a este innovador sistema del que estaremos muy atentos porque parece, al menos de momento, muy prometedor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *